Dentro del 1er. Seminario Internacional de Epistemología Andina, coorganizado por la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, firmó el “Acuerdo Interinstitucional para la creación de la Red de Epistemología Andina, para la construcción de un conocimiento propio”, junto a representantes de universidades de Ecuador, de Perú y de Bolivia.

Entrevistamos a la primera autoridad de la facultad, para enterarnos de los alcances de la red universitaria internacional.

Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

¿Cuáles son los objetivos que persigue esta red de Epistemología Andina?

Todas las universidades deben propender a la construcción de epistemologías, lo que constituye un problema profundo y complejo; sin embargo, nos hemos planteado el reto de acercarnos a la Filosofía y saberes ancestrales como meta de un nuevo desarrollo científico.

 

¿Cómo lograrían condensar esta propuesta?

Interrelacionando, transdisciplinariamente, la construcción del conocimiento con identidad propia.

 

¿Qué significa tener una identidad propia en el contexto de la construcción de conocimiento?

Primero, autodefinirnos, quiénes somos, de dónde procedemos, cuál es nuestra estructura social y política, además de otros argumentos relacionados a la cosmovisión andina. Así, desde la formación universitaria queremos acercar a los universitarios a una nueva forma de entender las relaciones entre los seres humanos, el mundo y la forma de conocerlo; generando propuestas académicas, investigativas y de vinculación con elementos andinos.

Universidades de Ecuador, Perú y Bolivia comprometieron a construir una nueva visión de las ciencias

¿Ustedes plantean que se cree una nueva Epistemología Andina, desestimando el ascendiente filosófico europeo o realizando una simbiosis entre las dos visiones?

Queremos crear nuestra propia Epistemología, sin descartar la influencia de epistemólogos europeos. Necesitamos considerar y conocer las dos opciones, pues no podemos descartar los procesos de globalización del conocimiento.

 

¿Cuáles son las instituciones que participan?

Este acuerdo lo integran nuestra universidad, la UCE, la Universidad Nacional del Centro del Perú, La Academia Diplomática Plurinacional de La Paz, (Bolivia), la Universidad Estatal de Cuenca, la Universidad Nacional de Educación y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

¿Esta visión, entonces, es compartida por muchos académicos de varios países?

Como países andinos estamos más interesados en esta temática, por ello organizamos el 1er. Seminario Internacional de Epistemología Andina, donde se analizan la Mitología, Etnohistoria, Antropología, Arqueología y Prácticas Rituales Andinas, entre otras; y desde allí nace la proyección y autoconocimiento. Pero más allá, necesitamos generar estudios que orienten y redefinan los planes de desarrollo curricular, lo que debe incluir perfiles de egreso con esta visión original.

 

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