Los Programas de Becas Fulbright para Ecuatorianos contribuyen al cumplimiento de la misión fomentando el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y Ecuador a través del intercambio académico de ideas y experiencias entre los ciudadanos de estos países.

Postulantes deben ser: ciudadanos ecuatorianos representativos y responsables con potencial de liderazgo, y quienes puedan dar una visión justa y completa del país.

La selección de Becarios Fulbright en el Ecuador es un concurso nacional abierto. Se selecciona a los candidatos sin consideración de su raza, color, religión, género, país de nacimiento (siempre y cuando tenga ciudadanía ecuatoriana), edad, discapacidad, afiliación política, estado civil, si tienen o no dependientes (cónyuge y/o hijos), información genética protegida u orientación sexual.

Requisitos:

Importante:

Los becarios Fulbright ingresan a los Estados Unidos bajo patrocinio de la Visa de Intercambio de Visitantes J-1. La Visa J-1 conlleva el requisito de regresar al país de origen por dos años completos calendario, una vez finalizado el programa de estudios.

Los becarios deben cumplir con este requisito antes de que puedan reingresar a los Estados Unidos bajo otra categoría de Visa (inmigrante, trabajador temporal o transferencia inter-compañía), excepto como turista, estudiante o profesor. El tiempo pasado en los Estados Unidos bajo las Visas mencionadas no cuenta para el total de los dos años.

• Requisitos para estudiantes ecuatorianos:

• Requisitos para docentes universitarios:

Proceso para la selección:

Una vez que se revisa la documentación, el Comité de Selección realizará una entrevista a los candidatos preseleccionados. Las mismas son generalmente en inglés y los postulantes deben estar disponibles para el día especificado. Ningún miembro del cuerpo administrativo de la Comisión tiene derecho a votar.

En base a las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de la Comisión Fulbright selecciona a los finalistas y somete sus candidaturas a la aprobación final por parte del J. William Fulbright Foreign Scholarship Board en los Estados Unidos. Las decisiones tomadas por ambos Directorios en cuanto a la selección de candidatos son definitivas.

A los postulantes seleccionados se les solicita completar la solicitud formal de cada uno de los programas y cumplir con los plazos y requerimientos especificados por la Comisión, sin excepción. Los becarios y sus cónyuges tienen que participar en una sesión de orientación antes de su salida hacia los Estados Unidos.

Las aplicaciones se limitan a ciudadanos ecuatorianos, residentes en el Ecuador durante todo el proceso. Las personas que mantienen una doble nacionalidad ecuatoriana y estadounidense, o tienen el estatus de residente permanente en los Estados Unidos no califican. Las becas tampoco se ofertan a ecuatorianos que actualmente estudian, investigan o dictan clases en los Estados Unidos.

Nota:

• Las becas son muy competitivas ya que se basan en los criterios académicos rigurosos establecidos por las universidades de los Estados Unidos, de manera que los candidatos admitidos a programas de posgrado reciban el apoyo financiero necesario.
  • Dado que el Programa Fulbright provee una experiencia de intercambio educativo a ciudadanos que no han tenido dicha oportunidad, se puede dar preferencia a aquellos que no han estudiado ni residido en los Estados Unidos por más de seis meses.

Fechas de postulación:

• Para estudiantes ecuatorianos:

Fecha de apertura: 1 de febrero del 2021

Fecha límite: 6 de abril del 2021

Los estudiantes interesados después de haber revisado la página web tanto los requisitos, como documentación y todos los parámetros que deben cumplir, el interesado deberá enviar sus nombres completos, desde su correo institucional al correo tatiana.cabezas@unach.edu.ec, hasta el miércoles 6 de abril de 2021 – 12H00 am,  para hacer llegar la lista de estudiantes interesados al Programa de Becas Fulbright.

• Para docentes universitarios:

Fecha de apertura: 1 de febrero del 2021

Fecha límite: 5 de marzo del 2021

Los  docentes interesados después de haber revisado la página web tanto los requisitos, como documentación y todos los parámetros que deben cumplir, el interesado deberán enviar sus nombres completos, desde su correo institucional al correo tatiana.cabezas@unach.edu.ec, hasta el viernes 5 de marzo del 2021 – 12H00 am,  para hacer llegar la lista de docentes nominados al Programa de Becas Fulbright.

Sesiones informativas virtuales

TEMA FECHA HORARIO PLATAFORMA
GRE/GMAT Opem Seminar 18 de febrero 18h00 FACEBOOK
Recomendaciones y Documentos de Postulación 25 de febrero 17h30 ZOOM