Del 5 a 12 de noviembre de 2023, seis estudiantes kichwas (4 mujeres y 2 hombres) de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), acompañados por el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado y por los docentes Benito Mendoza y Luis Pérez, realizaron la visita a la Universidad Carolina del Norte (UCN) en Chapel Hill, en el marco del proyecto “Escuchando a una nueva generación de jóvenes indígenas”, financiado por la Embajada de los Estados Unidos.

El programa buscó desarrollar intereses y habilidades de estudiantes kiwchas y cheroquis como investigadores, escritores y pensadores comprometidos con sus diferentes carreras. Así como apoyar el esfuerzo de las y los estudiantes para sostener sus comunidades, contribuyendo a la comunidad universitaria al fortalecimiento de los valores indígenas en el campus.

Dentro de las actividades realizadas, las y los estudiantes y docentes de la Unach y UCN compartieron las agendas de investigación que están desarrollando en cada una de sus instituciones. Entre los temas que destacaron fueron: salud y pueblos indígenas, desarrollo económico, derechos de los pueblos indígenas, el apoyo a las organizaciones de los jóvenes indígenas, la apuesta por la memoria, la interculturalidad, indígenas y el sistema de educación superior.

Participaron en conferencias, visitaron el territorio Cherokee, el Centro del Indio Americano y Latinex Center, que es el Centro Latino que apoya a los estudiantes latinoamericanos, favorece el intercambio y permite el aprendizaje en la herencia latina. Además, dialogaron con dirigentes estudiantiles del Círculo Indio de Carolina, quienes explicaron que su organización nació con el propósito de apoyar a los estudiantes a la postulación a becas, garantía en la permanencia en el campus y oportunidades de estudio.

Además, en la oficina del Centro de Estudios Globales, se oficializó la firma de convenio de mutuo acuerdo con la UCN y la UNACH, por medio del Dr. Luis Alberto Tuaza, en representación del Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, y la Dra. Bárbara Stephenson, vicerrectora de Asuntos Globales de UCN, para generar relaciones de beneficio mutuo, a través del desarrollo de programas académicos y cursos; intercambio de personal académico e investigadores con fines de docencia e investigación; intercambio de estudiantes para la realización de la educación y la formación; coordinación de las actividades conjuntas como investigación, docencia y formación; intercambio de documentación, materiales de investigación publicaciones; y buscar financiación externa para la investigación y, cuando sea posible, trabajar con otros socios en redes de investigación.

El Dr. Luis Alberto Tuaza mencionó que espera que la comunidad universitaria aproveche esta conexión. “La Unach es la primera institución pública que cuenta con un convenio con el Centro de Investigación de la Universidad Carolina del Norte, debemos trabajar juntos”.

Las y los estudiantes que participaron en este intercambio asumieron el compromiso de coordinar la constitución de la Organización de Estudiantes Kichwas de la Universidad Nacional de Chimborazo “Wamprakunapak tandanakuy”. Colaborar con la Coordinación de Bienestar Estudiantil para crear servicios desde el enfoque intercultural, fortalecer los semilleros de investigación desde la participación de los estudiantes indígenas y organizar eventos académicos, investigativos y de vinculación con la participación activa de estudiantes indígenas.

De igual manera, estudiantes de la UCN visitarán la Unach en mayo de 2024.

También te puede interesar: UNACH Y UNIVERSIDAD CAROLINA DEL NORTE CHAPEL HILL OBTUVIERON BECA DE $40 MIL PARA PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL