EL PASADO NOS COMPROMETE

ORÍGENES:

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Vista panorámica de la fachada del Seminario
Fuente: Fondo documental diocesano “Sembrador” Revista Trimestral del Seminario LA DOLOROSA, No.4. Riobamba, 12 de marzo de 1963

 

La Universidad Nacional de Chimborazo, tiene sus orígenes en la Extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, la misma que por Resolución del H. Consejo Universitario de fecha 07 de octubre de 1969, fue creada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.

Hasta los años 60 del siglo XX, la ciudad de Riobamba no contaba con una institución de educación superior, por lo que las familias pudientes enviaban a sus hijos a continuar sus estudios universitarios en otras ciudades del país, entre ellas: Quito, Guayaquil y Cuenca; en cambio, los hijos de las familias que pertenecían a la clase social media y baja, a duras penas podían terminar su formación primaria o secundaria. En medio de este contexto, la formación universitaria era un lujo que muy pocas familias tenían.

En los colegios y escuelas de Riobamba, así como en sus alrededores era escaso el número de docentes con título universitario, casi todo el personal docente tenía tan solo el título de bachiller y los pocos profesores de nivel escolar se formaban en los institutos normales, de ese entonces.

Frente a esta lamentable situación académica de no contar con instituciones de educación superior, que podían proporcionar alternativas para la preparación profesional y académica del talento humano riobambeño y chimboracense. En el año 1969 se constituyó el Comité Pro-creación de la UNIVERSIDAD EN RIOBAMBA. Lo conformaba un grupo de intelectuales que en su mayoría eran docentes de nivel medio (Ruiz, 1995, p. 6.): Así tenemos:

  • Presidente: Mario Cerda Jácome
  • Vicepresidente: Jorge López
  • Secretario: Cristóbal Guadalupe Martínez
  • Tesorero: Gonzalo Salvador
  • Vocales: Maruja de Muñoz, Socorro Guerrero, Martha de Costales, Ana Esthela de Loza, Ruth Loza de Cerda, Eulalia Albán, Ángel Tello, Gualberto Garcés y Marco Salas.

La prensa escrita de esa época, como el caso del Diario “El Espectador”, en primera página de la edición del 26 de julio de 1969, publicó una nota donde se detallan las gestiones realizadas por el aludido Comité, con el título: “Riobamba anhela contar cuanto antes con la Facultad de Filosofía y Letras. Filántropo riobambeño ofrece aporte para su financiamiento”.

La posibilidad de contar con una Facultad de Ciencias de la Educación era casi una halagadora realidad, ya que los interesados hacían varios trámites con la Universidad Central del Ecuador y con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Finalmente, fue la Universidad Central del Ecuador la institución que aceptó el pedido de la ciudadanía riobambeña. El 12 de agosto de 1969, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central recibió en comisión general al Comité Pro-creación de la Universidad, acompañados por los legisladores provinciales Edelberto Bonilla Oleas y Pedro José Arteta.

La propuesta del Comité fue muy bien aceptada por algunos bachilleres y especialmente por los profesores de nivel medio, que no tenían título, lo que se reflejó en las inscripciones que se recibían en la librería de Cristóbal Guadalupe Martínez, en la esquina de las calles 10 de agosto y Eugenio Espejo (Ruiz, 1995, p. 13). Según El Espectador, los inscritos pasaban de 600.

LA CREACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

El informe favorable de la Comisión de Planeamiento y Coordinación Académica fue entregado al H. Consejo Universitario y tratado en la sesión ordinaria del martes 7 de octubre de 1969 y para beneplácito del Comité         Pro-creación de la Universidad, la máxima instancia de la Universidad Central del Ecuador aprobó por unanimidad la creación de la Extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, en la ciudad de Riobamba.

Las inscripciones oficiales para las matrículas se las recibiría desde noviembre de 1969 y las clases comenzarían el miércoles 7 de enero de 1970. La formación de los nuevos docentes, previa a la obtención del título de licenciado, duraba 5 años, el primero era para nivelación de conocimientos; los graduados, luego de dos años más de estudios alcanzarían el título de Doctor en Ciencias de la Educación.

Se inauguró la Extensión el martes 20 de enero de 1970, fecha considerada por la prensa local como histórica, y reseñaba, “Riobamba iba a escribir una página más de sus conquistas alcanzadas en beneficio de la cultura”.

“El País” en sus posteriores ediciones, insistentemente por medio de crónicas y editoriales destaca la apertura de la Extensión Universitaria, vista especialmente como “trascendental acontecimiento” y un “paso gigantesco para la cultura y preparación de la juventud de la provincia y de la Patria. Un hito que viene a llenar las aspiraciones”.

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Vista del ingreso principal de la Universidad Central del Ecuador, extensión Riobamba (1975). Fuente: Archivo de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Chimborazo

 

INICIO DE CLASES

El inicio de clases se dio en medio de la inestabilidad política que caracterizó a los últimos años del régimen velasquista y primeros de la dictadura militar del General Guillermo Rodríguez Lara, esto explica la corta duración del mandato de algunos rectores de la Universidad Central, como también de los decanos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Este comienzo estaba previsto para el 7 de enero de 1970, pero ocurrió el 21 de enero, con una matrícula que superó los 400 estudiantes en horario de 17h15 a 21h00. (Ruiz, 1995, p. 69).

La creación de la Extensión Universitaria indicada, constituyó un hito histórico, en respuesta a la aspiración ciudadana y necesidad del pueblo de Riobamba y Chimborazo, que requería contar con instituciones de educación superior, propiciando con ello, el acceso a la formación académica y profesional de la juventud riobambeña, la cual, debía emigrar a las principales ciudades del país, en busca de satisfacer este legítimo derecho, produciéndose el éxodo de familias enteras, con la consiguiente afectación social.

La Extensión de Riobamba, inició sus actividades a partir del 7 de enero de 1970, contó con una importante población estudiantil, constituida, principalmente, por profesores de colegios y del sistema educativo, quienes ejercían la docencia sin poseer títulos académicos, para ello.

Es necesario destacar, que, para facilitar las actividades de la Extensión Riobamba dependiente de la Universidad Central del Ecuador, contó con el apoyo y respaldo de los colegios de Riobamba, tales como, “Pedro Vicente Maldonado”, “Carlos Cisneros” y Colegio Nacional Riobamba, los cuales permitieron la utilización de sus instalaciones y locales, para ello, en jornadas vespertinas y nocturnas. La oferta académica la constituía las Escuelas de PEDAGOGIA, con las Especializaciones de Ciencias Exactas; Castellano y Literatura; Filosofía y Ciencias Socio – Económicas; Comercio y Administración; Historia y Geografía; Idiomas; Opciones Prácticas; Biología y Química. EDUCACIÓN FÍSICA, con Educación Física; y, PSICOLOGÍA EDUCATIVA, con Psicología Educativa.

Campus “La Dolorosa”

El inmueble de “La Dolorosa”, edificación donde funcionaba el Seminario Menor de la Diócesis de Riobamba, pertenecían a un solo conjunto de edificaciones, probablemente aún no se diferenciaban por su uso religioso y educativo. Predio que gracias a la actitud generosa y profundamente comprometida de Mons. Leonidas Proaño, Obispo de Riobamba, con el futuro socioeconómico de Riobamba y Chimborazo; y de manera particular como una contribución a la educación de la juventud de la provincia, fue objeto de una venta simbólica a la Universidad Central del Ecuador, en diciembre del año 1972.

El 13 de diciembre de 1972, en la Notaría Tercera del Cantón Riobamba, se firmaron las escrituras públicas de compraventa. Los comparecientes fueron el P. Agustín Bravo Muñoz, Vicario de la Diócesis de Riobamba en calidad de Obispo subrogante y Gonzalo Luzuriaga Freile, Rector encargado de la Universidad Central del Ecuador. La Diócesis vendía tanto las edificaciones como el terreno, ubicados frente al parque Abdón Calderón. La superficie vendida era de 10.168 metros cuadrados, un edificio de tres plantas, teatro, guarderías y otros anexos.

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Escritura pública de compra- venta Diócesis de Riobamba- Universidad Central, primera foja. Fuente: Notaría tercera del cantón Riobamba, Dr. Euclides Chávez, folio 4424-4865 tomo XII, diciembre 1972.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.

 

La Extensión en Riobamba de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, mantuvo esa condición de extensión universitaria, hasta el 31 de agosto de 1995, fecha en la que fue promulgada la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Chimborazo, por parte del Presidente Constitucional de la República el Arq. Sixto Durán Ballén, con fundamento en la transformación de la extensión universitaria indicada. y publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 771, el 31 de agosto del año 1995.

La ley de creación de la Universidad Nacional de Chimborazo determinó que la institución fundada, contaba como su patrimonio inicial, el campus “La Dolorosa”.

La Universidad Nacional de Chimborazo inició sus actividades académicas, contando con las siguientes carreras universitarias:

  • Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, con las escuelas de:

– Ciencias Exactas;

– Castellano y Literatura;

– Filosofía y Ciencias Socio – Económicas;

– Comercio y Administración;

– Historia y Geografía;

– Idiomas;

– Educación Técnica;

– Biología y Química.

– Educación Física,

– Psicología Educativa

  • Facultad de Ciencias Naturales, con la Escuela de Ecología.
  • Facultad de Cultura Física, con las escuelas de:

– Entrenamiento Deportivo

– Preparación Física y Arbitraje.

La Universidad Nacional de Chimborazo, conforme avanzó los años subsiguientes, pudo crear nuevas especialidades académicas, de conformidad con sus disponibilidades económicas y los requerimientos que se fueron desarrollando en el país.

RECONOCIMIENTO POR EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES Y ESCUELA POLITÉCNICAS – CONUEP.

El 19 de junio de 1996 el CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS (CONUEP) aprobó el Primer Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Chimborazo. Y la calificación de sus autoridades, Lic. Edison Riera Rodríguez, RECTOR; y, Dr. Mario Andino Zabala, VICERRECTOR. Conforme a lo cual, la UNACH, formaba parte del Consejo de Universidades.

