La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), cuenta con un Centro de Trasferencia de Tecnología e Innovación, para la industrialización de los derivados lácteos, cárnicos y balanceados, que permitirá la vinculación, innovación, investigación y el desarrollo de nuevos profesionales de la Ingeniería, con más profundos conocimientos, destrezas y competencias.

Patricio Villacrés, Ph.D., decano de Ingeniería, lidera el centro

El decano de la facultad, Patricio Villacrés Ph.D., con el apoyo de las autoridades de la Unach y la donación de naves industriales del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Riobamba, generó el proyecto de una planta piloto en el área Agroindustrial, que tendrá influencia local y nacional, para que el pequeño y mediano productor obtenga experiencias en la industrialización de sus productos, con tecnología e innovación.

 

Esta planta procesará productos lácteos y derivados y su característica principal es su vinculación con los sistemas productivos de la ciudad, ya que a través del GAD Municipal de Riobamba se “capacitará a los pequeños productores en cursos sobre prácticas de manufacturación, tecnologías e industrialización”, afirmó el Decano.

 

Además, los estudiantes generarán conocimientos científicos, técnicos y sustentables, aplicando la ingeniería con la investigación. La construcción de conocimientos previos y el acceso a situaciones reales, permitirá obtener profesionales sólidos, competentes y competitivos, pues “tendrán un laboratorio vivo, que es la reproducción de lo que van a encontrar en su profesión y en el sector empresarial productivo”, enfatizó Villacrés.

 

Datos:

  • Inversión de la Unach: $70.000 en maquinaria e infraestructura del centro
  • Principales beneficiarios: egresados de la facultad
  • 2 años de proyecto
  • Proyectos a futuro: industrializar pulpa de fruta y mermelada; el manejo de frutas y hortalizas con el concepto de inocuidad, limpieza y envasado; y la industrialización de productos cárnicos.
  • Las carreras de Ingeniería generarán: sistemas de gestión, seguridad ocupacional, ambiental, automatización de procesos, manejo y tratamiento de desechos sólidos y líquidos y tratamiento de aguas.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *