El 12 de junio de 2019, la facultad de Ingeniería, a través de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) realizó la entrega del proyecto “Centro de Acopio” a las autoridades del cantón Chambo.

“El objetivo del proyecto es transformar la producción y dar valor agregado a los productos”, así lo indicó el Arq. Fredy Ruiz, docente de la carrera de Arquitectura.

A raíz del convenio que firmó la Unach con las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chambo, hace 5 años, se socializó y analizó la necesidad de un Centro de Acopio. El diseño arquitectónico se llevó a cabo gracias a la ayuda de los estudiantes de décimo semestre: Danilo Parra y Miguel Yépez, bajo la dirección del Arq. Geovanny Paula, docente de la carrera.

La Arq. Nathaly Santamaría, directora de la carrera de Arquitectura, mencionó que “una vez implementado el proyecto, los pequeños productores podrán competir con las grandes empresas”, ofreciendo productos de calidad y con la suficiente oferta que el mercado demanda, de esta manera se fortalecerá la producción agrícola de  Chambo.

Por otra parte, señaló que según el estudio realizado para la poscosecha, los productos principales serían: zanahoria, papa, remolacha, coliflor, brócoli y tomate. Se espera que la implementación del Centro de Acopio beneficie a los agricultores del sector debido a que, se  comercializará sus productos en el mismo cantón para evitar costos de transporte o la participación de intermediarios.

“Con estos proyectos se pretende motivar a los estudiantes para seguir trabajando en actividades sociales, que mejoren la calidad de vida de nuestra provincia y del país”, señaló la docente.