El 20 de julio de 2018, la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), culminó con el proceso de autoevaluación, como inicio para afrontar el reto de la acreditación que se realizará a finales del año, por un Comité de Evaluación Externa, del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Dra. Ximena Robalino, lidera el proceso de evaluación de Laboratorio Clínico e Histopatológico

La autoevaluación constituye un simulacro del proceso externo, que permite a las carreras universitarias conocer su realidad y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad del entorno y los resultados de aprendizaje, tanto de la institución como de los estudiantes.

La directora de la especialidad, Dra. Ximena Robalino, señaló que el proceso “ha sido muy importante para enfrentar la acreditación de nuestra carrera, porque hemos podido identificar los aspectos positivos y negativos en todos los criterios de evaluación: pertinencia, academia, estudiantes, vinculación con la sociedad, investigación y prácticas preprofesionales”.

Junto a pares externos, los docentes y estudiantes de la carrera evalúan su calidad

Si bien todas las carreras de la Unach participaron en este proceso de autoevaluación, Laboratorio Clínico e Histopatológico es, en la actualidad, la carrera que tiene más próximo un proceso de acreditación externo, después de que la universidad atravesó la evaluación de Enfermería en 2017, la cual ya está acreditada; y, Medicina en 2018, que se encuentra en proceso.

Para la Dra. Robalino, existe la predisposición “de los docentes y estudiantes para apoyar este reto”, con las entrevistas que realizaron sobre los ámbitos institucionales, servicios, bienestar estudiantil, laboratorios e insumos, espacios, sistemas informáticos, acceso a internet y calidad formativa, obtuvieron información, gracias a la cual concluyeron que “debemos trabajar duro, pero con la participación de todos los conformamos la carrera, vamos a acreditar”.