El 11 de octubre de 2018, las autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), visitaron el campus La Dolorosa para verificar el funcionamiento de la nueva red de internet inalámbrico en este campus, que en la actualidad cuenta con 67 puntos de acceso con capacidad para 100 usuarios cada uno.

Las cuatro autoridades principales de la Unach verifican la nueva red inalámbrica

La revisión se realizó en los espacios físicos internos y externos, donde se ubican los access points con tecnología de antenas múltiples inteligente BEAMFLEX, que proporciona alcance y cobertura de Wifi extendido, conectividad estable y alto rendimiento, con varios casos de éxito en instituciones de educación superior de la región, logrando con ello que permite una mayor y más potente conexión, lo que permitirá mejorar las condiciones de acceso a información científica y enlaces entre docentes y estudiantes.

La supervisión del buen funcionamiento de la red permite a los universitarios acceder a un servicio de calidad

Por ello, la Ph.D. Anita Ríos Rivera, Vicerrectora Administrativa de la Unach, expresó que desde su Vicerrectorado y con las unidades que trabajan bajo su dependencia, “siempre estamos contribuyendo  con la formación académica de nuestros estudiantes y el trabajo y desarrollo profesional de nuestros docentes, para lo cual realizamos una gestión administrativa permanente y conjunta, en este caso con el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y con el  apoyo del señor Rector,  para ampliar el servicio de internet, que incluye conexiones inalámbricas y por cable, dando prioridad de recursos institucionales para la implementación de este proyecto”.

Junto al Ing. Daniel Haro, director del CTE, el señor Rector de la Unach verifica los parámetros de usabilidad de la red

En este sentido, el rector de la institución, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, señaló que “el proyecto nace en base a la necesidad de los universitarios por integrarse en un mundo globalizado, donde el conocimiento se construye en redes de científicos y académicos; razón por la cual, realizamos estudios técnicos, los cuales determinaron que los equipos normales no abastecían al número de usuarios y requerimientos de conectividad”.

Una vez realizado el análisis de mapas de calor actualmente la red inalámbrica en el campus la Dolorosa abarca el 70% de cobertura, sin embargo, la infraestructura física de las edificaciones en el campus impide que las señales inalámbricas de los puntos de acceso se extiendan de un salón a otro. Esta situación motivó a “realizar un proyecto con dos objetivos, obtener equipos que puedan complementar la red, de acuerdo a la infraestructura del campus La Dolorosa; y, ampliar el ancho de banda, de 100 a 300 Mb”, señaló la primera autoridad institucional.

Tanto el Rector, como la Vicerrectora Administrativa, Académica y el Vicerrector de Posgrado, Vinculación e Investigación, constaron el buen funcionamiento de la red, junto al Director de TIC, analizando los picos de uso, los cuales se mantienen en niveles adecuados, aun utilizando recursos con cantidades altas de datos, como vídeos o videoconferencias y el incremento significativo de usuarios.

Los técnicos del CTE realizan una evaluación permanente del sistema

Una nueva solución de acceso inalámbrico basado en nuevas tecnologías que permiten potenciar la red y manejar de mejor manera todos los componentes que intervienen en su funcionamiento, permitirá a los usuarios garantizar su conectividad, y mejorar las tasas de transferencia de datos.

De esta manera, el proyecto soluciona no solo el acceso a redes externas, sean científicas o sociales, sino que toma en cuenta la política institucional de automatización de procesos, digitalización de la información y desarrollo de nuevos sistemas que se tienen previstos lanzar a producción en los próximos meses, tales como el Sistema de Talento Humano, el Sicoa2, el Sistema de Evaluación y el Sistema de Vinculación; así como nuevos proyectos editoriales digitales, como las revistas científicas digitales Eugenio Espejo, Chakiñan, NovaSinergia y KAIROS.