El Lic. Edison Riera Rodríguez, a la fecha, Rector de la Unach,  debió enfrentar la difícil situación de iniciar actividades de la nueva universidad, sin contar con presupuesto, frente a lo cual debió realizar múltiples acciones y gestionar recursos presupuestarios y financieros ante las instancias correspondientes; esfuerzos que dieron como resultado la asignación de fondos que, permitió habilitar la infraestructura física con que se disponía, equipamiento y la adquisición de los terrenos donde funciona el  campus universitario, ubicado en el Km. 1 ½, vía a Guano, donde actualmente funcionan tres de las cuatro facultades de la UNACH.

MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

La Unach implementó y se halla vigente, el Modelo Pedagógico Institucional, denominado “Aprender Investigando para el Desarrollo Humano Sostenible”, el mismo que tiene implícito tres momentos del proceso formativo de los estudiantes: qué aprender, cómo aprender y para qué aprender; y, ha sido socializado a todos los estamentos institucionales, a través de su página web.

Para el caso de la Universidad Nacional de Chimborazo, el modelo pedagógico constituye un conjunto de normas, principios y criterios técnicos, debidamente sustentados en teorías psicológicas, pedagógicas y epistemológicas, que orientan el proceso de formación científica, técnica y humanística de los estudiantes, en torno a la investigación científica.

Además, se pretende redefinir las relaciones interinstitucionales con los organismos de desarrollo cantonal, provincial y nacional, y con la sociedad civil en general, en la perspectiva de vincularnos estrechamente y trabajar juntos por el desarrollo local.

 

REVISTAS UNIVERSITARIAS, EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNACH

Las revistas pertenecen al eje Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo, en estos 25 años se han presentado varios planeaciones de investigación tanto de docentes como equipos de investigación, esto ha traído un desarrollo y avance para poder indexarlas a cada una de las publicaciones de investigación que denota alta calidad y han sido listadas en las bases de datos de consulta mundial, en la actualidad la Unach cuenta con cuatro revistas de investigación indexadas a bases de datos científicas, eso quiere decir una por cada facultad, siendo referentes y de forma gratuita para poder ayudar a las posteriores investigaciones de los estudiantes o cualquier tipo de persona.

Así tenemos:

Revista CHAKIÑAN, de Ciencias Sociales y Humanidades, surge como un espacio de debate, de periodicidad semestral, entre investigadores y científicos, arbitrada, de carácter internacional y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías.

Revista Digital NOVASINERGIA, de la Facultad de Ingeniería, es un órgano de difusión de los resultados parciales o totales de la investigación basada en ciencia, ingeniería y tecnología. Sus publicaciones son arbitradas interna y externamente por pares ciegos, las que presentan soluciones originales a los problemas prioritarios de la sociedad, el medioambiente y su diversidad, con calidad, pertinencia, efectividad y sostenibilidad.

Revista Kairós, de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, es una publicación académica semestral de acceso abierto, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Tiene como objetivo divulgar los resultados de investigaciones y trabajos académicos desarrollados en universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales. La revista está dirigida a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, y demás interesados en las ciencias sociales y del comportamiento, especialmente aquellos relacionados en términos generales con la economía, la administración, las ciencias jurídicas y del derecho.

Revista Eugenio Espejo, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene por objetivo facilitar la difusión científica de los trabajos originales, de investigación, revisiones bibliográficas y presentaciones de casos de los profesionales del área de la salud y afines.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD:

La Universidad Nacional de Chimborazo a través de la carrera de Derecho, ha implementado el funcionamiento de consultorios jurídicos, con el objetivo de brindar servicio de asistencia jurídica a las personas más vulnerables. Este proyecto cumple con el Código Orgánico de la Función Judicial, que tiene la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso, la independencia judicial y demás principios establecidos en la Constitución.

En la actualidad se cuenta con los siguientes consultorios:

  • Consultorio Jurídico Gratuito del Centro de Privación de la Libertad de Adultos. Áreas de atención: Garantías Penitenciarias y Movilidad Humana.
  • Consultorio Jurídico Gratuito CONAGOPARECH, oferta servicios de: Asesoría Jurídica de todas las materias del Derecho y también el patrocinio y/o defensa de causas jurídicas.
  • Consultorio Jurídico Gratuito Central. Materias de atención:
  • Civil
  • Familia, Mujer, Niñez Y Adolescencia
  • Violencia Intrafamiliar
  • Tierras
  • Movilidad Humana

La atención es prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado a las personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos.

 

  • UNACH SOLIDARIA

 

La Universidad Nacional de Chimborazo realizó esfuerzos para ayudar a los ecuatorianos afectados por el terremoto que sufrió la zona costera norte de Ecuador que provocó graves pérdidas humanas y materiales en varias provincias.

  • SERVICIO DE CLÍNICA ODONTOLÓGICA UNACH

 

Desde el 2017, docentes y estudiantes de la carrera de odontología, ofrecen atención odontológica gratuita, en varias especialidades a la comunidad.

 

UNACH ES MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL ECUADOR.

La Universidad Nacional de Chimborazo forma parte de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (RED CEDIA), que aglutina a universidades públicas y privadas del país, con el fin de analizar el trabajo realizado por la organización, creada para fomentar, promover y coordinar el desarrollo científico y académico, mediante las tecnologías de la información. Organismo que lo preside, por reelección, el actual Rector de la UNACH.

MODELO DE INTERNACIONALIZACIÓN

La Internacionalización ya es parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017 – 2021, por lo que se desarrolló acciones concretas, tomando como ejemplo las experiencias que se han trabajado en las distintas áreas de la institución, como en el caso de investigación, eje que más ha trabajado en globalizar el conocimiento también es transversal a la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión; razón por la cual, la Unach trabaja para incluirla en todos los ámbitos universitarios, como los currículos de sus carreras y del Modelo Pedagógico Institucional, lo que permitirá generar capacidades en los estudiantes para poder estudiar en otros países y desarrollar relaciones interculturales.

RED DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

La UNACH, forma parte de la Red de Innovación y Emprendimiento que permite a las (IES), contribuir a dinamizar la economía del centro del país, con investigaciones y desarrollo productivo, transfiriendo tecnología y desarrollando incubadoras de emprendimientos con la asesoría de expertos universitarios, en todas las áreas sociales, de salud y de tecnología.

 

EL FUTURO NOS PERTENECE

AMPLIACIÓN E INCREMENTO DE LA OFERTA ACADÉMICA INSTITUCIONAL:

En virtud de la demanda ciudadana, las diferentes instancias institucionales previo los estudios respectivos, procedieron al incremento e innovación de la oferta académica de la UNACH, procurando atender las necesidades de los sectores productivos y sociales.

Así tenemos que, a la fecha, la Universidad Nacional de Chimborazo, cuenta con las siguientes carreras universitarias:

 

  • CARRERAS DE GRADO:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS:

  • Diseño Gráfico
  • Educación Básica
  • Educación Inicial
  • Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
  • Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
  • Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Pedagogía de las Artes y las Humanidades
  • Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
  • Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física
  • Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
  • Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
  • Psicopedagogía

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD:

  • Enfermería
  • Laboratorio Clínico e Histopatológico
  • Medicina
  • Odontología
  • Psicología Clínica
  • Terapia Física Y Deportiva

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS:

  • Administración de Empresas
  • Contabilidad y Auditoría
  • Derecho
  • Economía
  • Comunicación
  • Turismo

FACULTAD DE INGENIERÍA:

  • Ingeniería Agroindustrial
  • Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Ingeniería Industrial

Actualmente, la Unach sigue asumiendo el reto y está cursando su primer periodo académico que inició el 18 de mayo de 2020 bajo la modalidad online, debido a la emergencia sanitaria a causa del COVID -19, para lo cual se han implementado acciones de apoyo económico, tecnológico y de conectividad, a fin de facilitar y viabilizar el acceso de estudiantes con limitaciones socioeconómicas.

De lo señalado, se puede afirmar que, con mucha responsabilidad y compromiso, pero sobre todo con optimismo y alegría, toda la comunidad académica y administrativa ha trabajado de la mano y han preparado diferentes metodologías, recursos didácticos y herramientas digitales, para ponerlos al servicio de los estudiantes.

 

  • PROGRAMAS DE POSTGRADO:

La Dirección de Posgrado es la unidad orgánica de gestión académica, responsable del proceso de formación de cuarto nivel, su naturaleza radica en profundizar la comprensión de conocimientos, la investigación y reflexión epistemológica, generando pertinencia con su contexto y buscando el relacionamiento con la oferta académica de grado para su innovación. Se encuentra bajo dependencia del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado.

Se misión es coordinar, planificar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a la gestión de admisión y matriculación, diseño y desarrollo de programas, gestión académica y titulación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Actualmente la Unach cuenta con nueve programas:

  • Maestría en Derecho Constitucional, mención: Derecho Procesal Constitucional
  • Maestría en Educación, mención: Inclusión Educativa y Atención a La Diversidad
  • Maestría en Derecho, mención: Derecho Administrativo
  • Maestría en Diseño, mención: Gestión del Diseño
  • Maestría en Educación, mención: Tecnología e Innovación Educativa
  • Maestría en Pedagogía, mención: Docencia Intercultural
  • Maestría en Turismo, mención: Gestión Sostenible de Destinos Turísticos
  • Maestría en Desarrollo Local, menciones: Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial; y Economía Social y Solidaria.
  • Maestría en Seguridad Industrial, mención: Prevención de Riesgos Laborales.

 

  • PROGRAMAS ACADÉMICOS Y PROFESIONALIZACIÓN:

Con el convenio Unach-CENAISE que inició en el 2004, se profesionalizó a los maestros del sistema educativo del país, con sedes en Azuay, El Oro, Puyo, Cañar, Ibarra, Quito, Chone y Portoviejo; laboratorio clínico en Santo Domingo de los Tsáchilas.  Logrando una combinación de educación y tecnología, con el distintivo del aprendizaje semipresencial y a distancia, como un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno y otros públicos y agencias privadas.

