El 08 de enero de 2020, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través del Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la institución, firmó un convenio específico para la realización de actividades de vinculación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Chimborazo, por medio del Ing. José Tenesaca, en calidad de director provincial.

El objetivo de este convenio de cooperación interinstitucional es fortalecer la gestión universitaria en el área de vinculación con la sociedad, mediante la ejecución del proyecto “Promoción del envejecimiento activo y saludable para lograr una longevidad satisfactoria en los dispensarios médicos de Penipe y Riobamba, periodo 2020-2023”, que se centrará en la facultad de Ciencias de la Salud, con las carreras de Terapia Física y Deportiva, Medicina, Enfermería y Psicología Clínica.

El Ing. José Tenesaca, director provincial del IESS, indicó que el instituto se encuentra trabajando para que “el hospital del IESS pase a ser un hospital de Tercer nivel y la Unach es un aliado estratégico para lograrlo, en especial con el Hospital Universitario Andino, que representa un paso grande para Riobamba y merece ser respaldado”. A lo que el rector de la Unach, añadió que “todo es perfectible y desde la Universidad nos enfocamos en la mejora continua, en pro del desarrollo de nuestros estudiantes y la sociedad”.

En consecuencia, la Lcda. Yolanda Salazar Mag., subdecana de la facultad de Salud, indicó que en la Unach se forman “seres humanos para atender seres humanos”, responsabilidad que recae en las autoridades y docentes, puesto que, estos convenios se realizan para que el aprendizaje sea “50 por ciento en las aulas y 50 por ciento en campo. El IESS y el Hospital Universitario Andino son laboratorios vivos de formación”, por ende, la importancia de dicho convenio que se enfocará en los afialiados al Seguro Social Campesino.

De igual manera, los estudiantes fomentarán sus conocimientos en las cátedras de “Fisioterapia en el adulto mayor” en cuanto a Terapia Física y Deportiva, “Geriatría” para los que estudian Medicina, “Proceso de atención en enfermería clínica al adulto mayor” para los universitarios de Enfermería y “Psicodiagnóstico” para quienes estudian Psicología Clínica.

La Unach está forlaciendo la articulación de la institución con los sectores sociales, productivos y culturales, por medio de programas y proyectos pertinentes de servicio comunitario, con la participación activa de docentesy estudiantes correspondiendo a las necesidades expresadas por la comunidad, para aportar al desarrollo sustentable local, regional y nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Datos:

60000 personas afiliadas al IESS

2 Cantones formarán parte del proyecto: Penipe y Chimborazo

2 Coordinadoras: Dra. Belén Pérez de la Unach y la Lcda. Inés Chimbolema del IESS

1 Facultad, 4 Carreras, 4 Materias.