El 17 de marzo de 2022, las autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) presentaron sus informes de rendición de cuentas, correspondientes al año 2021, contemplando todos los proyectos y actividades planificados en los cuatros ejes de funcionamiento de la institución: gestión, academia, vinculación e investigación.

Ph.D. Luis Alberto Tuza, Ph.D. Lida Barba, Ph.D. Nicolay Samaniego y la Mag. Yolanda Salazar, autoridades institucionales

A manera de conversatorio, moderado por el Ph.D. Julio Bravo, director de la carrera de Comunicación Social, el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, inició el evento de rendición de cuentas, exponiendo sobre el crecimiento sostenido de estudiantes, que alcanza un 80 por ciento con relación a 2016; Además, mencionó que se han superado los 12.000 jóvenes que prefieren estudiar en la Unach. Y, por otro lado, señaló que se evidencia la estabilidad del docente universitario lo que conlleva a pensar en una optimización de recursos, “algo muy importante para una gestión”.

El Ph.D. Nicolay Samaniego, interviene durante el conversatorio

La primera autoridad informó que, gracias a la eficiencia de la ejecución presupuestaria del 2020, para este 2021 se logró incrementar en 97.57% esta ejecución que servirá para mejorar la infraestructura física, tecnológica y equipamiento; recalcó el agradeciendo a toda la comunidad universitaria por el trabajo arduo desarrollado, que “nos ha dado frutos”, los mismos que deben impulsar nuevas ideas.

También, recalcó que es necesario que la academia mire el mundo con convicción, entienda su dinámica y tienda puentes para establecer políticas de conjunto para atender y entender los problemas del entorno, por eso la Unach cuenta con seis instituciones con las que mantiene redes y asociaciones.

La Ph.D. Lida Barba Maggi, durante su intervención

En segundo lugar, intervino la Ph.D. Lida Barba Maggi, vicerrectora Académica, quien resaltó las políticas universitarias para promover la formación estudiantil y docente, que permiten la aplicación de estrategias reales como las becas y otros servicios académicos; así como el desarrollo de una educación de calidad que nos permita establecernos en rankings nacionales e internacionales.

Ph.D. Luis Alberto Tuaza

Para informar sobre los avances en investigación, posgrado, vinculación, expuso el Ph.D. Luis Alberto Tuaza, vicerrector del área, quien señaló que la Unach presenta una de los mayores incrementos a nivel nacional en la calidad y número de investigaciones, generadas por los docentes universitarios, con un impacto local, regional, nacional e internacional.

Mag. Yolanda Salazar

En el área administrativa, la Mag. Yolanda Salazar, vicerrectora de esta área, habló sobre el modelo de gestión por procesos, que mejora significativamente la gestión presupuestaria; además, destacó la salud preventiva y la satisfacción de usuarios internos y externos que ha incrementado en 90,4%. También, se hizo hincapié en los reconocimientos nacionales por las políticas y proyectos de salud ocupacional de la institución, como la Unach como el centro de vacunación líder de la provincia con 67.897 vacunados.

Dr. Arturo Guerrero Heredia

Finalmente, el Dr. Arturo Guerrero Heredia, secretario general de la Unach, manifestó “que la gestión realizada por los estamentos de la Universidad Nacional de Chimborazo se la efectúa en cumplimiento irrestricto de la misión institucional”, solicitando a los presentes la contribución al informe de rendición de cuentas, al cual se puede acceder desde la web institucional: Rendición de Cuentas 2021