La Unach va consolidando su participación en la Estación Científica Dayuma, dentro del territorio intangible Waorani.

Con base en un convenio marco con la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), se generó un acuerdo para la creación de la Red de Conocimiento e Innovación Omere, que sustentará los proyectos de investigación multicéntricos generados por los investigadores de la Unach.

En la segunda “Entrada Científica” de los grupos de investigación, participaron docentes y estudiantes de la carrera de Odontología y su grupo de investigación “Salud Oral Integral”, para generar una línea base que sustente el Programa de Salud Oral Integral para la nacionalidad Waorani (Ecuador), con los siguientes componentes investigativos:

• Morfología dental,
  • Uso de la chambira como insumo de higiene oral,
  • Programa educativo de intervención odontológico.

El trabajo de los investigadores universitarios tiene una proyección internacional, puesto que existen conversaciones con la Universidad de Sevilla para integrar a los grupos científicos españoles dentro de los proyectos.