Además, se profesionalizó a profesores del programa PRONEPE del Ministerio de Educación con el proyecto de Educación Parvularia e Inicial, así como la profesionalización de maestros bilingües.

Igualmente se implementaron programas académicos, a través de la Unidad de Formación Académica y Profesionalización (UFAP), tales como:

  • Ingeniería en Administración Industrial
  • Ingeniería en Ecoturismo
  • Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Computación
  • Comunicación Social
  • Administración Pública
  • Diseño Gráfico
  • Contabilidad C.P.A.
  • Secretariado y Relaciones Públicas
  • Entrenamiento Deportivo
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Educación Básica
  • Laboratorio Clínico Histopatológico
  • Curso de Enfermeras con horario especial.

Es importante mencionar el apoyo y asistencia al sector estudiantil, a través de la normativa del REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, con los objetivos de:

  1. Facilitar la permanencia y culminación de los estudios de tercer nivel de los estudiantes, que no cuenten con los recursos económicos suficientes y tengan buen rendimiento académico;
  2. Estimular a los estudiantes regulares, destacados en las áreas: académica, deportiva, investigativa, cultural y participación en concursos, y que, además, tengan buen rendimiento académico;
  3. Apoyar a los estudiantes que participen en eventos de capacitación, investigación y concursos en representación de la Institución; y,
  4. Apoyar a los estudiantes con capacidades diferentes que demuestren un alto rendimiento académico.

 

OBRA FÍSICA – INFRAESTRUCTURA- EQUIPAMIENTO.

El Vicerrectorado Administrativo tiene bajo su responsabilidad dirigir los procesos habilitantes de apoyo en el ámbito de la gestión administrativa institucional, contribuyendo de manera permanente a los procesos académicos, de investigación, vinculación con la sociedad; es necesario mencionar que, la calidad en la  educación de las diferentes carreras que oferta  nuestra institución, ha hecho que exista una  alta demanda del sector estudiantil por nuestra oferta académica ha impulsado a la institución  a la planificación  priorizando los  recurso para el incremento e inversión en el desarrollo de la infraestructura física.

 

Durante los últimos 4 años y más de gestión   se ha realizado una inversión a la fecha de $ 7.923.093,17 en la construcción de edificios para aulas, laboratorios, talleres, oficinas administrativas, incluyendo espacios para parqueaderos. Para fomentar el deporte, se construyó 1,15 km de ciclo vías en los tres campus; hasta junio de 2020, el área total de la infraestructura de la Universidad Nacional de Chimborazo fue de 107.957,58 m2, a noviembre del presente año contaremos con el edificio de la facultad de Ciencias de la Educación con un área construida de 3500m2, llegando a 111.457,58mil m2 de construcción con mobiliario y equipo tecnológico.

Para el tercer trimestre de este año está planificado la construcción y equipamiento con un préstamo aprobado por BEDE y la contraparte de la universidad un monto de 5500.000 millones de los Edificios de Laboratorios para la Facultad de Salud 2,800 y para la Facultad de Ingeniería,1,5 millones y 1200 para equipamiento; estos edificios representan un área a construir de 2815.18m2 en el Campus Centro y de 1446.00m2 en el Campus Edison Riera, siendo un área total de construcción nueva en la Universidad Nacional de Chimborazo de 4261,18m2, dando un total de  $ 13.423.093,2 y total 115.718,76 m2 de construcción.

A esto se suma la inversión en la infraestructura tecnológica. De igual forma se ha priorizado el incremento de la  infraestructura tecnológica y los servicios informáticos, que ha ido creciendo rápidamente en concordancia con el crecimiento y necesidades de la institución en el 2019:  228.048 mil en el 2020 en función La emergencia sanitaria declarada por el Gobierno debido a la pandemia mundial por el problema del COVID-19, ha obligado a las IES a una nueva modalidad de enseñanza, en línea con clases sincrónicas  y una alta  inversión cuatro veces más que el año pasado de 874.850 dólares esto incluye: servicio de internet, infraestructura en la nube para aulas virtuales, y 600 licencias de zoom para conferencias virtuales, la Plataforma Office365, (correo, teams, one drive, etc.) que han  permitido apoyar las actividades académicas y administrativas en la modalidad de teletrabajo, inversión en  equipamiento y mantenimiento de equipos servidores para almacenamiento de datos., adquisición o renovación de software. Permitiendo el desarrollo académico, de investigación y de gestión en línea.

  • Es así como el Servicio de Internet y Red Avanzada la institución ha quintuplicado su capacidad de 450 Megabits por segundo en el año 2015 y en el 2019 1230 a 2250 Megabits por segundo en el 2020, capacidad distribuida en los campus Norte, Centro y La Dolorosa.
  • se ha realizado más de 37372 reuniones académicas sincrónicas vía zoom con corte al 17 de agosto de 2020,
  • más de 30553 reuniones a través de Microsoft Teams Reuniones.
  • Esta disponibilidad y facilidad de acceso a la Plataforma de Aulas Virtuales, la cual mediante el incremento de capacidades de infraestructura tecnológica permite atender en el 2019 (300 usuarios) ahora (7000) usuarios concurrentes, garantizando el entorno virtual de aprendizaje herramienta fundamental en la modalidad dispuesta por el CACES.

Renovación de Licenciamiento de software: Control Antiplagio 10500, Análisis Estadístico SPSS 12500, Campus Agreement Microsoft 15000, Lexis 6300, Software de Diseño Gráfico Adobe Cloud 18000, Licenciamiento de cámaras de vigilancia 4100. 88.650

 

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA

La preparación para la acreditación es el inicio del proceso de aseguramiento de la calidad, que la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo asume con el firme compromiso de sus autoridades, personal docente, administrativo y de servicios, así como de sus estudiantes y profesionales involucrados en este propósito en vista de que en la primera evaluación del 2015 apenas 10 carrera acreditaron de un total de 22 carreras vigentes al 2014. Esta situación motivo a que las autoridades institucionales pusieran su responsabilidad y confianza en los liderazgos de la carrera y facultad a fin de lograr con éxito más allá de la acreditación un camino de trabajo centrado en la calidad de la formación del estudiante que nos lleve a la excelencia educativa. En este contexto en confianza y camaradería nace una idea enfocado en el bies marquen de aprender de los que han tenido éxito y se pidió el apoyo al señor decano para que nos contactara con el equipo que acredito la carrera de medicina de la Universidad Central en Quito, gracias a esa gestión entre los dos decanos de la institución, fuimos recibidos 10 profesionales coordinadores de los criterios a fin de conocer el proceso que ellos generaron para el éxito en su acreditación. No creo que se haya podido encontrar una mejor inducción y sobre todo conocer las experiencias y apoyos brindados por sus autoridades institucionales, así como sus anécdotas vividas nos dio la fortaleza, visión organizativa y el liderazgo participativo para emular un trabajo en equipo e ir aprendiendo de los que más conocen sin horario, sábados domingos llegábamos a nuestro bunquer aula de acreditación a ver nuestros avances y limitaciones de nuestras tareas, tomado en consideración el Plan de Fortalecimiento y de mejoras de la carrera, las observaciones de las evaluaciones iniciales realizadas por los organismos evaluadores internos, externos y del CAACES así como de la Planificación Estratégica Institucional, POA,  y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que han servido de insumos para alinear a los propósitos declarados en la misión y visión de la institución y carrea, la de formar profesionales con sólidos conocimientos científicos éticos y humanistas para poner al servicio de la sociedad e ir consolidando sus procesos hacia una cultura de excelencia institucional.

Luego de crear una estructura organizacional con un equipo sólido de profesionales de la carrera de medicina que lograron consolidar un liderazgo participativo y a quienes se les asignó  horas dedicadas para este efecto, con funciones y responsabilidades claras, teniendo siempre en mente nuestros objetivos, metas e indicadores quienes fuimos apoyados y evaluados por instancias de asesoría interna y externa en los nuevos cambios producidos para la evaluación del 2018 los denominados “elementos fundamentales” cuya utilidad corresponde a interpretar analizar e implementar la evaluación de estándares de calidad.

Luego de procesos reflexivos de avances de resultados con los actores en cada uno de los criterios se dio una primera autoevaluación interna en donde se evidenciaron importante logros y limitaciones, fuimos invitados como evaluadores pares por nuestra fraterna UTA asistieron el Dr. Enrique Ortega y Dr. Ángel Mayacela sus experiencias y aportes fueron valiosos para enriquecer nuestro proceso. Los responsables de los criterios para evaluar el entorno de aprendizaje de la carrera de Medicina fueron:

Coordinador de Seguimiento y Evaluación: Ing. Byron hidalgo

Pertinencia Dra Clara Mayorga y Dr. Gustavo Rojas

Plan curricular Dr. Enrique Ortega y Dr. Carlos Valarezo

Academia Dr. Darwin Ruiz y Edwin Choca

Ambiente institucional Dr. Ángel Mayacela e Ing. Luis Satán

Estudiantes Msc.Deysi Basantes

Prácticas pre profesionales Dr. Patricio Vásconez

Investigación Dr. Pablo Djabayan

Vinculación con la Comunidad Dra. Elda Valdez

Nuestro agradecimiento a los estudiantes y directivas de cada uno de los cursos que participaron en este proceso. Así como a los compañeros coordinadores de los procesos con quienes y frente a los problemas y limitaciones que en todo proceso de evaluación se tiene que afrontar, fue el amor y el cariño profundo de todos los profesionales que participaron en la Carrera lo que permitió que nuestro equipo de trabajo no se doblegue y todas las dificultades que se presentaron en el camino las afrontamos y la superamos poniendo todo lo que fue necesario para finalmente alcanzar nuestro sueño y objetivo esperado la acreditación, como un camino trazado a la excelencia educativa.

