El 17 de agosto de 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) recibió la visita de la Ph.D. Wendy Anzules, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y el Ph.D. Iván López, secretario técnico, con la finalidad de dar a conocer los informes de Resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) en línea, modalidad presencial, de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, aplicado en julio del 2022 y, de esta manera, las autoridades de la Unach puedan identificar las temáticas a fortalecer en sus planes de estudio.

Los evaluados de la cohorte nacional de enfermería fueron de 3237, de los cuales 61 son los evaluados de la Unach, obteniendo un porcentaje de 80.33% de aprobados. En cuanto a medicina, la cohorte nacional fue de 2611, de la Unach fueron 133 personas, el porcentaje de aprobados fue de 79,70% frente a la cohorte nacional de 82,73%. Para Odontología, a nivel nacional se evaluaron 1345 personas, de la Unach 77, siendo el porcentaje de aprobados de 87,01%, tres puntos por encima de la media nacional.

El Ph.D. Iván López, secretario técnico del CACES, explicó los resultados de los informes.

Para aprobar, las personas que rindan el examen deben obtener una calificación mínima equivalente al 65% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas.

En cada aplicación del EHEP, el CACES facilita a los postulantes el acceso al simulador de tal forma que les permita conocer la estructura, formato y tipo de preguntas que serían aplicadas en el examen. El simulador de cada carrera se conformó por 500 preguntas distribuidas por componentes, mismas que forman parte del banco de 1500 preguntas y respuestas a las que los evaluados tuvieron acceso a través de sus cuentas personales.

De la misma manera, el 18 de agosto, en el Auditorio Institucional de la Unach, el CACES realizó la entrega formal de la Acreditación a 23 carreras de Derecho de Instituciones de Educación Superior del país, entre ellas la Unach. Durante el mensaje de bienvenida, el Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, extendió un agradecimiento ferviente a cada estudiante, docente, empleado y autoridad de la Carrera y de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, así como también a los equipos del Vicerrectorado Académico y de la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, por este nuevo logro alcanzado.

La carrera de Derecho de la Unach, de 29 estándares han mejorado significativamente en 22, se pasó de tener una valoración de 45 puntos a tener una valoración de más de 87 puntos; además, en los 5 criterios que se evalúan superó los 80 puntos.

“Hemos evolucionado considerablemente, pero este proceso de evaluación deber ser permanente, día tras día y a todo nivel, en búsqueda de la mejora continua de toda la Universidad; como diría Aristóteles: “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”, finalizó el rector.

El Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, durante su intervención

La Ph.D. Wendy Anzules, presidenta del CACES, mencionó que la entrega de certificados implicó el trabajo fuerte y arduo de todos quienes han participado en este proceso desde autoridades, docentes, estudiantes hasta el personal administrativo que trabajó en el proceso de mejoramiento de su propuesta académica en el área de Derecho en todas las instancias para fortalecer ese contenido y esa propuesta y finalmente entregar a la sociedad profesionales en el área de Derecho con excelencia, con calidad.”

En lo que va del año, se han evaluado cuatro carreras de la Unach: Enfermería, Odontología, Medicina y Derecho, las cuatro aprobaron de acuerdo con los estándares de evaluación del CACES.

La Unach se mantiene siempre en movimiento.

También te puede interesar: Imposición de cofias e insignias a estudiantes de la carrera de Enfermería