La Dirección de Investigación, a través del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, realizó el reconocimiento público a los investigadores del año 2019-2020 de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y Facultades. El proceso que conlleva este reconocimiento como primera fase tiene identificar a los docentes investigadores de cada Facultad y al Investigador Unach que realizan la mejor gestión investigativa durante el año. Para ello, se aplicó una fórmula que se construyó con la participación de los Coordinadores de CID y fue aprobada por la Comisión de Investigación y Vinculación.

Una vez que se aplica la fórmula, los resultados son presentados a la Comisión de Investigación y Vinculación para su aprobación; por ende, para el año 2019-2020, el investigador de la facultad de Ciencias de la Salud es el Dr. Urbano Solís Cartas, de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías es la Dra. Margarita Pomboza Floril, de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas es la Dra. Gabith Quispe Fernández y de la facultad de Ingeniería es el Dr. Ciro Radicelli García. Además, de un total de 400 docentes investigadores elegibles para Investigador del año 2020, el galardón recae en el Dr. Dante Ayaviri Nina.

La fórmula que genera el ranking de investigadores de la Unach, toma en consideración los parámetros establecidos por el órgano de control de aseguramiento de la calidad gubernamental, que contemplan: producciones intelectuales publicadas y registradas en el observatorio de investigación durante el año de premiación; participación en grupos, proyectos y semilleros de investigación; participación en comités científicos editoriales y revistas institucionales; devolución de resultados a beneficiarios de proyectos e investigación formativa derivada de semilleros.

De igual forma, abarca incentivos como: producciones intelectuales derivadas de proyectos de investigación por publicación; sobrepasar metas de investigación en 75% en los dos últimos periodos académicos; generación de publicaciones en la Editorial Unach y publicaciones con índice JCR.

Para la Universidad Nacional de Chimborazo la investigación es un eje sustancial, que camina en concordancia con la Planificación Estratégica Institucional, generando soluciones científicas e innovadores a los problemas de la sociedad.

También te puede interesar: INVESTIGACIÓN NOTICIAS Revista Eugenio Espejo de la Unach fue indexada a Latindex