El 27 de agosto de 2020, el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) presentó el Boletín Económico No 4, donde se abordan temáticas como: Variables macroeconómicas de la zona 3, índice de Confianza Empresarial de la provincia de Chimborazo, análisis de variables macroeconómicas del Ecuador a nivel sectorial y variables macroeconómicas de Latinoamérica.

El Eco. Eduardo Zurita, director de la carrera de Economía, señaló que este  boletín presenta un análisis del posible efecto del “COVID-19” sobre la producción, ventas, empleo y las perspectivas de la actividad económica en Chimborazo. Además, los estudiantes que realizan prácticas preprofesionales en el Observatorio, explicaron la metodología empleada para generar estadísticas socioeconómicas de cada una de las investigaciones realizadas.

En el primer caso, se calculó el índice de confianza empresarial global y por sectores (comercio, construcción, servicios e industria) de la provincia, bajo la metodología del Banco Central. En segundo, se hace un análisis descriptivo de la evolución de las variables macro- económicas de la zona 3 como producción bruta, empleo y población ocupada.

En tercero, se mencionó que, la pandemia mundial está afectando a todo el mundo y más aún a los países con problemas en su sistema de salud, y con una débil estructura económica. En este sentido también se hace un análisis de las variables macroeconómicas del Ecuador como el producto interno bruto, saldo de balanza de pagos, deuda pública, índice de Gini, pobreza y subempleo. Finalmente, se presentó un análisis de variables macroeconómicas de Latinoamérica y el mundo.

El Eco. Patricio Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, destacó el trabajo que realizan docentes y estudiantes de la carrera de Economía, reflejo de esto es el Observatorio Económico que “es un instrumento de permanente medición e investigación de los indicadores económicos y sociales, a fin de detectar, analizar y difundir lo que sucede en nuestro ámbito local, provincial y nacional”. El Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, acotó que “es un referente de investigación para los actores económicos de la ciudad y provincia de Chimborazo, lideran un sistema de información que acerca a la realidad del entorno cambiante en el que nos encontramos” e invitó a seguir trabajando en pro del desarrollo de nuestra sociedad, a través de la investigación.

El Observatorio Económico de nuestra institución viene trabajando en la medición e investigación de indicadores económicos y sociales, a fin de detectar, analizar y difundir lo que sucede en nuestro ámbito local, provincial y nacional generando información que esté al servicio de las políticas públicas y el desarrollo del tejido empresarial.