ATENTAMENTE

Dr. WILSON NINA

EX DIRECTOR DE CARRERA DE MEDICINA.

COORDINACIÓN DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

En el año 2016, la Unach inicia junto con otras 24 instituciones el proyecto PONCHO para la internacionalización de las universidades pequeñas y periféricas de América Latina. A raíz del cumplimiento de los propósitos del proyecto, y poniendo en práctica las competencias técnicas, académicas e institucionales adquiridas, se definió el Modelo de Internacionalización de la Unach, basado en tres pilares fundamentales: organización interna, sensibilización e internacionalización en casa.

Como parte del primer pilar, se definió en los nuevos estatutos una unidad específica para gestionar las relaciones internacionales y la internacionalización, se han aprobado los reglamentos para normar la movilidad estudiantil internacional y los instrumentos de cooperación internacional. También se ha elaborado y socializado un protocolo para recibir visitas extranjeras, así como las directrices para visibilizar y reactivar las redes y asociaciones de las que somos miembro. Así mismo, se han definido los procesos, procedimientos y formatos sobre movilidad internacional, gestión de internacionalización y redes y cooperación interinstitucional. La generación de catálogos de oportunidades de movilidad, instrumentos de cooperación, y de redes y asociaciones, nos ha permitido también tener más y mejor organizada información para una toma de decisiones inteligente y coherente.

Respecto a la sensibilización sobre la importancia e impacto de la internacionalización, desde el año 2016 se ha ido visibilizando el concepto de la internacionalización en todos los ejes institucionales y a todos los miembros de la comunidad universitaria. De la misma manera, y a través de diferentes eventos, como la Feria de Oportunidades de Movilidad, charlas informativas, conferencias, cursos y noticias, se ha hablado sobre la importancia de la internacionalización y el impacto que puede generar a nivel académico, técnico e institucional. La propuesta de la creación del Club Estudiantil de Internacionalización, de internacionalizar los programas académicos y de desarrollarnos bajo el prisma de la interculturalidad ha calado hondamente en la comunidad universitaria como el motor que proyectará a la institución internacionalmente. Diversos grupos de la comunidad universitaria entre directores de unidades académicas o administrativas, docentes, personal administrativo y estudiantes han recibido capacitaciones relacionadas con la internacionalización en los últimos años. Además, se ha trabajado en los últimos meses en la preparación de la Unach para que sea no sólo reconocida a nivel nacional, si no también a nivel internacional.

En relación al último pilar, la internacionalización en casa es la expresión de traer lo internacional a la institución, de tal manera que toda, absolutamente toda la comunidad universitaria pueda aprovechar los beneficios de la internacionalización a través del desarrollo académico, profesional y personal, que le permita desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado. La Unach cuenta con todos los factores que permiten mostrar una identidad propia, enriquecedora y atractiva para recibir visitantes extranjeros. Para ello, se está construyendo un plan estratégico de internacionalización con la participación de docentes, personal administrativo, estudiantes, líderes y autoridades de la institución, que contiene una serie de objetivos en cada uno de los ejes de la institución, con metas basadas en nuestro Modelo de Internacionalización y parámetros de evaluación externa, con el fin de mejorar la gestión de la información y visibilidad internacional. Hemos recibido la visita de muchas instituciones extranjeras en el último año, y hemos sido sede de la reunión anual de la Red CRISCOS. Así mismo, la visita de estudiantes extranjeros ha permitido una mayor interacción de nuestra comunidad universitaria con otras culturas.

Se ha favorecido la firma de instrumentos de cooperación con instituciones extranjeras de prestigio, mejorando la calidad de nuestras relaciones internacionales, lo cual facilitará el intercambio de conocimientos, la colaboración internacional y la movilidad de todos los miembros de la institución, a través de distintos programas, cumpliendo con la visión de proyectarnos internacionalmente. Muchas y muy diversas han sido las convocatorias de financiamiento de programas y proyectos a nivel internacional, así como becas para la movilidad de todos

La situación actual, que ha frenado la movilidad la hemos tomado como una oportunidad, basados en nuestra filosofía de procesos integrales, trabajando, primero, puertas adentro para tener después una mayor proyección internacional de calidad y con más impacto.

EVOLUCIÓN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y DE SISTEMAS

El 2020 ha sido un año que ha marcado una profunda transformación para la Universidad Nacional de Chimborazo y concretamente para la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. La emergencia sanitaria declarada por el Gobierno debido a la pandemia mundial nos ha hecho reinventarnos hacia una nueva modalidad de enseñanza, reto que se asumió y ha sido posible por el apoyo de las autoridades al trabajo constante y evolución de la Dirección de Tecnologías de Información en la UNACH a lo largo de los últimos años.

En este año hemos sentado las bases que proyectan a la Universidad hacia una nueva etapa, en la que las tecnologías de información y comunicaciones han evolucionado desde ser un mero apoyo a las actividades académicas y administrativas, hacia un elemento habilitante sobre el cual la UNACH se ha edificado en el desarrollo de sus actividades de investigación, académicas y administrativas.

Esta evolución se ha marcado desde su nacimiento como Centro de Cómputo, en el que se tenía la misión de dar soporte informático y brindar el servicio de laboratorios de cómputo a la comunidad universitaria, posteriormente la creación del Centro de Tecnologías Educativas, para finalmente desde el año 2018 con la aprobación del nuevo estatuto universitario crearse la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación soportada por tres áreas consolidadas de apoyo: el Soporte Tecnológico, Administración y Desarrollo de Sistemas Informáticos e Infraestructura y redes. La DTIC con un equipo humano, organizado mediante un sistema de gestión por procesos, nos permite la generación de resultados y apoyo estratégico tecnológico a la gestión y academia de la UNACH.

La infraestructura tecnológica y los servicios informáticos han ido creciendo rápidamente en concordancia con el crecimiento y necesidades de la institución.

En lo que se refiere al Servicio de Internet y Red Avanzada la institución ha quintuplicado su capacidad de 450 Megabits por segundo en el año 2015 a 2250 Megabits por segundo en el 2020, capacidad distribuida en los campus Norte, Centro y La Dolorosa.

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Un aspecto importante para tomar en cuenta es la disponibilidad y facilidad de acceso a la Plataforma de Aulas Virtuales, la cual mediante el incremento de capacidades de infraestructura tecnológica permite atender hasta 7000 usuarios concurrentes, garantizando el entorno virtual de aprendizaje herramienta fundamental en la modalidad dispuesta por el CACES.

La Plataforma Office365 que posee la Institución ha permitido apoyar las actividades académicas y administrativas en la modalidad de teletrabajo.

Correo Electrónico Usuarios activos

Microsoft Teams Reuniones

Enero 2020

Agosto 2020

Desde 21 de mayo hasta 18 de agosto 2020

1174

9327

30553

Con la finalidad de apoyar el proceso académico se programaron todas las clases sincrónicas del semestre mediante las cuentas profesionales de la plataforma zoom facilitando la conexión para estudiantes y docentes optimizando las 400 cuentas con las que dispone la institución. Se han realizado hasta el momento se han realizado 37372 reuniones académicas sincrónicas con corte al 17 de agosto de 2020.

El referido desempeño se basa en la constante inversión tecnológica que las autoridades han realizado para mantener y mejorar continuamente sus capacidades de redundancia, disponibilidad y resiliencia, junto con la política de automatización de los procesos, lo cual nos ha permitido afrontar de la mejor manera la nueva modalidad de enseñanza – aprendizaje y trabajo adoptada.

Queda pendiente mucho por mejorar, el constante crecimiento de nuestra Institución nos obliga a realizar un constante mantenimiento e inversión tecnológica, nuestro siguiente paso deberá ser afrontar afrontar nuevas modalidades de educación apoyados en una eficiente planificación estratégica de las TICs, sistemas de información que automaticen los procesos y disponibilidad de infraestructura tecnológica que atiendan los requerimientos y desafíos de la comunidad universitaria.

 

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Mediante un proceso sistémico, dinámico y estratégico, la investigación en la Universidad Nacional de Chimborazo se ha incrementado; tomando como referencia el año2012 donde las actividades de investigación empiezan a conocerse y a desarrollarse, y hasta la fecha los índices de productividad de la investigación se han incrementado en los siguientes aspectos:

Se implementa y fortalece la Editorial de la UNACH, la misma que ha permitido la publicación de libros y capítulos de libro, de aquellos que han superado el proceso de evaluación para a doble ciego, contando con más de 341 autores nacionales y 55 autores internacionales que han publicado su libro en la editorial

Así también se cuenta con cinco solicitudes de patente que se encuentran en trámite ante SENADI, así también ante este mismo organismo se ha registrado la marca de la revista Kairos. Se han desarrollado softwares y obras artísticas que han sido difundidas, y una de ellas permitió la declaratoria del Pase del Niño como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, dichas obras superado el proceso de validación de obra de relevancia.

Se han gestionado 34 depósitos legales, los ISSN de las cuatro revistas instituciones, así como 275 DOI para los artículos publicados en las revistas.

Se ha asesorado en el proceso de indexación de las cuatro revistas institucionales: Chakiñán, Novasinergia, Eugenio Espejo y Kairos en bases de datos de impacto regional, y en proceso la indexación en bases de datos de impacto mundial. Concerniente a abras de relevancia se ha crecido en estos nueve años en más de un 2000% en producción científica de impacto mundial, regional y capítulos de libro, en lo referente a libros el crecimiento corresponde a más de un 500%, y lo referente a producción artística, software, patentes, marcas, se cuenta con más de 10 productos en estas categorías.

En el tema de apoyo a becas y ayudas económicas se cuenta con 61 docentes beneficiarios que han concluido sus estudios y cuentan con el Título de PhD, y 38 cursando estudios.

