El 18 de octubre de 2018, en el auditorio general de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), se realizó el II Encuentro de Comunicadores y Periodistas, organizado entre la carrera de Comunicación Social, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el fin de profundizar conocimientos y compartir experiencias con periodistas y estudiantes locales.

La bienvenida la realizó el señor rector de la Unach, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, expresando que para “la Academia la obra más importante es la generación de conocimiento, que se construye sobre dos bases fundamentales, la investigación científica y la transmisión de resultados; y, creo que quienes hacen comunicación tienen que valorar, en nuestro medio, la importancia de la ciencia en este ámbito”.

Por su parte el Eco. Patricio Sánchez Cuesta, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, señaló que “comunicar es conocer, es aprender y la Academia utiliza su propio lenguaje, expresando que lo mejor es desaprender para mejorar nuestros conocimientos. Espero que los presentes tomen este pequeño consejo, porque es necesario que en esta ciudad nazca una verdadera comunicación”.

También fue parte del evento inaugural, el Dr. Mario Andino Escudero, presidente de la Regional 3 de AME, manifestó que “vivir en un ambiente de libertad supone respetar opiniones, posturas políticas, creencias e ideologías diferentes y no por ello menos válidas; inclusive, la democracia se enriquece con el intercambio de ideas y la opinión pública necesita argumentos sólidos de toda índole para fortalecerse”.

Al inaugurar el encuentro, el Ph.D. Napoleón Cadena Oleas, alcalde de Riobamba, enfatizó que “el Municipio no puede estar exento de abordar ciertas temáticas que son parte de la sociedad, considerando que somos un componente fundamental que fomenta el desarrollo en cada uno de los territorios del cantón; y, al hablar de comunicación no es un tema que solamente les atañe a los periodistas, pues es un asunto importante para todos los ciudadanos”.

Este encuentro plantea retos para la comunidad universitaria, para los comunicadores y periodistas de Riobamba, en distintos ámbitos como el periodismo deportivo, la investigación periodística y la comunicación institucional. De esta manera, dio inicio a la primera conferencia desarrollada por Tebo Samaniego y Carlos Logroño, con el tema “Publicidad y eficacia publicitaria”.

Además, en la primera jornada expondrán Juan Ramón González (Producciones audiovisuales de gran impacto), Guillermo Zambrano (Experiencias de Periodismo Deportivo); y, Roberto Bonafont (Experiencias y lecturas de los mundiales de fútbol). Mientras que el viernes 19 de octubre, se presentarán Juan Carlos Aizprúa (Desafíos de la comunicación en el escenario actual), Erick Álvarez (Comunicación institucional para una gestión exitosa); y, Jean Paul Bardellini (Cobertura periodística y crisis política: El caso de los periodistas secuestrados de diario El Comercio).