Uno de los ejes sustantivos de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), es la vinculación con la sociedad, que promueve la transferencia de conocimiento académicos e investigativos a los ámbitos sociales más vulnerables. Por ello, entrevistamos al Ph.D. Ivo Contreras, quien conforma el equipo de trabajo de la carrera de Enfermería.

Ph.D. Ivo Contreras, lidera el equipo de vinculación de Enfermería

¿Cómo se han desarrollado las actividades de vinculación en este nuevo período académico?

Basados en la experiencia del período anterior, en el cual mejoramos los indicadores de vinculación, queremos lograr la meta de que los estudiantes que participan en nuestros proyectos culminen sus 160 horas dentro del período que están matriculados.

¿Así los estudiantes pueden dedicarse a cumplir otros componentes de su formación?

Así mejoramos la evaluación de los parámetros de acreditación y mejora indicadores como el de titulación, así como un mejoramiento del seguimiento de los procesos de vinculación que se brinda a la comunidad.

¿Cuántos docentes conforman el equipo de trabajo?

En este semestre se amplió, de dos a cinco docentes que asesoramos y dirigimos en distintos proyectos, entre ellos, los que tienen naturaleza interdisciplinaria, donde nos involucramos las carreras de salud; y, otros que son más amplios, en los cuales se relacionan todas las facultades de la universidad.

¿Qué proyecto está vigente en la actualidad?

Estamos tratando de iniciar uno propio de Enfermería, que aporta a la acreditación de la carrera, el cual está en proceso de aprobación; manejamos otros con diferentes carreras; y, estamos involucrados en proyectos de otras carreras como Psicología Clínica y otro de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas con Cebycam, de Penipe, en cuidados paliativos.

¿Cuántos estudiantes han participado en los proyectos?

En el periodo pasado tuvimos cien, de los cuales logramos certificar ochenta, que para nosotros es un número importante y con la incorporación de los tres profesores, tenemos proyectado crear dos proyectos más y apoyamos el trabajo de los compañeros de otras carreras, en temas por ejemplo de marco lógico.

Además, queremos que el estudiante no solo participe cuando el proyecto está aprobado, sino que se involucre desde el diagnóstico y evalúe cuál es el impacto.

¿En qué lugares han intervenido?

A nivel urbano, lo hemos hecho en Riobamba y nos hemos extendido a parroquias rurales, ya que gracias al convenio de Conagopare pudimos participar en doce comunidades, por ejemplo, en San Luis, Cubijies, entre otras y ahora vamos a entrar en seis nuevas parroquias.

¿Cuáles son las actividades de vinculación que realizan?

Dependiendo el proyecto, realizamos trabajo en salud de la mujer y primeros auxilios, con estrategias como charlas y visitas domiciliares. En este momento está entrando un contingente de veintidós estudiantes y nosotros realizamos el acompañamiento en todas las fases del proceso, desde la solicitud para incluirse en determinado plan.

¿Cómo ven el futuro de la vinculación en salud?

Nosotros gestionamos que se firmen convenios específicos con las unidades operativas, en este caso lo haremos con el distrito de salud Colta – Guamote y hay otras iniciativas de los profesores que se están incorporando, obteniendo apoyo internacional como el Proyecto MAS, de la Universidad de Granada, España, aprovechando las experiencias que obtuvimos al acreditar nuestra carrera.