XXIV CONVOCATORIA A BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PERIODO 2023 1S
PARA TU POSTULACIÓN enviar desde el correo institucional del estudiante al correo de: becas.ayudas.economicas@unach.edu.ec en el asunto deberán poner a qué clase de beca aplican

CRONOGRAMA

 
ACTIVIDAD PREVIAS FECHA DESARROLLO/ RESPONSABLES
1 Socialización de aspectos preliminares de la XXIV Convocatoria a Becas y Ayudas Económicas 25 al 30 de abril de 2023 CGBEYU y Comunicación Institucional
2 Gestión para Certificación presupuestaria 10 al 14 de abril de 2023 CGBEYU, Dirección de Planificación, Dirección Financiera
3 Nóminas de Mejores Promedios y cumplimiento de requisitos para Becas Académicas Del 17 al 19 de abril de 2023 Subdecanatos, Directores de Carrera y Secretarias de Carrera.
4 Análisis y aprobación del Cronograma de la XXIV Convocatoria 17 de abril de 2023 CGBEYU, Comisión de Becas y Ayudas Económicas,
5 Aprobación del desarrollo de la XXIV Convocatoria a Becas y Ayudas Económicas 27 de abril de 2023 Consejo Universitario
ACTIVIDAD FECHA DESARROLLO/ RESPONSABLES
1 Publicación de la Convocatoria con la aprobación de Consejo Universitario 28 de abril de 2023 -Página Web Institucional

-Redes Sociales

2 Actualización de datos por parte de los estudiantes en la ficha estudiantil en el SICOA. Del 28 de abril  al 07 de mayo de 2023 Los estudiantes que postulen a una ayuda económica deberán obligatoriamente actualizar la ficha estudiantil
3 Postulaciones y Recepción de documentos vía electrónica Del 28 de abril al 07 de mayo de 2023 Todas las solicitudes deberán ser remitidas al correo electrónico institucional becas.ayudas.economicas@unach.edu.ec , en el asunto colocar: SOLICITUD BECA O AYUDA ECONÓMICA o AYUDA PARA REGIMEN ESPECIAL para ser direccionado al formulario mediante el cual deberá subir la documentación correspondiente y obtener la guía respectiva para la carga de documentos habilitantes. La DTIC, será responsable de su creación, monitoreo y entrega de datos, así como de proporcionar la correspondiente guía de usuario, información que deberá ser difundida a solicitud de la CGBEYU a la  Coordinación de Comunicación
4 Ingreso de documentos a la plataforma Microsoft Teams y entrega de informe de los postulantes de Becas y Ayudas Económicas y Ayudas económicas de régimen especial. 08 de mayo de 2023 DTIC entregará informe consolidado y datos de postulaciones a CGBEYU, quien revisará y validará el proceso realizado por DTIC.
5 Gestión para obtención de cumplimiento de requisitos de los postulantes a ayudas económicas, y ayudas económicas de régimen especial. Del 08 al 10 de mayo de 2023 Las secretarías de Carrera en coordinación con CGBEYU
6 Envío de postulantes de ayudas económicas, y ayudas económicas de régimen especial a CODESI Del 08 al 10 de mayo de 2023 CODESI Ingresa la información de la base de datos de la ficha estudiantil y enviará a CGBEYU
7 Entrega de la matriz de postulantes de Ayudas Económicas, y ayudas económicas de régimen especial a la Subcomisión Técnica de Valoración de Vulnerabilidad y de la base de datos de la ficha estudiantil 11 de mayo de 2023 La Coordinación de Bienestar Estudiantil y Universitario facilitará la matriz de postulantes a una Ayuda Económica a la Subcomisión Técnica de Valoración de Vulnerabilidad para el análisis de los estudiantes a través de la ficha estudiantil.
8 Elaboración de matriz de vulnerabilidad basada en la ficha estudiantil y entrega del      informe de vulnerabilidad al CGBEYU Del 11 al 15 de mayo de 2023

 

La Subcomisión Técnica de Valoración de Vulnerabilidad entregará a CGBEYU el informe respectivo.
9 Ingreso de información de la Subcomisión Técnica de Valoración de Vulnerabilidad correspondiente a los estratos en los que están ubicados los estudiantes 15 de mayo de 2023

 

La analista de CGBEYU, cargará la información en la matriz correspondiente y entregará a la Subcomisión Técnica de Calificación de Vulnerabilidad
10 Elaboración de la matriz de cumplimiento de requisitos y la presentación de documentos habilitantes de los postulantes a ayudas económicas y ayudas económicas de régimen especial y presentación del informe respectivo. Del 15 al 18 de mayo de 2023

 

La Subcomisión Técnica de Calificación de Vulnerabilidad, revisará y elaborará el informe de la situación socio económica de los estudiantes postulantes a una Ayuda Económica y presentará el informe respectivo.
11 Elaboración de informe consolidado 18 de mayo de 2023

