Dentro de las actividades de apoyo que brinda el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado a las carreras de la Universidad Nacional de Chimborazo, el 12 de junio de 2019, se desarrollaron conferencias y foros dentro del evento denominado “Derecho, Justicia y Constitucionalidad en el Ecuador, desde el punto de vista de la academia”, actividad que estuvo dirigida a estudiantes y profesionales del Derecho.

Lic. Lexinton Cepeda. Ph.D., vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, inaugurando el evento

Las conferencias del día contaron con la participación del Dr. Marco Proaño, director nacional de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado. También, disertó el Dr. Marco Andrade, facilitador de la Escuela Judicial, con el tema “Cine, Foro, Litigación Oral en el COGEP”.

La experiencia profesional de quien funge como Director Nacional de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, permitió que diserte una conferencia que recogió los principales hechos jurídicos dentro de la defensa de los intereses del Estado, como una arista jurídica, con el fin de aportar varios puntos de vista sobre “Acción de protección en la Constitución de la República” a los estudiantes de la carrera de Derecho.

De la misma manera, se pudo evidenciar el aporte que brinda la Escuela Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura, quienes, a través del contacto directo con nuestra institución, fomentaron conocimientos en litigación oral de acuerdo al Código General de Procesos.

Abg. Rafael Reinoso, asesor del Vicerrectorado de Investigación.

La coordinación del evento estuvo a cargo del Abg. Rafael Reinoso, asesor del Vicerrectorado de Investigación, quien mencionó que “el tratamiento de estos temas fomenta el aprendizaje de los estudiantes e incrementan el planteamiento de interrogantes que pueden generar investigaciones que favorezcan a la universidad, a la ciudad y al país”.