Con respecto a Grupos, Proyectos y semilleros de investigación: Se cuenta con 31 grupos de investigación que responden a las líneas de investigación de la UNACH, se tiene registrado 598 proyectos registrados, 63 proyectos cofinanciados y 18 Semilleros de investigación vigentes.

En función al desarrollo de eventos se han ejecutado más de 50 a nivel institucional que contaron con aval científico o de pertinencia y varios como coorganizadores. Se ha obtenido el primer lugar en varios concursos, y en los últimos años de puede destacar el primer lugar en la Semana de la Ciencia, tecnología, emprendimiento e Innovación 2019 (SECTEI) obteniendo el lugar en la categoría del Robot Bailarín y en la del mejor Emprendimiento.

Se han entregado más de 1000 certificaciones de obras de relevancia, para los procesos de recategorización, concursos de merecimientos y promoción docente.

Es importante destacar que también la UNACH es miembro patrocinado de CROSSREF y de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) auspiciado por la SENESCYT.

Finalmente se puede evidenciar el crecimiento relevante de la Investigación en la Universidad Nacional de Chimborazo, aportando a la visión institucional, ya no solo ser un referente en la zona tres, sino a nivel nacional e internacional.

CONSULTORIOS JURÍIDICOS GRATUITOS DE LA UNACH

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos adquirieron preponderancia en la Constitución de la República de 2008, norma suprema que prevé que se encuentran bajo el control de la Defensoría Pública, organismo encargado de garantizar el acceso gratuito a la justicia.

Tienen como característica fundamental bridar asesoría legal y patrocinio gratuito a las personas de escasos recursos económicos de la ciudad de Riobamba, privados de la libertad y grupos de atención prioritaria de sectores rurales y urbanos marginales, los cuales, por su situación socioeconómica, ven disminuidas sus posibilidades de acceder al sistema de justicia mediante la realización de prácticas pre – profesionales y de vinculación, de los estudiantes de la carrera de Derecho siendo estos espacios creados por la Universidad Nacional de Chimborazo, como una alternativa de solución a esta problemática.

Está estructurado de la siguiente forma: La Dirección de la carrera de Derecho, que los preside; un Coordinador General que planifica, organiza y coordina el cumplimiento de sus objetivos; los Coordinadores de Consultorios, quienes asesoran, patrocinan y ejecutan las directrices emitidas por la Dirección; los Tutores de Consultorios, que monitorean,  evalúan, revisan, y asesoran las actividades estudiantiles; y, la Secretaria que tiene como actividad fundamental la elaboración, envío y archivo de la información requerida.

En este marco la Universidad Nacional de Chimborazo, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Derecho cuenta con tres Consultorios Jurídicos, ubicados en la ciudad de Riobamba detallados de la siguiente manera: Consultorio UNACH, ubicado en las Calles Pichincha 22-39 entre 10 de agosto y Primera Constituyente; El Consultorio UNACH CONAGOPARE se encuentra ubicado en las Calles Princesa Toa 17–15, Princesa Toa, formando parte de Unidad de Asesoría Integral; y, el Consultorio Jurídico Gratuito del Centro de Privación de la Libertad, ubicado en la Av. Leopoldo Freire y Bielorusia (vía al cantón Chambo).

Estos Consultorios Jurídicos por su nivel de ejecución en las actividades avaladas por la Defensoría Pública han renovado sus acreditaciones anuales alcanzando un porcentaje de cumplimiento del 97.06%, 97.33% y 98,28%.

Cumpliendo con sus fines de ayuda social, el CONSULTORIO CENTRO PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD; durante toda la emergencia sanitaria hasta la actualidad no ha dejado de brindar sus servicios, desarrollando sus actividades de manera eficiente. Es importante destacar que a nivel del país es el único consultorio que funciona dentro de las instalaciones de un Centro de Privación de la Libertad, brindando sus servicios exclusivos a la población carcelaria.

Así mismo, los CONSULTORIOS JURÍDICOS UNACH y UNACH – CONAGOPARE durante la época de emergencia sanitaria (alerta roja) han atendido a la población riobambeña mediante asesorías en línea y reabrieron sus puertas a partir del 8 junio de 2020, manteniendo estrictas medidas de seguridad sanitaria para la atención de sus usuarios. Prestando sus servicios de asesoría en todas las áreas sin limitación y de patrocinio a personas de escasos recursos económicos en temas como: rebaja, aumento, suspensión, extinción y liquidación de pensiones alimenticias, tenencias, curadurías para segundas nupcias, procesos de violencia intrafamiliar y movilidad humana.

Es importante mencionar que nuestros Consultorios Jurídicos estando a la vanguardia de las necesidades de la ciudadanía Riobambeña y del cris social que vivimos, se encuentra trabajado con una plataforma virtual de agendamiento de citas para asesorías legal y consultas de estado de procesos dirigido a toda la población chimboracense generado por la Dirección de Vinculación de la UNACH, denominado TELEVINCULACIÓN, dentro de las áreas establecidas por la Defensoría Pública, cumpliendo con su objetivo, que es básicamente bridar un servicio de asesoría y patrocinio jurídico a los sectores más vulnerables, y convirtiéndose en un espacio de formación profesional de nuestros estudiantes.

LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

La carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo a partir de su creación en 1997, ha incursionado en actividades tendientes al mantenimiento de la calidad de la formación de sus estudiantes, poniendo a disposición de la sociedad profesionales competentes para el cuidado asistencial, la educación y consejería, la investigación y la administración. En el año 2017, la carrera fue evaluada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), anteriormente denominado CEAACES, que contempló dos etapas: la evaluación del entorno del aprendizaje, a través del cual se valoraron las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla la carrera, buscando la garantía del cumplimiento de los estándares definidos en el modelo de evaluación, compuesto por seis criterios: pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales. La segunda etapa fue la evaluación de los resultados de aprendizaje, a través de la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) a los estudiantes que se encontraban en el último año de formación.

La acreditación tuvo algunas fases, en la fase previa, se establecieron equipos de trabajo, y se instauraron estrategias destinadas al establecimiento de procesos que generen las evidencias en respuesta a los estándares del modelo de evaluación. La segunda fase fue la autoevaluación emprendida con el apoyo institucional, se integraron al equipo de la carrera, los responsables de revisión de evidencias del Departamento de Evaluación y Acreditación, esta etapa permitió la identificación de acciones de mejora y facilitó la tercera fase, que fue la carga de evidencias en la plataforma SIIES, pues la autoevaluación aportó sustancialmente al mejoramiento de la calidad documental.

En la cuarta fase, la carrera recibió al equipo evaluador del CEAACES en la visita in situ, quienes realizaron entrevistas a sus actores y verificaron la ejecución y existencia de cada una de las evidencias presentadas, cada uno de los entrevistados sustentaron el trabajo realizado. La carrera y la institución demostraron una coordinación precisa, ejecutándose el cronograma establecido y presentando el 100% de requerimientos. En esta fase es de digno reconocimiento, la participación de las instituciones de la Red Pública de Salud de la Zona 3, de manera concreta el Hospital Provincial General Docente Riobamba y el Centro de Salud de la ciudad de Guano, debido a que fueron las instituciones seleccionadas para la visita, sus actores permitieron a los evaluadores corroborar las acciones emprendidas por la carrera, siempre pertinente con la formación de profesionales competentes.

Evaluado el entorno de aprendizaje, la carrera auguraba los mejores resultados en el ENEC, mismo que fue rendido por los estudiantes de la cohorte 2013-2017, en este proceso, los estudiantes obtuvieron resultados muy satisfactorios. Posterior a este proceso, se recibió el informe preliminar con resultados positivos, sin embargo, existían valoraciones que requerían esclarecimiento; se conformó un equipo de profesores de la carrera para la apelación de la valoración consignada en algunos indicadores de los criterios: pertinencia, currículo e investigación. El equipo designado en este proceso, acompañado de las autoridades de la facultad, el Señor Rector y el señor Director de Evaluación y Acreditación, con argumentos contundentes, posibilitaron la obtención de los resultados propuestos en esta fase.

Fue el Señor Rector quien dio a conocer la anhelada noticia, hubo sentimientos de felicidad y satisfacción entre sus integrantes y actores, fue un resultado merecidos y el reconocimiento a su esfuerzo cotidiano, más allá del horario y de los días laborables. El Dr. Gabriel Galarza-presidente del CACES realizó la entrega oficial del certificado de acreditación de la carrera de Enfermería en un acto realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenida esta meta, mantiene su propósito de mantenimiento de la calidad de la formación de sus estudiantes, con mística ético-disciplinaria y de mejoramiento continuo desde la UNACH hacia la sociedad.

MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PEI 2017-2021

 

El Plan Estratégico Institucionales 2017-2021 es un instrumento de planificación y gestión, a través del cual UNACH, en las áreas de Academia, Investigación, Vinculación y Gestión ha identificado y establecido las prioridades institucionales de mediano y corto plazo, que orienten la toma de decisiones y el curso de acción encaminado a la generación y provisión de productos (bienes y/o servicios) a la comunidad educativa, los mismos que han sido debidamente financiados, a fin de contribuir al cumplimiento de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida.

El Plan Estratégico fue aprobado en marzo del 2017 y en noviembre del mismo año, el Ajuste de la Orientación Estratégica UNACH al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, en el misma definieron 4 ejes, 4 objetivos estratégicos, 4 objetivos tácticos, 24 políticas institucionales y 56 metas.

 

En los últimos cincuenta años la humanidad ha experimentado situaciones marcadas por turbulencias e inestabilidad en los ámbitos ambientales, sociales, económicos, políticos, tecnológicos e institucionales; lo que ha implicado la desorientación de organizaciones y de los actores sociales, políticos, económicos, culturales cuyos marcos de referencia han ido siendo también afectados. Particularmente este último semestre, la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha desencadenado una profunda crisis, sobre todo en las economías de los países, expresada en sus sectores público, privado y fundamentalmente en las familias, sobre todo de las más vulnerables. De acuerdo al Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) Estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el  Caribe (CEPAL), la economía de los países de la región en 2020 se proyecta una contracción de la actividad del 5,3% y casi 30 millones más de pobres. Para el Ecuador se anuncia un decrecimiento de 6.5% en el PIB.