 

La Analista del CGBEYU consolidará la información y elaborará el informe para ser validado en la Comisión de Becas.
12 Entrega del informe consolidado de los postulantes a Becas y Ayudas Económicas y Ayudas económicas de régimen especial a la Comisión de Becas y Ayudas Económicas. 19 de mayo de 2023

 

La Coordinación del CGBEYU entregará a la Comisión de Becas y Ayudas Económicas el informe consolidado para su aprobación.
13 Validación del informe, en reunión de Comisión de Becas, para solicitar la aprobación al Consejo Universitario 19 de mayo de 2023

 

La Comisión de Becas y Ayudas Económicas enviará a Consejo Universitario para su aprobación.
14 Aprobación por parte del Consejo Universitario 23 de mayo de 2023 Fecha sugerida por la Comisión de Becas y Ayudas Económicas, dependiendo de la planificación de las Autoridades.
15 Notificación y remisión del link de descarga al señor estudiante 25 de mayo de 2023 CODESI enviará el link a los señores estudiantes habilitados a partir de la información y solicitud de la Procuraduría. Procuraduría de la Institución a partir de la Resolución de Consejo Universitario con el apoyo de CODESI habilita la descarga y emite directrices de recepción de los convenios firmados. En caso de dificultad el estudiante deberá solicitar de manera inmediata el acompañamiento de la CODESI al correo electrónico:

soporte.becas @unach.edu.ec

(a cargo de CODESI).

16 Descarga de convenios por medio del SICOA, firma del beneficiario; envío-recepción, entrega directa en la institución de convenios y documentación adjunta Del 26 de mayo al 01 de junio de 2023 Los estudiantes descargan los convenios desde el SICOA, legalizan con su firma y entregan en la Procuraduría de la institución con la documentación adjunta.
17 Recepción y verificación de convenios y documentación adjunta por parte de la Procuraduría Del 01 al 02 de junio de 2023 Procuraduría
18 Firma de convenios por parte del Sr. Rector Del 05 al 06 de junio de 2023 Rectorado y Procuraduría
19 Entrega del informe al CGBEYU 07 de junio de 2023 Procuraduría
20 Revisión y análisis de convenios de pago y del informe de beneficiarios a Becas y Ayudas Económicas y ayudas económicas de régimen especial 08 y 09 de junio de 2023 La Analista del CGBEYU realizará la revisión y análisis y procederá a la presentación de informe final de los beneficiarios a Becas y Ayudas Económicas a la Dirección Financiera.
21 Solicitud de pago de Becas y   Ayudas Económicas al Departamento Financiero 10 de junio de 2023 CGBEYU   consolidará   la   información   y   la documentación para solicitar el pago respectivo
22 Recepción de documentación y control previo de cada trámite, verificación de contratos y procesos realizados, ingreso de cuentas bancarias, órdenes de pago para legalización, trámite para reforma presupuestaria, carga al ESIGEF para generación de curs de pago se legaliza y se envía para transferencia Del 10 al 17 de junio de 2023 La Dirección Financiera realiza el trámite correspondiente para que el Ministerio de Finanzas acredite en las cuentas de los estudiantes (correspondiente al 50%)

 

23 Solicitud de pago de Becas y   Ayudas Económicas al Departamento Financiero, (segundo desembolso)  Agosto de 2023 CGBEYU   consolidará   la   información   y   la documentación para solicitar el pago respectivo (segundo desembolso correspondiente al 50% restante del beneficio).
24 Recepción de documentación habilitante para generación de curs de pago se legaliza y se envía para transferencia. Agosto de 2023 La Dirección Financiera realiza el trámite correspondiente para que el Ministerio de Finanzas acredite en las cuentas de los estudiantes (segundo desembolso correspondiente al 50% restante del beneficio).

 

TIPOS DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

 

BECAS ACADÉMICAS

BECAS DEPORTIVAS

BECAS POR DISCAPACIDAD

BECAS POR DISTINCIÓN ACADÉMICA O ARTISTICA

AYUDAS ECONÓMICAS PARA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

AYUDAS ECONÓMICAS DE REGIMEN ESPECIAL (ESTUDIANTES DE ALAUSI)

Requisitos para becas y ayudas económicas de régimen especial (estudiantes de Alausí): 
-Estar legalmente matriculado  en el periodo 2023-1s
-Documento que justifique que el estudiante o la persona que solventa sus estudios  habitaba en la zona del deslave de Alausí acontecido el 26 de marzo de 2023, y/o en las zonas que fueron evacuadas por esta circunstancia
(La comisión de calificación se reserva el derecho de solicitar documentación y/o contrastar los documentos presentados por los postulantes a través de la información interna y organismos oficiales)