El 26 de Julio de 2018, desde la Universidad de Sevilla, España, siete exponentes presentaron conferencias en el área de salud, en el Auditorio de la Facultad de Salud, dirigidas a docentes y estudiantes de Enfermería y otras carreras relacionadas, donde se trataron temas prioritarios como el manejo del Sistema Nacional de Salud comparado con el Sistema de Salud Europeo, estrategias de arte terapia, atención a los pacientes, entre otros.

Dra. Fátima León Larios, jefa de la delegación de la Universidad de Sevilla

La Dra. Fátima León Larios, jefa de la delegación de la Universidad de Sevilla, informó que se proyecta la cooperación con la Universidad Nacional de Chimborazo y la comunidad en base a un programa de investigación internacional, expresando que es “un placer trabajar con los estudiantes de la Unach ya que han demostrado bastante interés y una conexión muy agradable, la Unach se debería sentir orgullosa de la clase de alumnos que tiene ya que están a la altura de este tipo de eventos”.

Entre los ponentes que expusieron sus investigaciones, participaron alumnos egresados y alumnos de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad de Sevilla que han sido becados por la Oficina de Cooperación al Desarrollo, y se están tratando temas como los sistemas sanitarios en Europa y el Sistema de Salud de España, para que los alumnos de la Unach conozcan las estructuras de estudio, cuáles son las salidas profesionales y qué beneficios obtienen una vez que finalizan sus estudios.

El docente español Carlos González, coordinador de investigaciones, informó que en el “evento se trata de compartir experiencias en investigación en donde participan estudiantes y docentes, con un doble objetivo: el primero, dirigido al crecimiento investigativo y profesional; el segundo, apuntar al alcance de los diecisiete objetivos del milenio, estableciendo una contribución de la academia a este proceso”.

Shina Ayala, estudiante de la carrera de Enfermería comentó que “estas conferencias son muy interesantes, porque están tratando temas que estamos viendo en nuestra malla curricular y así nos motivan a que hagamos bien nuestro trabajo, comparando la realidad de nuestro país con la de otros países”.

A futuro, se tiene previsto incrementar los intercambios entre la Unach y la Universidad de Sevilla, en base a la firma de un convenio marco, que normalice las investigaciones internacionales.