Del 22 al 26 de marzo de 2023, el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), fue invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, a participar en la conferencia anual sobre Educación Antirracista en América Latina. Perspectivas sobre proyectos estatales y de base.

Como parte de la jornada, el 24 de marzo, explicó las acciones que se realizan en la Unach en contra del racismo, destacando las clases de kichwa que se ofertaron de manera gratuita. Además, mencionó las agendas de investigación sobre pueblos indígenas en las que se trabaja en cooperación con universidades externas.

Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, junto a otras participantes

La campaña “RIMAY” de la Unach, proyecto ganador de la Unesco, también formó parte de este encuentro académico, resaltando la permanente lucha contra el racismo que se realiza en la universidad. De igual manera, durante su conferencia, el Dr. Tuaza señaló que la Unach, a través de Consejo Universitario, estableció de manera permanente el 21 del mes de junio el “DIA DEL INTI RAYMI UNIVERSITARIO”, como la celebración de la diversidad cultural y de la interculturalidad, inherente a la identidad, idiosincrasia y memoria histórica del pueblo ecuatoriano.

El 25 de marzo, el Dr. Tuaza enfocó su participación en su trayectoria académica y personal, su formación y complicaciones, acciones al servicio de la comunidad universitaria y participó en la mesa de trabajo denominada “Intelectuales indígenas y afrodescendientes en el sistema de Educación Superior”

Como resultados de la visita, las y los cinco mejores graduados de la institución tendrán la oportunidad de obtener una beca para estudiar una Maestría ofertada por el Centro de Estudios Latinoamericanos como, por ejemplo:

• Maestría en Estudios Latinoamericanos
  • Maestría en Estudios de Desarrollo, que comprende cambio climático políticas públicas y los ODS. Desde las Ciencias Sociales
  • Salud animal.

Aprovechar estos espacios nos permite seguir en nuestro paso hacia la internacionalización.