 

Esto ha motivado en otras cosas el cambio de las prioridades, entre ellas las que orientan las iniciativas de inversión y desarrollo; como consecuencia se percibe que la sociedad ecuatoriana enfrenta una vulnerabilidad generalizada.

 

Sería sorprendente entonces que, en medio de las turbulencias, inestabilidad, desorientación, discontinuidad, inseguridad e incertidumbre, las universidades no estuvieran vulnerables y por lo tanto enfrentadas a situaciones de sobrevivencia; no debe por lo tanto sorprendernos que las actividades de docencia, investigación, vinculación hayan sido afectadas, y con ello a toda su institucionalidad y a su operación sin excepción alguna; por lo tanto, se vuelve crítico orientar la formulación de propuestas y la articulación de acciones para enfrentar con éxito los retos que esta crisis trae consigo.

 

En este contexto el modelo de planificación de la UNACH se ha constituido en una herramienta imprescindible para no corramos el riesgo de que nuestros diagnósticos y propuestas de solución a los problemas que enfrenta la sociedad ecuatoriana, particularmente la provincia de Chimborazo, la zona 3 y su área de influencia, sean inadecuados por asumir falsas premisas.

 

Nuestra universidad implementó un enfoque teórico “diferente” la planificación estratégica basada en resultados con enfoque participativo, que ha permitido fortalecer la transparencia y la gestión mediante la definición, alineación, seguimiento y actualización de los objetivos operativos y metas en todos los niveles de la Institución a sus objetivos tácticos y estratégicos.

El proceso de planificación en la UNACH ha implicado asumir una mirada dialéctica de la realidad, promoviendo permanentemente la comunicación, el aprendizaje, la operatividad y la creatividad, rompiendo de esta manera con la noción de la planificación tradicional.

El sistema de seguimiento y evaluación a la consecución de las metas de largo plazo, se basa en la gestión de indicadores asociados a dichas metas, el cual permite conocer el desempeño de las mismas y tomar las acciones correctivas que sean necesarias para lograr su cumplimiento.

 

  1. Aterrizar la planificación a programas y proyectos estratégicos, asegurando el alineamiento estratégico de la unidades académicas y administrativas para lograr una mejor comunicación interna y externa
  2. Mejorar la ejecución presupuestaria, mediante la administración de los factores críticos de éxito en los programas y proyectos de la Unidades Académicas y Administrativas
  3. Mejorar la calidad de la toma de decisiones, mediante la gestión de indicadores, facilitando y enriqueciendo la toma de decisiones, contribuyendo a generar una cultura de eficiencia, eficacia, coordinación, priorización, participación, planificación, transparencia y evaluación.
  4. Convertir los planes operativos en una realidad operacional, mediante la identificación y gestión de objetivos operativos, contribución a programas y aplicación de mejores prácticas en la administración de proyectos.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNACH A TRAVÉS DE LA REVISTA CHAKIÑAN.

CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades surge a finales de 2016, como un espacio de debate, entre investigadores y científicos, arbitrada, de carácter internacional y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo, para publicar el resultado de investigaciones originales, en temas relacionados con las Ciencias Sociales y Humanidades.

Hasta la fecha se han publicado 11 números, con un total de 110 artículos, de los cuales 28 (25,45%) son de autores de la UNACH y 82 (74,55%), son de autores externos, distribuidos en nueve países y dos continentes, y se ha ganado espacio respecto a la visibilidad y calidad, lo que se evidencia en las 93 citas de han efectuado otros autores, sobre artículos publicados en CHAKIÑAN, de ellas al menos dos en Scupus, un Índice h cuatro, Índice i10 con valor dos y un promedio de 31,33 citas/año, así como en la cantidad de descargas que contabilizan los artículos.

El proceso editorial cuenta con la participación de 82 miembros del Comité Científico y 10 del Consejo Editorial, provenientes de 16 países y dos continentes, con un total de 84 PhD, para un 91,3%, lo que constituye una fortaleza para la calidad de la publicación, por la diversidad geográfica de los integrantes y su experticia en las áreas temáticas abordadas y refleja la aceptación y el prestigio alcanzado por la revista entre los miembros de la comunidad científica internacional.

En sentido general se ha logrado posicionar a la revista en la comunidad científica hispanoparlante, lo cual se evidencia por la indexación lograda en varias Bases de Datos, tales como REDALYC, SciELO, LATINDEX CATÁLOGO 2.0, MIAR, BASE, Dialnet, REDIB, LatinRED y Actualidad Iberoamericana, que favorecen la visibilidad de la revista por la comunidad internacional y la preservación de sus archivos.

En este sentido otra evidencia importante de posicionamiento, se refleja en los visitantes a la web, que supera los 80 000, así como por la cantidad de manuscritos que son postulados, con un promedio de 51 por número, lo que permitió el lanzamiento del número especial permanente: Chakiñan Preprint Papers, donde se cargan sistemáticamente los artículos aceptados para publicación, que también se publican en Sieclo-Preprint, con lo cual se logra su visibilidad anticipada, descargas y citas.

Estos resultados reflejan la importancia que se otorga a la investigación en la UNACH, en tal sentido vale destacar las gestiones para la adquisición del DOI que garantiza la preservación digital de los artículos publicados, el accionar de los funcionarios y técnicos del Centro de Tecnologías Educativas para mantener la funcionalidad de la plataforma y solucionar las dificultades presentadas, el apoyo de las autoridades de la Universidad al asignar los recursos necesarios para el proceso de gestión de la revista y respaldar las decisiones del Equipo Editorial, así como las orientaciones y supervisión de las autoridades de investigación .

Al respecto, cabe resaltar el respeto a la autonomía de la revista y su política editorial, el estímulo para alcanzar estándares superiores acorde a las buenas prácticas y tendencias internacionales de divulgación científica, así como el apoyo entusiasta de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.

Como consecuencia del trabajo realizado, nos sentimos entusiasmados y con deseos de seguir luchando para lograr un fuerte posicionamiento entre los miembros de la comunidad científica regional e internacional y contamos con el compromiso de los autores internos y la comunidad UNACH para tales fines. SEGUIMOS ADELANTE.

PAPEL DE LA REVISTA EUGENIO ESPEJO EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INSTITUCIONAL

La Revista Eugenio Espejo (REE) está dirigida al público profesional y en general interesado en debates, análisis y resultados de la investigación sobre temáticas relacionadas con las Ciencias de la Salud y afines, escritos en idioma español. Su frecuencia de publicación es semestral (dos números anuales: enero-junio y julio-diciembre) y tiene como propósito divulgar los resultados de los procesos investigativos y las experiencias profesionales relevantes; promoviendo así, la actualización permanente de las tendencias del pensamiento y las prácticas en el área del conocimiento a la que responde. La revista puede ser visibilizada en su versión digital en su sitio web oficial anclado en el siguiente enlace electrónico: http://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) constituye la entidad que la produce. La REE se encuentra indexada en diversas bases y colecciones científicas: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs), Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex 2.0), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Bielefeld Academic Search Engine (Base), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), Dialnet, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) y Journal Citations Impact Factor Report (CiteFactor).

El Cuerpo Editorial de la REE vela por el cumplimiento de los estándares internacionales de rigor ético, científico y metodológico de los productos que se publican. Como medio de comunicación oficial de la UNACH, se constituye en un recurso que visibiliza y promociona esa institución de educación superior a nivel nacional e internacional, reflejando altos niveles de calidad de los procesos académicos e investigativos que respaldan el prestigio institucional.

La divulgación del quehacer científico de docentes, investigadores y estudiantes del contexto académico donde se produce constituye una prioridad para el Equipo Editorial de la REE. La publicación de artículos resultantes de trabajos de graduación y proyectos de investigación favorece su divulgación; además de contribuir significativamente a los procesos de acreditación y evaluación docente e institucional. Representantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud constan con producción científica en sus diversos volúmenes y fascículos.

El Equipo Editorial de la REE ha ofertado varios cursos de capacitación sobre publicación científica; además de bridar un servicio de asesoría a los autores interesados en publicar en nuestro medio de comunicación científico-académico, lo que se realiza bajo los principios de gratuidad, voluntariedad y buena voluntad de las partes. Esas acciones se dirigen a la formación y desarrollo de habilidades específicas en los profesionales y estudiantes beneficiados.

La REE es el medio de divulgación científica más antiguo de la UNACH que se mantiene activo. El apoyo de las autoridades institucionales ha favorecido su crecimiento sostenido y la superación de los retos que el proceso editorial se plantea. La proyección establecida está dirigida hacia el alcance de indexaciones en las bases científicas de mayor prestigio y reconocimiento internacional en los ámbitos investigativo y académico, sin dejar de constituir el medio de comunicación de y para los docentes y estudiantes la Facultad de Ciencias de la Salud.

Invitamos a todos los interesados para que consulten información en nuestras páginas, así como para la publicación de resultados derivados de procesos investigativos inherentes a las Ciencias de la Salud.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNACH A TRAVÉS DE KAIRÓS, REVISTA DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS.

KAIRÓS, Revista de ciencias económicas, jurídicas y administrativas, divulga con rigurosidad e impacto, resultados de investigaciones y trabajos académicos desarrollados en universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, en las áreas económicas, administrativas, jurídicas, contables, comunicacionales y turísticas. En este sentido, KAIRÓS pretende divulgar e impulsar la creación de aquel conocimiento involucrado en la formación profesional de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Unach. Es su propósito difundir reflexiones de interés público con rigor científico, como parte fundamental de la proyección y compromiso social de la Unach. KAIRÓS, como instrumento de comunicación científica, busca la realización de varios objetivos interdependientes: publicar artículos de alta calidad científica, promover la cooperación académica, internacionalizar el conocimiento y estimular la discusión académica. Sin duda, el trabajo de la revista es un puntal importante en la constitución de una comunidad científica al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Unach. KAIRÓS ha permitido un proceso de constante intercambio de información y de crítica al propio trabajo y al de otros.

