El 29 de mayo de 2018 se inauguró el V Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes, en el auditorio general de la Universidad Nacional de Chimborazo, evento institucional de investigación que tiene como objetivo difundir el trabajo científico y reconocer el mérito de los docentes universitarios, quienes han contribuido a elevar los niveles de producción intelectual.

Autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo y del Sistema de Educación Superior presideron la inauguración del V Workshop

La Ph.D. Margarita Pomboza, directora del Instituto de Ciencia Innovación, Tecnología y Saberes (Icits) dio las palabras de bienvenida y presentó el programa científico a la comunidad universitaria y la sociedad, resaltando “la credibilidad del Workshop, permitiendo un gran interés por parte de investigadores a nivel mundial, para lo cual hemos desarrollado un trabajo arduo pero fructífero”, señalando que después de cinco años de constancia, el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación y el Icits, lo han convertido en un espacio dedicado a la transferencia del conocimiento científico, generado por los docentes e investigadores internos y externos.

Ph.D. Margarita Pomboza, directora del Icits, presenta el evento a la comunidad científica

El evento fue inaugurado por la Ph.D. Ángela Calderón Tobar, rectora subrogante de la Unach, quien recalcó que “el deseo de generar producción científica no ha parado pues la hemos incrementado significativamente entre 2013 y 2017. Con sano orgullo puedo decir que el trabajo bien cimentado, llevado con honestidad y sin egoísmo institucional ni personal, permite que nuestra institución de un paso importante en la producción científica a nivel nacional, con miras a nuestra internalización”.

Ph.D. Ángela Calderón Tobar, rectora subrogante, inaugura la quinta edición del espacio científico más relevante de la Unach

Parte del programa contemplo el reconocimiento a los científicos destacados del período mayo de 2017 a abril de 2018, para lo cual, el Consejo de Investigación consideró tres aspectos relevantes para la designación:  Índice de Producción Científica 50%, Índice de Innovación Tecnológica 30% e Índice de Actividades de Investigación del personal académico 20%. En virtud de estos resultados, la Mgs. Clara Mayorga Mazón, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, obtuvo el primer lugar entre los investigadores destacados de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Otros reconocimientos fueron los siguientes:

FACULTADNOMBREDESIGNACIÓN
CIENCIAS DE LA SALUDEdda Lorenzo BertheauCientífica De Facultad
Ximena del Rocío Robalino Flores1era. Científica – Investigadora
Aida Mercedes Balladares Saltos2da. Científica – Investigadora
Rosario Isabel Cando Pilatuña3ra. Científica – Investigadora
Fausto Vinicio Sandoval Guampe4to. Científico – Investigador
CIENCIAS POLÍTICAS ADMINISTRATIVASVíctor Dante Ayaviri NinaCIENTÍFICO DE FACULTAD
Gabith Miriam Quispe Fernández1era. Científica – Investigadora
María Isabel Uvidia Fassler2da. Científica – Investigadora
Eduardo German Zurita Moreano3er. Científico – Investigador
Cristian Paul Naranjo Navas4to. Científico – Investigador
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍASCiro Diego Radicelli GarcíaCIENTÍFICO DE FACULTAD
Margarita del Rocío Pomboza Floril1era. Científica – Investigadora
Pedro Antonio Carretero Poblete2do. Científico – Investigador
Patricio Ricardo Humanante Ramos3er. Científico – Investigador
Olga Gloria Barbón Pérez4ta. Científica – Investigadora
INGENIERÍACelso Guillermo Recalde MorenoCIENTÍFICO DE FACULTAD
Víctor Julio García1er. Científico – Investigador
Carmen Omaira Márquez2da. Científica – Investigadora
Lida Mercedes Barba Maggi3era. Científica – Investigadora
Davinia Sánchez Macías4ta. Científica – Investigadora
Ph.D. Diego Pinilla, presidente del Comité Científico del V Workshop

Finalmente, el Ph.D. Diego Pinilla, presidente del Comité Científico del V Workshop, expresó que “la consolidación de una cultura científica pasa por entender que la revisión por pares solo aspira a llevar calidad en los manuscritos; es sin duda un proceso positivo que tiene por objetivo confirmar la validez científica”, razón por la cual agradeció a todos los participantes que se han vinculado al evento científico más representativo que desarrolla la Unach anualmente.

Los manuscritos presentados en el V Workshop fueron sometidos a un proceso de similitud, pertinencia, evaluación interna y externa, mediante un Comité Científico nacional e internacional, obteniendo 25 manuscritos aprobados de 75 presentados, los cuales se publicarán como capítulos de seis libros, que están en proceso de impresión como primeros resultados del trabajo realizado en el Workshop.

TALLERES CIENTÍFICOS

El grupo de investigación Modsim desarrolló un taller sobre “Herramientas para la Investigación: Edición de Textos Científicos y Técnicos usando LATEX”
El grupo de investigación Proanin, generó un taller denominado “De la granja a la mesa”
El grupo de investigación Seguridad Ciudadana y Género trabajó con los estudiantes socializando los resultados de sus investigaciones