La Empresa Pública de la Universidad Nacional de Chimborazo (EP-Unach) organizó un taller para la entrega del informe del “Estudio prospectivo de la oferta académica de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo”.

Dr. Gianni Frixone, gerente General de la EP UNACH.

El taller tuvo como objetivo socializar la entrega de la consultoría elaborada de manera participativa con personal docente y autoridades, además, consolidar el informe como un insumo en la planificación y programación que permita a la Unach lograr sus objetivos y metas al 2041.

Los resultados obtenidos de manera general se enfocan en la integración de tecnologías al aprendizaje y la internacionalización. Los atributos que harán atractivas a las universidades en el futuro son los indicadores relacionados con la investigación como importantes, los rankings se analizarán con más detalle, no se seleccionará una universidad por su puntaje general, sino por el puntaje obtenido en el campo de conocimiento de interés para el estudiante potencial.

La visibilidad de la institución estará en función de la calidad y la cantidad de producción científica, así como por la participación de los estudiantes en congresos y encuentros académicos y el número de patentes generadas y el prestigio de los graduados de la universidad.

Directores de Carrera y docentes durante el taller

A largo plazo, el acudir a la universidad no será tan importante para los jóvenes como lo fue hace varias décadas. De acuerdo con las tendencias, las profesiones emergentes como, por ejemplo, creador de contenido en Internet, serán más comunes.

Esto no quiere decir que la mayoría de las personas descuidará su formación; en realidad, la totalidad de expertos consultados afirma que los cursos cortos y específicos serán el aval principal de los futuros trabajadores. Sobre el tema, prevén que las certificaciones que se emitirán masivamente en el futuro estarán vinculadas con Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

También te puede interesar: La Unach realiza estudio prospectivo al 2041 de su oferta académica de Grado y Posgrado