El 7 de junio de 2018, la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó el “Foro Internacional Horizontes Post Capitalistas hacia el Bien Común de la Humanidad”, a través de varios análisis de la obra de Francois Houtart, uno de los pensadores relevantes del Foro Mundial de las Alternativas y del Foro Social Mundial.

Los investigadores analizaron elementos alternativos al sistema capitalista

La Eco. María Eugenia Borja, subdecana de la Facultad, manifestó que el evento trata de buscar nuevos elementos filosóficos y políticos para mejorar a la sociedad, siguiendo el pensamiento de Hourtart, sobre la liberación de los pueblos mediante una lucha intelectual y de acción, necesaria para enfrentar los retos de la globalización del capital.

Eco. María Eugenia Borja inauguró el foro internacional

Presentó el acto el Eco. Eduardo Zurita, director de Economía, quien expresó que “estas jornadas son espacios que se vienen gestando con el afán de que estudiantes, docentes e investigadores generen aportes al desarrollo del conocimiento”, intercambiando experiencias relacionadas con la economía y la filosofía política, gracias a la colaboración de la universidad con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Ph.D. Gerardo Nieves, docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo realizó la introducción a la vida de Francois Houtart

Participaron los investigadores del IAEN: Dr. Antonio Salamanca, Dra. Isabela Giunta y la Dra. Diana Vela, y el Ph.D. Gerardo Nieves por la Unach, reflexionando sobre el pensamiento crítico de Francois Houtart, sobre la política económica mundial que perjudica a las personas más pobres del planeta.

Los planteamientos expresados por los investigadores universitarios dejaron sentadas las bases para comprender el fenómeno del capitalismo y las luchas sociales por encontrar un nuevo sistema económico más equitativo, mediante una tercera vía, la cual plantea una economía diferente a la dominante en el mercado mundial, tomando conciencia sobre el círculo económico natural.

De acuerdo a los participantes, estas alternativas económicas pueden profundizarse gracias a tres desarrollos humanos que han provocado las nuevas tecnologías, impactando en la concepción del mundo: la informática, que ha reducido la necesidad de trabajar; los bienes informacionales; y, el auge espontáneo de la producción colaborativa.