El Municipio de Riobamba y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), como parte de la cooperación interinstitucional en pro del desarrollo de la ciudad desde varios ámbitos, realizan la publicación de libros que forman parte de la colección “Testigos de la Historia”, con el fin de contribuir a la memoria colectiva de la sociedad riobambeña, la provincia y zona centro del país.

El 10 de julio de 2020, se realizó la entrega del libro “Historia, letras y Educación 50 años de vida” de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Unach, que contiene estudios que abarcan el proceso geohistórico de la distribución espacial del área donde actualmente funciona la Facultad y su entorno urbano; la creación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central, extensión Riobamba, en los años 60; Reformas curriculares, el modelo educativo; el rol de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías en la fundamentación pedagógica de la Unach.

La Dra. Amparito Cazorla, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías y coautora del libro, destacó que “este es el inicio de publicaciones que hablen de la historia y el inicio de nuestra facultad, han transcurrido 50 años y forma parte de la vida de la provincia, la ciudad y la Zona central. Con este incentivo podemos colaborar a la construcción de la memoria colectiva desde la academia y fortalecer los procesos de formación de la sociedad a través del tiempo. Como Universidad es nuestra responsabilidad”.

Del resultado de la investigación realizada por la Unach, existen 1000 ejemplares de los cuales, el Ing. Napoleón Cadena Ph.D., alcalde de Riobamba, entregó 400 a la institución, mencionando que los libros “son nuestra carta de presentación cuando nos visitan”, por ello 600 serán distribuidos en la ciudad.

El apoyo interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión de Patrimonio, y la Unach, se ha fortalecido desde el año 2015 con el Programa Generación de Saberes, bajo la dirección de la Mgs. Raquel Olmedo, colaborando mancomunadamente en el desarrollo de eventos académicos, como fue el “Primer Congreso Internacional de Salvaguardia y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial”. De la misma manera, el apoyo en la declaratoria del Pase del Niño como patrimonio de las y los riobambeños, capacitaciones, talleres, que han permitido generar productos para contribuir con la memoria social como son los libros.

Es necesario mencionar que, parte de la colección “Testigos de la Historia” es la recopilación del Acervo Histórico jurídico de la provincia de Chimborazo en el siglo XIX, parte 1 y 2.