El 6 de junio de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió a la Fundación de Arte Nativo Flores Franco (FANFF), creadores del “VII Festival del Cine Ecuatoriano Kuntuñawi”, con quienes se desarrolló una rueda de prensa para la presentación oficial del festival, que constituye el evento más importante del séptimo arte en la provincia y a nivel regional.

Autoridades de la Unach junto a la representante de la Fundación Arte Nativo y de la Espoch

La Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, saludó la presencia de medios de comunicación y enfatizó que “para la Unach constituye un aspecto esencial la creación y promoción de la cultura, como parte de la formación integral de nuestros estudiantes”, una educación sustentada en el arte que genera ideas y fundamenta derechos de los seres humanos.

Como parte de los organizadores, la Mgs. María Isabel Uvidia Fassler, coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión de la Unach, manifestó que la universidad está interesada en que sus estudiantes tengan una relación profunda con el contexto, razón por la cual, se firmó un convenio con la fundación, con “la intención de apoyar el festival que se realizará en noviembre de 2018, como pilar de una nueva formación de los universitarios”.

En este contexto, la Ing. Piedad Zurita, directora de FANFF, informó que el festival constituye un impulso “a la imagen, a la memoria, a lo intangible y tangible que somos como país”, que responde a una necesidad de “poder vernos” como sociedad, más allá de las producciones internacionales o de la televisión nacional, que no representan la complejidad de nuestras realidades, mientras que el festival difunde el cine en espacios alternativos, donde las obras se complementan con el diálogo entre los directores, escritores, artistas y el público, señaló la coordinadora del evento.

Ing. Piedad Zurita, directora de FANFF, informó que el festival constituye un impulso al arte audiovisual

El Ph.D. Illich Imbaquingo Cobagango, programador del festival, explicó cuáles son las bases y categorías de participación; mientras que la Mgs. Beatriz Viteri, directora de Bienestar Estudiantil de la Espoch, expresó que su institución está comprometida en estos espacios de reflexión y proyección de nuestra cultura.

Los organizadores resaltaron que en la actualidad existe una bonanza cultural, gracias al trabajo y esfuerzo intelectual, material y económico de los cineastas y de todas las personas que participan en el ámbito, como el festival, que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Chimborazo, del 15 de octubre al 16 de noviembre de 2018.