El 14 de noviembre de 2018, las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Medicina, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentaron los resultados de la investigación “Lupinus mutabilis Sweet como tratamiento complementario en pacientes con diabetes mellitus II”, en el auditorio del Hospital General Docente de Riobamba.

Los investigadores junto con los pacientes con diabetes, del Hospital Policlínico

El trabajo fue realizado por un conjunto multidisciplinario de investigadores; en el ámbito de la salud, el Dr. Rolando Sánchez; Dr. Francisco Robalino, el estudiante Luis Alberto Morocho; y, en el desarrollo de productos alimenticios, el Ing. Paúl Ricaurte, junto a un grupo de estudiantes de Agroindustrial, coordinados por la investigadora externa, Dra. Lourdes Cuadrado y el Dr. Denis Barbaru. Además, en el estudio participan la Universidad Tecnológica Equinoccial, la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Salud y el INIAP.

La Ph.D. Sonia Rodas, directora de Agroindustrial, señaló que los procesos de vinculación con la sociedad permiten diagnosticar que en Chimborazo existe el mayor número de personas con diabetes, ante lo cual desarrollaron productos procesados a partir del chocho, que inciden en la salud de los pacientes, como la leche con la que elaboran yogurt, además harina, galletas y pasteles.

Ph.D. Sonia Rodas, directora de Agroindustrial

Por su parte, el Ing. Paúl Ricaurte, docente investigador de la universidad, informó que se obtuvo un producto por deshidratación del grano, transformado en un snack, el cual fue consumido por el grupo de investigación como parte de su alimentación diaria, obteniendo resultados positivos, como baja de peso, regulación de los niveles de glucosa, baja del contenido lipídico.

Ing. Paúl Ricaurte, docente investigador de la universidad
Jennifer Guevara, estudiante del sexto semestre de Ingeniería Agroindustrial

Finalmente, Jennifer Guevara, estudiante del sexto semestre de la carrera, señaló que las cualidades del vegetal permiten desarrollar productos innovadores, como el yogurt de durazno, rico en proteínas, grasas y azúcares saludables, experiencia que le ha motivado para desarrollar, como profesional, otras ideas de industrialización del sector agropecuario.