El 28 de febrero de 2023, el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) presentó el Boletín Económico No 9, que contiene un análisis de la inserción laboral de Riobamba, indicadores por género de la provincia de Chimborazo y la zona 3, indicadores por género de Ecuador, indicadores por género de América Latina, índice de Precios al Consumidor, índice de Confianza del Consumidor y el índice de Confianza Empresarial.

El Eco. Patricio Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, indicó que la información se obtuvo mediante procesos de investigación sistemática y rigurosa y el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, señaló que desde la Academia se espera que los resultados se empleen para la toma de decisiones de los distintos agentes económicos. Asimismo, para que estas decisiones potencien el tejido empresarial.

Las y los estudiantes expositores del boletín económico N°9 fueron: Nicole González, Jack Espinosa, Selena Moreira, Brayan Reyes, Ariana Cañizares, Cristofher Balcázar y Alexander Rivadeneira. Para complementar el trabajo, se presentaron dos conferencias. La primera a cargo de Sandra Peñaherrera, docente investigadora y Nelson Guato, representante del Distrito Educativo Riobamba – Chambo.

El evento contó con la presencia de las autoridades de la ciudad y provincia como el Arq. Jhon Vinueza, alcalde electo de Riobamba y el Dr. Luis Falconí, representante de la Prefectura de Chimborazo, al igual que invitados especiales del sector privado.

Además, en el marco de presentación del boletín, se realizó el “Debate económico”, con dos posiciones: Desarrollo Territorial con enfoque endógeno y Desarrollo territorial con enfoque exógeno. Debatieron cuatro estudiantes con cada postura. Jennifer Valente, Gabriela Jara, Rosita Varela y Ximena Valdivieso con una postura; mientras que Sofía Acosta, Ariel Pilco, Diana Aguilar, Cristofher Balcázar defendieron la postura del enfoque exógeno.

El Observatorio Económico de la Unach tiene como objetivo generar información que permita construir estadísticas socioeconómicas que coadyuven a entes privados y públicos en la toma de decisiones, a fin de detectar, analizar y difundir lo que sucede en nuestro ámbito local, provincial y nacional, generando información que permite la correcta formulación de políticas públicas y el desarrollo del tejido empresarial.

Revisa el boletín completo aquí: Boletín Económico Nº 9