Entre el 18 y 20 de julio de 2018, en Quito, la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo, participó en la organización del 1er. Seminario Internacional de Epistemología Andina, junto a la Universidad Central del Ecuador, dentro del cual, el 19 de julio, se realizó una jornada paralela de conferencias en Riobamba.

Los investigadores universitarios dan una nueva perspectiva del conocimiento andino, para revalorizarlo desde la universidad

El evento lo desarrollaron la carrera de Ciencias Sociales y el Grupo de Investigación Puruhá, con el fin de plantear y promover una “Epistemología de las Ciencias, las Artes y Cultura desde el Pensamiento Andino”, con el objetivo de construir desde la Academia los principios, fundamentos y métodos, en base a los saberes ancestrales indígenas.

El Ph.D. Pedro Carretero Poblete, docente investigador de la universidad y promotor del seminario, informó que el trabajo desarrollado con el señor Rector de la Unach y la señora Decana de la Facultad, permitió “que esta jornada se pueda realizar aquí, porque se lo iba a hacer íntegramente en la Universidad Central del Ecuador, pero después de muchas reuniones, logramos que la mesa de Mitología, Etnohistoria, Antropología, Arqueología y Prácticas Rituales Andinas se celebre en Riobamba”.

Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, inauguró el seminario

Para inaugurar intervino la Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, señalando que es necesario trabajar en redes de investigación con el fin de aprender de la corriente andina, en aspectos como el pensamiento y la Filosofía para llegar a la Epistemología, que nos permitirá construir una nueva concepción científica, identificando quiénes somos, cuál es nuestro proceso histórico, volver a nuestros orígenes”.

En este marco conceptual, el Ph.D. Luis Tuaza Castro presentó la primera conferencia, “La construcción del conocimiento en las comunidades indígenas de Chimborazo”; y, posteriormente, el Mgs. Freddy Pillajo habló sobre los “Rituales en las ciudades andinas. Experiencia de sacralización de lugares del espacio público desde el Yumbu wañuchiy arkanay y Kuchi Japiy arkanay en Quito”.

Ph.D. Luis Tuaza Castro presentó la conferencia, “La construcción del conocimiento en las comunidades indígenas de Chimborazo”
Durante el foro, el Mgs. Freddy Pillajo explica sobre los rituales en las ciudades andinas.

Después del receso, los investigadores Freddy Paredes y Margarita Flor disertaron sobre el “Territorio patrimonial de los Chimbos”; mientras que Estelina Quinatoa, MCyP, expuso sobre “La hoja de Coca en la historia de Ecuador”; y, el Ph.D. Paolo Arévalo habló sobre “Cacha. Historia y tradición en la producción artesanal textil de la nacionalidad kichwa Puruhá”.

En todas las conferencias hubo espacio para la discusión de los temas, en este caso, el Ph.D. Cristhian Naranjo.
Estelina Quinatoa, MCyP, expuso sobre “La hoja de Coca en la historia de Ecuador”.

Posteriormente, Andrés Ayala presentó la conferencia “Sonidos Re Sonantes”; Francisco Sánchez habló sobre “Los montículos en campos de camellones, en el norte de Ecuador”; y, finalizó Pedro Carretero, Ph.D., con el tema “El ritual de enterramiento Puruhá a través de las excavaciones de Jijón y Caamaño”.

Andrés Ayala presentó la conferencia “Sonidos Re Sonantes”.
Francisco Sánchez habló sobre “Los montículos en campos de camellones, en el norte de Ecuador”.
Pedro Carretero, Ph.D., trabajó el tema “El ritual de enterramiento Puruhá a través de las excavaciones de Jijón y Caamaño”

Todas las conferencias fueron transmitidas en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Universidad Nacional de Chimborazo, https://www.facebook.com/unach.ec/videos, donde los investigadores, estudiantes universitarios y ciudadanos las pueden ver, para valorar esta nueva corriente del pensamiento científico.

Todos los investigadores recibieron certificaciones por sus trabajos

Docentes y estudiantes participaron activamente durante los foros