El 25 de febrero de 2023, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través del Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, suscribió un Convenio marco de cooperación académica, científica de desarrollo tecnológico, con el Ministerio de Defensa – FAE, representado por el señor Brigadier General, Gabriel García Urbina, en su calidad de comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, delegado del señor Ministro de Defensa Nacional.

El convenio tiene por objeto realizar gestiones para coordinar, articular y promover acciones conjuntas para el estudio, análisis, ejecución, difusión, de la investigación científica y desarrollo tecnológico, en las diferentes líneas y proyectos de investigación, conforme a las capacidades que desarrolla cada una de las partes, ya sea en el ámbito civil como militar, que brinden un aporte científico de calidad a la sociedad y a las partes.

El trabajo entre la Unach y la FAE, se enfocará en estudiantes, docentes e investigadores de las siete Carreras de la facultad de Ingeniería, a través de Vinculación y acceso formal de las partes a los diferentes Departamentos, Centros, laboratorios, programas de movilidad académica y convocatorias de financiamiento para proyectos de investigación que se dispone. Además de, participar conjuntamente en lo referente a capacitación, conferencias, seminarios, talleres y demás relacionados a la difusión y transferencia de la ciencia y tecnología y sus afines.

Dentro de los beneficios que dispondrán quienes forman parte de la Unach se encuentra el acceso de los pasantes, tesistas e investigadores a las instalaciones de la FAE, talleres, laboratorios y equipos que sean designados para le ejecución de los trabajos de investigación. También,  se asignará un espacio físico dentro de las instalaciones de la Unach, para los procesos de Desarrollo Tecnológico, transferencia e innovación de la Dirección de Desarrollo Aeroespacial (DIRDAE), cuando la actividad así lo requiera.

Este convenio tendrá una vigencia de cinco años. La experiencia académica en este tipo de estrategias interinstitucionales logrará una relación efectiva entre la Universidad y la FAE, aprovechar eficientemente recursos humanos, tecnológicos y validar científicamente la teoría y la práctica.