El 15 de noviembre de 2021, la Empresa Pública de la Universidad Nacional de Chimborazo – EP UNACH, organizó un Seminario-Taller y Rueda de Negocios sobre mecanismos asociativos y de delegación a la iniciativa privada, dirigido a Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales e inversionistas internacionales. Con la finalidad de brindar un espacio de análisis sobre procesos asociativos de agua potable, tratamiento de aguas servidas, procesamiento de residuos sólidos (basura), proyectos especiales de infraestructura, equipamiento, eléctricos, movilidad, generación de energía renovable, transporte, viabilidad, entre otros.

Este Seminario – Taller, tuvo dos momentos, el primero que correspondió a una revisión de contenidos legales y financieros y, el segundo, a una exposición de financiamiento de proyectos por parte de un grupo de inversionistas internacionales.

El Dr. Gianni Frixone, gerente general de la EP-UNACH, manifestó que “este evento busca coadyuvar las relaciones financieras y comerciales del sector privado nacional e internacional con los Gobiernos Autónomos Municipales, facilitando la interacción entre la oferta y la demanda entre otras de infraestructura energética, provisión de servicios de agua potable y saneamiento, proyectos especiales de infraestructura y equipamiento, esquemas de formación y capacitación continua; mediante la implementación de una política pública de financiamiento y de cooperación para la prestación de servicios públicos y de interés general, y la dinamización de procesos de contratación pública en el marco de ruedas de negocios”.

Dr. Gianni Frixone, gerente general de la EP-UNACH.

Por otra parte, a través de este seminario, se proporcionó a los asistentes conocimientos acerca del marco conceptual y legal de los modelos asociativos públicos-privados, diseño, edificación, financiamiento y la operación de los servicios y las destrezas del sector privado inversionista; para ello, se realizó un campo de interacción entre autoridades municipales e inversionistas extranjeros.

Ab. Jorge Sampértegui Vanegas,  participó como tallerista.

El Dr. Gonzalo Narváez, explica en su taller sobre el ciclo de vida de un proyecto.

La Empresa Pública de la Unach ejecuta sus actividades enfocando su atención en la provisión de bienes, servicios incluidos los de consultoría, asesoría técnica, capacitación, construcción de obra e infraestructura, provisión de todo tipo de bienes y equipos, promoción de la investigación y transferencia tecnológica, formulación, realización, ejecución, evaluación y desarrollo de todo tipo de negocios, programas, proyectos y actividades en los sectores primario, secundario y terciario de la economía, comercialización, importación, adquisición internacional y exportación de bienes y servicios de todo tipo y productos, a entidades del sector público del Gobierno Central y Gobiernos Autónomos Descentralizados.