El 17 de julio de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo presentó un nuevo libro científico, escrito por el docente universitario, Ph.D. Yadier Torres, denominado “Econometría Básica”, un aporte científico con un enfoque metodológico para el aprendizaje de modelos de regresión lineal simple y múltiple, el estudio de series de tiempo, modelos ARIMA y la Metodología de Box – Jenkins, así como modelos de suavizamientos.

Ph.D. Lexinton Cepeda entrega la certificación como autor del libro “Econometría Básica”, al Ph.D. Yadier Torres

La Ph.D. Anita Ríos Rivera, vicerrectora administrativa de la Unach, dio bienvenida a los presentes, agradeciendo a los docentes de la facultad “por generar ciencia, que es el deber ser de la universidad ecuatoriana, así como contribuir con el desarrollo del país y a la formación de nuestros estudiantes”, reconociendo, además, el trabajo del Icits y el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación, por el fomento a la producción intelectual.

Ph.D. Anita Ríos Rivera, vicerrectora administrativa de la Unach

Por su parte, la Ph.D. Margarita Pomboza Floril, directora del Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (Icits), presentó el acto, señalando que el libro tiene “un alto contenido científico y académico, que aporta a la ciencia, a las cátedras de los docentes de la facultad y al conocimiento de los estudiantes”, razón por la cual, reconoció el esfuerzo del Ph.D. Yadier Torres y de todos los docentes que confían en su departamento, lo que permitirá duplicar la publicación de libros respecto al año anterior.

Para analizar la obra, intervino la Mgs. Magdala Lema, directora de la carrera de Contabilidad y Auditoría, explicando que “la Econometría es la rama de la Economía que se ocupa de la estimación práctica de las relaciones económicas y que utiliza datos económicos para estimar relaciones económicas cuantitativas y probar hipótesis acerca de ellas. Para ello, el autor relaciona diversos juicios entre varios autores”, lo que le permite tener una visión amplia de los fundamentos econométricos, concluyó la analista.

Mgs. Magdala Lema, directora de la carrera de Contabilidad y Auditoría, analizó la obra presentada

Finalmente, el autor de “Econometría Básica”, Ph.D. Yadier Torres Sánchez, agradeció a las autoridades por su confianza al contratarle como docente, desde el año 2015, manifestando que “los países ricos se miden por su nivel de educación” y la producción científica permite elevar estos niveles, razón por la cual el investigador proyecta publicar un nuevo libro, esta vez de Econometría Avanzada.

Ph.D. Yadier Torres, agradece por la confianza depositada en él como docente universitario

Como se verifica del análisis de la obra, el enfoque econométrico puede ser aplicado a la política, a la salud, a la educación, al transporte, a la vivienda, a las finanzas y a la protección del medio ambiente, con el objetivo de ser utilizado en el pregrado, al igual que en cursos de maestrías y doctorados, para lo cual, los universitarios podrán descargar la obra desde la web: https://www.investigacion.unach.edu.ec/libros.php.

La analista de la obra también recibió una certificación del Icits