El miércoles 08 y jueves 09 de enero de 2020, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) el taller “Socialización del Observatorio Nacional de Salud” AFEME, que tuvo como finalidad conocer y aprobar por los miembros integrantes de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas (AFEME) el Reglamento del Observatorio de Salud y asentir la creación de la División Nacional de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud.

AFEME ha decidido conformar un Observatorio de Salud – Asociación De Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud, con el propósito de apoyar el trabajo de los tomadores de decisiones en cuanto a políticas públicas de salud.

La Dirección Ejecutiva de AFEME, convoca a los decanos y/o delegados de las  facultades de Medicina que son miembros de AFEME, para analizar y aprobar el estatuto del Observatorio de Salud – Asociación De Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud, trabajado el 24 de Julio del 2019, en el Auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

La contribución que se espera del Observatorio es la integración de una red de participantes y sistemas específicos del sector salud para compartir contenidos claves de información y métodos que ya existen en variados sistemas de información, vigilancia y monitoreo.  Esto incluye la contribución integrada en red funcional de diversos equipos profesionales que trabajan en la producción de información, en procesos de monitoreo y vigilancia y en la elaboración de perfiles de salud y de sistemas nacionales de salud.

A través de esa red informativa integrada, se puede obtener insumos claves para elaborar escenarios e informes que contengan una descripción general analítica, que sea significativa e integral, para el reporte sistemático de información y evidencia que sea relevante, rigurosa y pertinente a nivel nacional, para generar conclusiones y recomendaciones orientadas al desarrollo de políticas.

Esta cooperación interinstitucional fomentará las líneas de investigación colaborativa, que servirán de aporte para la toma de decisiones de Salud Pública, así como para las Instituciones de Educación Superior y entidades que las regulan.

Datos:

2 miembros de AFEME asistieron al taller en la Unach:

• Dr. Bernardo Vega Crespo, presidente de la AFEME
  • Leonardo Bravo Valencia, director Ejecutivo de la AFEME

20 Decanos de Salud de varias Universidades del país asistieron al evento.

6 Temas tratados durante el Taller:

• Desnutricón infantil
  • Cáncer al pulmón
  • Observatorio Nacional de Salud: contxto y modelo a desarrollar en Ecuador AFEME
  • Aprobación del reglamento del “Observatorio Nacional de Salud AFEME”
  • Presentación de Operativización de “Observatorio Nacional de Salud AFEME”
  • Aportes de Universidades en el Observatorio Nacional de Salud AFEME