Posterior a los procesos de autoevaluación y evaluación externa institucional, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), comprometida con la sociedad, elaboró el Plan de Aseguramiento/Mejoramiento de la Calidad Institucional (PACI) 2021-2026 con un enfoque de planificación prospectivo estratégico cuyos objetivos fueron los siguientes:

• Analizar los resultados obtenidos en los procesos de evaluación.
  • Identificar las fortalezas y debilidades.
  • Establecer las estrategias a seguir.
  • Desarrollar un plan de acción.
  • Establecer un sistema de seguimiento y control de las acciones planteadas

A partir del diagnóstico de los ejes de academia, investigación, vinculación con la sociedad y condiciones institucionales se plantean estrategias para mejorar el servicio y la calidad de educación en la institución. Es así como, el Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Unach se enfoca hacia estrategias, metas e indicadores que ayuden a la Institución a la toma de decisiones con visión de futuro, lo que también permitirá la estandarización de los datos, la medición de los objetivos, su autoevaluación, su evaluación y mejora continua.

Actualmente el PACI institucional se encuentra en la fase de ejecución y se va realizando un seguimiento periódico a las dependencias.

Ing. Santiago Cisneros, director de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional.

Del 14 al 18 de noviembre del 2022, la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, puso en marcha el Plan de Autoevaluación Institucional, con el propósito de evaluar el progreso y estado actual de las funciones sustantivas de Academia, Investigación y Vinculación con la Sociedad, así como del eje de Gestión y estándares proyectivos que se desarrollan a nivel institucional.

Para el efecto, en el evento de apertura del proceso de Autoevaluación se expuso la metodología de trabajo, se formaron Comités de Evaluación Interna, quienes se encargaron de revisar la información documental e identificar aspectos positivos y negativos.

Los comités estuvieron conformados de la siguiente manera:

Para finalizar el proceso se socializó el Informe Preliminar de Autoevaluación, que contenía fortalezas y debilidades, análisis en la valoración de los indicadores cualitativos y cuantitativos comparando las cualidades identificadas con los estándares establecidos en el modelo de evaluación y los criterios encontrados en las entrevistas y visitas in situ.

Este proceso se desarrolla para desplegar acciones permanentes de fortalecimiento y aseguramiento de la calidad, que contribuyan a la eficiencia institucional. Además, identificar las principales fortalezas y debilidades existentes en las funciones sustantivas y de gestión que se desarrollan institucionalmente. Es aplicable a todas las unidades académicas, administrativas y actores que integran la Universidad según los ejes y estándares establecidos en el Modelo y Matriz de Gestión Unach 2021 institucional, vigente en los períodos académicos 2021-2S y 2022-1S.

También te puede interesar: Unach realiza estudio prospectivo al 2041 de su oferta académica de Grado y Posgrado