Es importante poner de presente que dicha crítica es la base del trabajo investigativo. Como lo señalara Popper hace unas décadas, todo conocimiento científico es y debe ser refutable. Las teorías se aceptan condicionalmente a partir de la evidencia conocida, hasta que las predicciones de dicha teoría se demuestren falsas o incapaces de dar cuenta de algunos fenómenos que se encuentran dentro de su ámbito de aplicación. En este marco, todas las reflexiones científicas deben ser expuestas públicamente para poder ser refutadas. Por tanto, una parte fundamental del trabajo científico es la comunicación de sus resultados. Siempre es necesario comunicar los productos de la investigación, someterlos al debido proceso de crítica y, eventualmente, ratificación científica. La vía más habitual y sólida para someter dichas ideas al análisis, la crítica y la eventual ratificación de toda la comunidad científica, es la publicación de resultados en revistas como KAIRÓS.

En este marco, KAIRÓS, al interior de los procesos de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, la Unach, y su entorno académico y social, edita, divulga y registra, las innovaciones científicas de académicos que requieren dar a conocer sus avances en el conocimiento práctico, contribuyendo al desarrollo social y de la ciencia en general. KAIRÓS, aporta a la investigación de la Unach, en la medida en que aquello que se publica incide positivamente en la evolución del saber, al editar las distintas contribuciones de manera rigurosa, y consiguiendo que los contenidos lleguen a un amplio conglomerado de destinatarios.

En este proceso, se promueve la cultura investigativa, donde los distintos actores se aproximan y aprenden los mecanismos de la correcta divulgación científica. Los autores entienden la importancia del rigor y la honestidad; descubren el valor de cumplir con las normas editoriales; y de realizar con compromiso las tareas que se derivan de un proceso de arbitraje y publicación. En tanto, se impulsa la profesionalización de un equipo editorial institucional propio, que evalúa con objetividad, imparcialidad y rigor técnico, y da orientaciones constructivas para la mejora de los manuscritos. Por último, se espera que los lectores de KAIRÓS, usuarios finales de las publicaciones, sean capaces de revisar críticamente lo que se publica y evaluar su relevancia y potencial utilidad.

En conclusión, KAIRÓS es la instancia institucional que la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, pone a disposición de su comunidad científica ampliada, para potenciar la generación de conocimiento en las áreas que le son propias. Como dispositivo, es una de las herramientas más efectivas para dar a conocer el trabajo que se desarrolla al interior de sus grupos y líneas de investigación.

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Dirección de Vinculación con la Sociedad, inicia sus actividades institucionales sustentado en la   Resolución No. 00179.2-HCU-2001; en donde, su posicionamiento se centra en programas y proyectos de desarrollo territorial como institucional, a través de la ejecución de actividades que respondan a las necesidades sentidas por los distintos grupos sociales más necesitados; ejecutando actividades con  la participación activa y constante de los distintos estamentos universitarios, y en particular con docentes y estudiantes emprendedores para impartir los conocimientos adquiridos en las aulas y ponerlos en práctica, mediante experiencias en realidades concretas respondiendo a las principios filosóficos del modelo de enseñanza superior; contribuyendo de ésta manera, a los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, y a cada una de las escalas territoriales circunscritas, como también al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, regulado por un Plan de Mejora Continua que permite fortalecer el eje académico e investigativo con la praxis de la vinculación, a fin de  aportar al cambio de la Matriz Productiva y contribuir en la erradicación de la pobreza, enmarcados en  la aplicación de valores éticos y humanos, mismos que caracterizan a los integrantes de la UNACH.

En concordancia con los 5 procesos a cargo de la Dirección de Vinculación se han generado distintos resultados importantes que han fortalecido al modelo de enseñanza – aprendizaje, siendo:

1.-ORGANIZACIÓN DE LA VINCULACIÓN

  • Declaración de procesos de la Dirección de Vinculación inmersos en el Sistema de Gestión de la Calidad institucional
  • Reglamento por procesos de la Dirección de Vinculación aprobado mediante resolución
  • Planificación estratégica – operativa de Vinculación – UNACH 2017 – 2021
  • Metodología para planteamiento de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario
  • Manual para elaboración de diagnósticos para desarrollo comunitario – planes y proyectos
  • Plan de responsabilidad social
  • Manual de buenas prácticas de vinculación
  • Manual de buenas prácticas de emprendimiento
  • Manual de evaluación de impactos
  • Guías y formatos dependientes de los procesos de la DVCS
  • Sistematización Informática del proceso de vinculación a través del Sistema de Gestión de Proyectos de Vinculación SIGEPV anclado al U-virtual

 

 2.-PROYECTOS SOCIALES, ARTÍSTICOS, PRODUCTIVOS Y EMPRESARIALES DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Actualmente se cuenta con 6 programas y 29 proyectos de vinculación vigentes

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Además, se trabaja vinculación en proyectos de investigación e innovación a través de:

  • 6 proyectos con componentes articulados Investigación – Vinculación
  • Formato unificado Investigación – Vinculación

 

3.-PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PREPROFESIONALES DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Servicio a la Comunidad a través de Consultorios de atención gratuita

  • Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
    • Consultorio Jurídico 1 – Personas escasos recursos económicos (Dir.: Pichincha y Primera Constituyente)
    • Consultorio Jurídico 2 – Personas Juntas Parroquiales Rurales (Dir.: Campus Centro UNACH)
    • Consultorio Jurídico 3 – Personas privadas de la libertad (Dir.: Centro de Rehabilitación Riobamba)
    • Consultorio Tributario 1 – NAF UNACH La Dolorosa
    • Consultorio Tributario 2 – NAF GADM Riobamba
    • Consultorio Tributario 3 – NAF UNACH campus Centro
    • Consultorio Tributario 4 – NAF GADM Guano
    • Consultorio Tributario 5 – NAF GADM Colta
  • Facultad de Ingeniería
    • Consultorio de Servicios Tecnológicos
    • (Dir.: Campus Norte UNACH)
  • Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
    • Consultorio de atención psicopedagógica para niños con dificultades de aprendizaje
    • (Dir.: Campus La Dolorosa UNACH)
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Consultorio de atención médica gratuita para personas con discapacidad neurológica
    • (Dir.: Fundación de la Casa de la Caridad de Penipe)
    • Consultorio de Psicología Clínica
    • (Dir. Campus Centro UNACH)

 

4.-EDUCACIÓN CONTINUA

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5.-EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

  • Ferias de Emprendimiento
    • 1era Feria CEDE 2018 / 41 stands / 167 emprendedores / 4 stands ganadores
    • 2da Feria CEDE 2018 / 19 stands / 76 emprendedores / 4 stands ganadores
  • Eventos de Emprendimiento
    • Ingeniería / 1 evento
    • Políticas / 2 eventos
    • Educación /1 evento
  • Incubación
    • Proyecto Carrera Medicina: MÁQUINA PARA ACTIVIDAD MOTRIZ DE NIÑOS DISCAPACITADOS Y ENSEÑANZA DE COLORES
    • Proyecto “Empresa Pública”
    • Proyecto de Fomento al Emprendimiento Social y Productivo “BANECUADOR” (18 asociaciones de emprendedores acceden a crédito)

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE TELEVINCULACION

Para continuar con la responsabilidad social de la UNACH de atender a los sectores vulnerables y marginados de la población, se ha implementado el proceso de Televinculación con 21 proyectos en modalidad presencial/virtual, a través de los que se pone a disposición de los beneficiarios un catálogo de 94 servicios en las siguientes áreas:

  • FACULTAD DE INGENIERÍA
    • Arquitectura / 10 servicios
    • Ingeniería Civil / 4 servicios
    • Ingeniería Ambiental / 9 servicios
    • Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones / 5 servicios
    • Ingeniería Industrial / 3 servicios
    • Ingeniería en Sistemas y Computación / 9 servicios
    • Ingeniería Agroindustrial / 9 servicios

 

  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
    • Medicina / 6 servicios
    • Enfermería / 5 servicios
    • Psicología Clínica / 1 servicio
    • Odontología / 3 servicios
    • Fisioterapia / 5 servicios
    • Laboratorio Clínico / 3 servicios
  • FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
    • Contabilidad, Auditoría y Tributación / 3 servicios
    • Derecho / 3 servicios
    • Turismo y Comunicación / 2 servicios
    • Economía, Administración y Emprendimiento / 6 servicios
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
    • Psicología Educativa / 2 servicios
    • Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros / 1 servicio
    • Ciencias Sociales / 1 servicio
    • Diseño Gráfico / 2 servicios
    • Educación Inicial / 1 servicio
    • Educación Básica / 1 servicio

GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Universidad Nacional de Chimborazo, en consecuencia con la normativa externa e interna que establecen entre sus principios asegurar crecientes niveles de calidad de la educación superior; y con el liderazgo de sus autoridades, ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), con el firme propósito de crear una cultura de calidad en todas las actividades académicas y administrativas de la institución, para lograr a través del mejoramiento continuo un desempeño de excelencia, satisfaciendo las necesidades de la comunidad universitaria, así como un manejo eficiente de sus recursos.

Alineados con los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2017-2021, Consejo Universitario nombra la Comisión para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la UNACH liderada por el Vicerrectorado Administrativo, a finales del 2018 el organismo colegiado aprueba el Manual de Calidad y los Manuales de Procesos que conforman el SGC, con todos sus anexos Mapa de Procesos, Matriz Necesidades de las Partes Interesadas, Catalogo de Procesos, Matriz de Interacción de Procesos y en abril del 2019 se desarrolla la primera Auditoría al Sistema de Gestión de Calidad. En junio del 2019, se crea la Coordinación de Gestión de la Calidad con el fin de consolidar el proceso y promover el mejoramiento continuo de todas las actividades académicas y administrativas de la Universidad.

