El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), tienen suscrito un contrato de financiamiento y servicios bancarios por USD 4.457.781,25, destinado a financiar el proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo”. 

Ing. Adrián Pazmiño, gerente Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza del BDE.

En el marco de este contrato, el martes 05 de abril de 2023, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D, rector de la Unach, mantuvo una reunión con el Ing. Adrián Pazmiño, gerente Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza del BDE, y su equipo técnico; con el objetivo de ultimar la fase precontractual y así continuar con el proceso de contratación enfocada en la construcción de la infraestructura de los laboratorios odontológicos, así como el equipamiento de los mismos por un monto de $ 3.098.482,17 con aportes de ambas instituciones. En este sentido, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., manifestó que la Universidad está lista para poder sacar a concurso la licitación.  

Ing. Nicolay Samaniego Ph.D, rector de la Unach.

Además, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., solicitó se apruebe una reprogramación del crédito por $ 1.239.808,70 con el propósito de destinarlo a la mejora del equipamiento tecnológico de las facultades de Ingeniería y Salud, debido a que la Universidad, con recursos propios, adelantó la construcción de los laboratorios de la facultad de Ingeniería, infraestructura que estuvo planificada realizarse con recursos del crédito otorgado. La propuesta contó con el visto bueno del BDE y para operativizar la misma, se acordó una visita por parte del Ing. Adrián Pazmiño y su equipo a la Unach el 27 del presente mes para que, con los requisitos necesarios, la reprogramación sea formalmente aprobada. 

El edificio de laboratorios odontológicos se empleará en prácticas académicas, actividades de vinculación con la sociedad, a través de 145 espacios de trabajo. Por su lado, la construcción de los laboratorios de Ingeniería inició 31 de agosto 2022 en el campus norte, obra de casi 2000 metros cuadrados. Lo que se busca en la actualidad es equiparlos, pues, permitirán a los futuros ingenieros consolidar el desarrollo de capacidades para identificar, plantear y resolver problemas desde la práctica experimental, como poner en evidencia la influencia mutua entre ciencia y tecnología. 

En la reunión, también estuvieron presentes otras autoridades de la Institución; el Msc. Hugo Pesantez, director de Planificación, el Msc. Jonathan Izurieta, director financiero, y el coordinador de Compras Públicas, el Msc. Fabian Guerrero. 

 

También te puede interesar: Gestión de Infraestructura y Mantenimiento

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *