Del 16 al 20 de julio de 2018, las carreras de la facultad de Ingeniería atravesaron procesos individuales de autoevaluación, dentro del proceso de aseguramiento de la calidad académica que promueven las autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), y que constituyen importantes diagnósticos de cada especialidad, con miras a una futura acreditación.

Los docentes delegados de las carreras expusieron los informes de autoevaluación

Ingeniería cuenta con siete especialidades que participaron en la autoevaluación: Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental y Arquitectura.

Las autoridades presidieron la presentación de informes y firma de actas: Ing. Ximena López, Ph.D. Patricio Villacrés, Ph.D. Lida Barba y Mgs. Elba Bodero

Las actividades fueron coordinadas por el Departamento de Evaluación y Acreditación (DEA) de la Unach, órgano que delegó a los funcionarios Ing. Ximena López e Ing. Byron Casignia para asesorar a los docentes y estudiantes que dirigieron las autoevaluaciones particulares, bajo un proceso similar al que realizan los evaluadores externos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La asesoría de la DEA es muy importante para que los procesos tengan resultados reales

Durante la presentación de los informes, los representantes de las siete especialidades informaron sobre las fortalezas y debilidades en cada uno de los criterios de evaluación: pertinencia, academia, estudiantes, vinculación con la sociedad, investigación y prácticas preprofesionales, a partir de los cual, se tiene una visión profunda de la situación del entorno de aprendizaje.

Una vez que presentaron los resultados de la autoevaluación, los directores de carrera e integrantes de las comisiones de evaluación firmaron las actas de entrega – recepción de informes preliminares, que legaliza el proceso como primer paso para emprender la acreditación del Ceaaces y punto de arranque para determinar una planificación de intervención, denominada Plan de Mejoras.

La exposición pública de los resultados permite transparentar la realidad de las carreras universitarias

1. Proceso de autoevaluacion de las carreras