Cabe resaltar, que la normativa legal de la institución, como son: Estatuto y Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos (ROGOP), una vez desarrollados fueron la base para la nueva estructura organizacional, alineados con el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH.

La Universidad ha pasado de mantener una estructura organizacional funcional, a implementar una estructura basada en procesos, horizontal, con un enfoque de calidad y servicio al cliente, enfocada en su misión institucional y en sus objetivos, con una clara visión de eficiencia en el manejo de sus recursos, pensando en las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, para lo cual se busca su participación y compromiso en la solución de los problemas.

Dentro del cumplimiento de actividades de la Unidad de Gestión de la Calidad, cabe destacar que se han revisado y actualizado procedimeintos del Macroproceso Gestión de Formación: Gestión Académica, Gestión de Admisión y Nivelación, Secretaría Académica, Gestión de Competencias Lingüísticas. Macroproceso Gestión de Investigación, Macroproceso Gestión de la Vinculación y Posgrado, Macroproceso Gestión Administrativa: Gestión de Talento Humano, Gestión Financiera, Gestión Logistica y Administrativa, Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación, etc., a través de estas revisiones hemos promovido, además, la autoreflexión para lograr procesos más eficientes, menos burocráticos, mas agiles y oportunos para los diferentes usuarios.

Se ha socializado el Sistema de Gestión de la Calidad, en las cuatro (4) facultades, con la participación de sus Autoridades, Directores de Carrera, Técnicos Docentes, Responsables de procesos, etc.

Se ha sugerido mejoras a la estructura organizacional en función de lo que determina el Estatuto y el Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.

Entre otras muchas otras actividades, que en suma buscan la excelencia institucional a través del mejoramiento continuo, con base en una sólida cultura de calidad.

LA NUEVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

El inacabado debate sobre el rol que las Instituciones de Educación Superior deben desempeñar como sujetos de cambio y como factor decisivo en la vida del país, nos ha permitido, alcanzar como Universidad Nacional de Chimborazo, una propuesta innovadora, que cubre desde el objetivo de aprendizaje de las sociedades actuales, hasta la consecución de logros que han sido realizados gracias al esfuerzo permanente, desde la organización, la gestión, la práctica docente, la evaluación, con conciencia clara y objetivos realizables, que han permitido alcanzar y construir perfiles de proyectos de investigación que fueron postergados y que en la actualidad se llegan a cumplir, comparando la realidad institucional actual con la del año 2015, con un incremento superior al 1000% en la producción de “Capítulos de Libros”, superior al 400% en su producción de “Libros”, superior al 200 % en “Producciones de Impacto Mundial y Regional”; con enfoques no sólo de panoramas teóricos, sino hasta la consecución de obras de desarrollo, siempre en estrecha conexión con las diferentes áreas y las necesidades sociales.

Es deber ineludible de nuestra Universidad ser propositivos, no sólo en el desempeño eficaz de las acciones actuales, educativas, profesionales, humanísticas, sino, en el compromiso persistente de la demanda de las causas sociales; somos una Universidad que ha incrementado el acceso a la educación superior a los estudiantes a través de la oferta académica de sus cuatro facultades, en más del 60 % en comparación al año 2015, razones por demás claras, para responder con excelencia en los diferentes tramos del camino que debemos transitar, hasta culminar con una perspectiva de éxito, en el desarrollo de los pueblos, en lo que estamos empeñados, con los diferentes estamentos de nuestra Institución, es así, que hemos incrementado la participación de estudiantes y profesores en el eje de vinculación con la sociedad, en porcentajes superiores al 90 % y al 150% respectivamente, con relación al año 2015, con un soporte de 11 consultorios gratuitos, como producto de los proyectos de vinculación con la sociedad.

Teniendo como eje central al docente; hemos incrementado el número de docentes a tiempo completo en un 12 %, se ha optimizado la planta académica de medio tiempo y tiempo parcial, en un 42%, se ha incrementado la tasa de titularidad en un 10%, entendiendo que, los docentes son mediadores entre el conocimiento y el sentimiento de nuestros alumnos, desarrollan la capacidad de ser un puente entre el intelecto y el corazón, para lo cual están preparados con títulos de cuarto nivel en su perfil profesional de especialización, lo que garantiza y optimiza el conocimiento, en un claro afán de contar con una planta de maestros que en comparación con el año 2015, hemos incrementado al rededor del 169 %, el número de maestros con el título de doctorado, en un claro afán, de contar con un claustro que responda a la búsqueda de la superación constante.

Nuestro propósito ha sido contribuir con la profesionalización de personas que han sumado nuestro cometido al ser copartícipes del desarrollo del país, logros alcanzados con entrega y esfuerzo permanentes, desde la organización administrativa con una planta de personal optimizada, que asciende alrededor de los 360 funcionarios, que apoyan en la gestión de manera significativa.

La identificación de los múltiples problemas de la población han demandado, el fortalecimiento del compromiso con el alma máter y con la comunidad, en los múltiples servicios que disponemos, no solamente ajustados a paradigmas teóricos, sino al determinar una identidad en el quehacer y el ser, que ejecutan nuestros códigos, no nos enfocamos únicamente a leyes, reglamentos, vamos más allá, avanzamos y logramos plasmar un marco valorativo del comportamiento, con una evaluación cualitativa que acoplada a la cuantitativa, nos ha permitido conseguir los logros de acreditación de varias carreras y nos ha llevado a contrastar el control de calidad por medio de procesos críticos y auto reflexivos, con sustento en la socialización consciente, trabajada día a día con la perspectiva de ser mejores, abiertos a un espacio de pluralidad.

El trabajo mancomunado ha posibilitado una serie de logros que nos impulsan a seguir adelante, con pasos firmes y decididos, razón por la cual, no nos conformamos con haber elevado nuestra presencia en el concierto de las universidades nacionales, sino que tenemos que seguir edificando, no sólo en lo material con la suma de infraestructura física y tecnológica, sino también en proyectarnos internacionalmente, en los pilares del excelencia que tanta falta le hacía nuestra educación nacional, ya que somos una fuente promotora de nuevos conocimientos, donde se aglutina el arte, la ciencia, y la tecnología con logros de confianza. Estamos conscientes que estos momentos de crisis, de dolor, en los que estamos inmersos y atraviesa el país, son una llamada de alerta a la educación.

ANDRÉS SANTIAGO CISNEROS BARAHONA

RECATEGORIZACIÓN DOCENTE

La recategorización docente fue un proceso transitorio aplicado por universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas hasta el 22 de noviembre del 2017, atendiendo lo contemplado en la Disposición Transitoria Octava del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. (CES,20121).

Dicho proceso fue gestionado por estas instituciones de educación superior, en el marco de su autonomía responsable, considerando la política de planificación y gestión del personal

académico, así como la disponibilidad presupuestaria interna, permitiendo que “profesores e investigadores que hayan ingresado mediante concurso público de méritos y oposición a partir de la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), o bajo otra modalidad antes de la vigencia de la referida Ley, se ubiquen como personal académico titular en los niveles y categorías previstos en la Ley”. (Procesos de Promoción y Recategorización de Profesores e Investigadores en Instituciones de Educación Superior, 20182).

La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en el marco de su Planificación Estratégica Institucional, estableció como uno de los objetivos fundamentales el incremento de la calidad, pertinencia y excelencia académica, constituyéndose la recategorización y promoción docente pilares fundamentales para alcanzar dicho objetivo, pues estos procesos contribuyen a desarrollar una planta docente altamente comprometida, pertinente y con sólidos valores éticos.

En este contexto, durante el año 2017 se desarrolló el proceso de ubicación mediante recategorización al nuevo escalafón docente, en el marco de los lineamientos establecidos en las disposiciones transitorias Octava y Vigésima Quinta, del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

Conforme Acta N. 01- CEUPA- UNACH-2016, del 01 de julio de 2016, se integró la Comisión Especial Institucional de Ubicación del Personal Académico y se estableció el cronograma de trabajo, que se inició con la elaboración del instructivo para el desarrollo de sus funciones. Es así que, el 19 de agosto de 2016, el Consejo Universitario aprobó el “Instructivo para la Ubicación y Recategorización de los Profesores Titulares de la Universidad Nacional de Chimborazo”.

El 17 de octubre de 2016, se realiza la socialización del Instructivo antes referido, mediante

visitas informativas a cada una de las Facultades de la Institución, con el propósito de garantizar la seguridad jurídica del proceso de ubicación mediante Recategorización en el nuevo escalafón.

A través de planificaciones y reuniones de trabajo según Acta N. 07- CEUPA- UNACH-2016, de 01 de diciembre de 2016, la Comisión Especial de Recategorización, aprueba las matrices que se utilizaron para la revisión de los expedientes de los postulantes.

Finalmente, la Comisión de Ubicación mediante Recategorización, revisó los expedientes del personal académico titular, verificando el cumplimiento de cada uno de los requisitos para la categoría y nivel escalafonario solicitado por el postulante, se procedió a elaborar las actas y los informes pertinentes para ser remitidos a Consejo Universitario para la aprobación de los mismos, obteniendo los siguientes resultados:

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Fuente: Vicerrectorado Académico, Informe institucional sobre proceso de Recategorización Docente, 2018.

BIBLIOGRAFÍA

1) Consejo de Educación Superior (CES), Resolución RPC-SO-037-No.265-2012, con sus respectivas reformas hasta la fecha.

2) Procesos de Promoción y Recategorización de Profesores e Investigadores en Instituciones de Educación Superior. Consejo de Educación Superior: 17 agosto 2020, 12:10. Disponible en: www.ces.gob.ec

 

LOS SALUDOS FRATERNOS 

 

Consejo de Educación Superior

 

Dra. Carmita Leonor Álvarez Santana

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS