El ranking THE Impact resalta el trabajo de las universidades como agentes de cambio, a través de procesos para atender los problemas que enfrenta la sociedad y el mundo actualmente, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) ingresó al ranking por primera vez, resaltando la contribución que realiza a las metas del tercer ODS: “Salud y bienestar”, que promueve garantizar una vida sana y suscitar el bienestar para todas y todos en todas las edades. En este ODS nos ubicamos en el puesto 401 – 600 a nivel mundial, pero para el 2023 se ubicó en el puesto 301-400.

Sobre el cuarto ODS: “Educación de calidad”, que promueve garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y dar paso a oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; en el 2022, la Unach se posicionó en el lugar 1001+ y en el 2023 ascendió al lugar 401- 600.

En el quinto ODS del ranking: “Igualdad de género”, que promueve lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; la universidad logró el lugar 601 – 800 en 2022, en la actualidad se mantiene en el mismo lugar. Finalmente, en el ODS número 17: “Alianzas para lograr los objetivos”, que busca revitalizar la Alianza mundial para el desarrollo sostenible, la Unach, en ambas ediciones del ranking, se encuentra en la posición 1001+.

El Ing. Santiago Cisneros, director de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, mencionó que “participar en el ranking implica someterse a una evaluación objetiva en relación con los ODS. Esto brinda a la Unach la oportunidad de analizar su desempeño en áreas clave, identificar fortalezas y debilidades, y establecer estrategias de mejora continua. Al recibir retroalimentación y compararse con otras instituciones, la universidad puede desarrollar planes de acción más efectivos para abordar los desafíos en materia de sostenibilidad”.

Estas valoraciones de manera general, a la Unach le merecieron en 2022 el ingreso por primera vez, posicionándose en el lugar 11 de 11 instituciones ecuatorianas y el lugar 1001+ a nivel mundial. Para 2023 se posiciona en el lugar 11 de 13 a nivel nacional y 1001+ a nivel mundial.

El Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la institución, señaló que “la Universidad Nacional de Chimborazo se destaca como un agente de cambio y se posiciona en el puesto 11 del ranking THE Impact debido a su compromiso con los ODS y su contribución al desarrollo. A través de la educación inclusiva, la investigación y la vinculación con la comunidad, la Unach está generando un impacto positivo en la sociedad y trabajando hacia un futuro más sostenible”.