El 8 de enero de 2024, el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), y el Tnlgo. Ignacio Cepeda, presidente del Gad Parroquial Rural de Columbe, firmaron el “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Columbe – Colta – Chimborazo”, que tiene por objeto ejecutar la cooperación interinstitucional a través de instrumentos legales para el desarrollo de planes, programas y proyectos de gestión académica, prácticas laborales, prácticas comunitarias (vinculación), proyectos de investigación, con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Unach. 

El Dr. Orlando Granizo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, dijo que estos proyectos benefician a los estudiantes, sobre todo del sector rural. Además, es importante que la universidad esté en territorio para que los estudiantes conozcan las realidades del entorno. 

En la firma del convenio estuvieron presentes representantes de las diferentes comisiones: medio ambiente, sociocultural y producción para dar a conocer las necesidades específicas de cada una, entre las que se encuentra el cuidado de ríos, vertientes, y fauna, la comercialización de productos lácteos, así como el apoyo para crear una empresa pública con el fin de vender los adoquines que produce la fábrica de Columbe. 

El Tnlgo. Ignacio Cepeda, presidente del Gad Parroquial de la Parroquia Rural Columbe, agradeció a la universidad y manifestó que “confiamos en que la academia nos ayudará a cubrir las necesidades y a cumplir los proyectos que requiere nuestro territorio”. 

Por otra parte, el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la institución, mencionó que la universidad está lista para ayudar a la parroquia y que se mantendrá el diálogo para que se puedan vincular carreras de otras facultades como Ingeniería Ambiental. 

Por el momento, la universidad ya cuenta con estudiantes de la Carrera de Economía colaborando con información para plantear una estructura de administración transparente en la gestión actual, así como procesos de vinculación en programas de maestría de posgrado. 

 

También te puede interesar: Unach firma convenio con el GADM de Guano para la conservación del patrimonio Cultural

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *