Estudiantes de Sexto semestre de la carrera de Agroindustria, como parte de Vinculación con la Sociedad realizaron el proyecto “Unach, fortalecimiento técnico y productivo a los productores minoristas de lácteos en la provincia de Chimborazo”; a través de visitas in situ, asesorías y capacitaciones a las 35 familias de la cooperativa “Coopchuq”, para entregar como producto final dos manuales de procesos y diagramas de flujo, con la finalidad de cumplir con los requisitos básicos que establecen los organismos competentes para garantizar la producción de alimentos inocuos. 

Miembros de la comunidad y estudiantes durante la capacitación en la Planta de Lácteos de la Unach

El estudiante, Bryan Naranjo explicó que el primer manual trata sobre la adecuada distribución de maquinaria e infraestructura que deberá tener la cooperativa, así como, las líneas de producción y espacios adecuados para ejecutar los procesos industriales y el arranque de la planta de manera óptima. El segundo manual se enfoca en los procesos de estandarización de la sanitización (POES) en el manejo de alimentos y la limpieza de equipos. 

Además, el Ing. Sebastián Guerrero, docente de la Unach, señaló que la idea de implementar este proyecto de vinculación surgió en cooperación con el Municipio de Guano, debido a la necesidad de dar un valor agregado a la materia prima, debido a que Chimborazo es la provincia con mayor producción de leche.

Ing. Sebastián Guerrero, docente de la Unach, explica la importancia de la revisión de los manuales

Con este trabajo investigativo se espera mejorar las condiciones de la producción láctea en la provincia. De acuerdo con, el Ing. Fernando Cabrera, representante del GADM de Guano, “estas ideas productivas deben ser apoyadas, para que los productores tengan los conocimientos técnicos y de sanitización necesarios para el manejo de los productos lácteos”. 

Represente de la cooperativa Coopchuq

El represente de la cooperativa Coopchuq mencionó que “la Unach es un pilar fundamental para que los pequeños productores se puedan consolidar como una empresa y mejorar su modelo de negocio; esperamos seguir trabajando de manera conjunta”. 

Participantes durante el evento de entrega de los manuales.

También te puede interesar: Unach brinda capacitaciones en EP-EMMPA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *