El 6 de junio de 2018, la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo, desarrolló la jornada académica “Trastornos de la personalidad y del comportamiento adulto”, dentro del programa de actividades por el aniversario de la institución, el cual contó con la presencia de estudiantes y docentes de la especialidad, así como invitados de organizaciones de la sociedad.

Gran expectativa causó la jornada académica sobre trastornos de la personalidad antisocial

Durante el encuentro académico, los dirigentes estudiantiles de la Asociación de Carrera coordinaron todas las actividades, tendientes a comprender y profundizar las características de los trastornos en los seres humanos, sobre todo aquellos que se reflejan en la sociedad y son causantes de graves problemas como la violencia intrafamiliar, la delincuencia, los asesinatos, entre otros.

Al respecto, el Mgs. Ramiro Torres Vizuete, director de Psicología Clínica, al inaugurar el evento expresó que la actividad nos ayuda a comprender, desde la investigación científica realizada por los docentes, la problemática de los trastornos de la personalidad, por lo que les instó a aprovechar los conocimientos y experiencias de los profesionales que trabajan en las diversas áreas de la Psicología.

Mgs. Ramiro Torres, director de Psicología Clínica, inauguró el evento

La estudiante Érika Calderón, explicó a nombre de los organizadores, que el evento es el resultado de las inquietudes de los alumnos de la especialidad e invitó a los presentes a incentivar y generar más academia, logrando extraer más conocimientos “de quienes son nuestros docentes que en las aulas de clase se limita”, agradeciendo a los participantes por apoyar estas iniciativas.

El videoforo fue desarrollado por la Mgs. Mayra Castillo, docente de la institución, quien explicó su investigación sobre el “Trastorno disocial de la personalidad”, un “patrón de rasgos inflexibles y desadaptativos que provocan un malestar subjetivo de la persona y el deterioro social y laboral, afectando también el área cognitiva, afectiva, de control de impulsos, necesidad de gratificación y formas de relacionarse con los demás”.

Mgs. Mayra Castillo, explicó su investigación sobre el “Trastorno disocial de la personalidad”

Además, la investigadora proporcionó los resultados encontrados en su estudio, basado en el manual CIE – 10, en el cual se definen diez trastornos de personalidad, dentro de los cuales se desarrolló el trabajo del trastorno de personalidad antisocial, que se produce en el 3% de los varones y el 1% en las mujeres, con efectos sociales muy graves, que en los centros carcelarios llega a presentarse en el 75% de los criminales.