CONVOCATORIA II CONCURSO “ECO-ENFOQUE” DE FOTOGRAFÍA CONSERVACIONISTA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR

Organización: Embajada de España en Ecuador
Público Objetivo: Comunidad universitaria de la Unach profesional o aficionada a la fotografía
Fechas importantes: 20 marzo 2023: apertura de plazo para presentación de fotografías a concurso.

23 abril 2023 (23:59h): Fin del plazo para presentación de fotografías

10 mayo 2023: Deliberaciones y fallo del jurado

Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

Bases del Concurso: https://drive.google.com/file/d/1ocYRBl6mcSZii5enoj1LZyUhEUwgogtZ/view

 

Objetivo: Promover la captación de imágenes que resalten la belleza de la naturaleza marina y/o costera, que inspiren la necesidad de conservar la biodiversidad que nos rodea y que contribuyan a la sensibilización Ambiental.

 

Participantes: El Concurso está abierto a la participación de fotógrafos/as profesionales y no profesionales, nacionales o residentes en Ecuador, mayores de 18 años.

 

Temática y categorías: La temática del Concurso versará sobre fotografía y conservación de la naturaleza de la costa, en todos sus ámbitos y con las restricciones que figuran en las presentes bases.

 

Se podrán presentar a concurso imágenes tomadas en cualquier lugar de Ecuador, debiéndose indicar el lugar y provincia donde fueron captadas. La organización del Concurso se reserva el derecho a rechazar la inscripción de cualquier imagen que no cumpla las presentes bases o que se considere fuera de la temática del Concurso.

 

Se establecen dos categorías de participación:

  1. Denuncia ecológica. En esta categoría las imágenes deben mostrar la situación de espacios naturales o especies en Ecuador que se estén viendo amenazadas, con el objetivo de sensibilizar acerca de las acciones de conservación y protección ambiental que se necesitan implementar en el país.
  2. Ser humano y naturaleza. Esta categoría busca imágenes que investiguen las buenas prácticas en la relación del ser humano con su medio natural. Deben mostrar los impactos positivos de la acción humana, reflejando situaciones de convivencia sostenible con el entorno.

Cada imagen presentada deberá ir acompañada de un pie de foto, comentario o descripción breve del/la autor/a, explicando la razón por la cual la imagen inspira conservación y por qué se incluye en una de las dos anteriores categorías. La ausencia de este comentario podrá dar lugar a la descalificación de la imagen.

 

Premios: Se establecen los siguientes premios para la lI edición del Concurso ECO-ENFOQUE, divididos por categorías:

Categoría Denuncia Ecológica

  • 1er premio: 1 billete de avión Quito-Madrid-Quito
  • 2o premio: 1 curso de fotografía en el Centro de la Imagen Arte y Fotografía (CIAF)
  • 3er premio: Pack de accesorios de fotografía valorado en $100, ofrecido por ABFOTOVIDEO.

Categoría Ser humano y Naturaleza

  • 1er premio: 1 billete de avión Quito-Madrid-Quito
  • 2o premio: 1 curso de fotografía en el Centro de la Imagen Arte y Fotografía (CIAF)
  • 3er premio: Pack de accesorios de fotografía valorado en $100, ofrecido por ABFOTOVIDEO.

Se concederán 14 Menciones de Honor (7 por categoría) que obtendrán, además de su correspondiente diploma, un lote de libros donados por la Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador.

 

PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS: La presentación de fotografías se hará exclusivamente a través del correo electrónico emb.quito.cul@maec.es. Se deberán enviar, junto a las imágenes, los siguientes

documentos:

  1. Copia escaneada de la cédula o pasaporte.
  2. Breve explicación de las fotografías presentadas a concurso. Deberá incluir un comentario acerca de la imagen y su relación con la conservación, así como de la vinculación con la categoría en la que concursa.
  3. Las fotografías se presentarán en formato JPG y deben contener sus metadatos o datos Exif. La imagen JPG debe tener un mínimo de 1920 píxeles en su lado mayor y la máxima calidad. No hay límite de tamaño de la imagen, pero debe ser presentada sin marcos ni firmas o marcas de agua.
  4. Cada concursante podrá presentar un máximo de 10 fotografías y elegir libremente la distribución de las imágenes entre las categorías. No se puede presentar una misma fotografía en más de una categoría.
  5. En el caso de las fotografías que alcancen la fase final, el jurado podrá solicitar, por cualquier medio, cualquier aclaración sobre la imagen que considere pertinente para asegurarse del cumplimiento de las bases.
  6. No se admitirán a concurso imágenes que hayan obtenido premios o reconocimientos en algún concurso ecuatoriano o extranjero. Los/las participantes deberán ser titulares de los derechos de las fotografías presentadas a concurso.
  7. No se admiten las imágenes de animales en cautividad, modelos o mascotas, así como tampoco las de plantas domésticas.

NOTA: Para más información revise las bases del concurso

Bases Concurso ECO-ENFOQUE (2a edición)