Del 17 de abril al 3 de mayo de 2023, el Vicerrectorado Académico, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), realizará ocho Talleres como parte de la actualización del Modelo Educativo Institucional.

Equipo Responsable: Mgs. Paula Moreno, PhD. Magda Ceias, PhD. Carmen Varguillas, directora del Proyecto, Ph.D. Lida Barba, vicerrectora Académica y Mgs. Vicente Benítez

El proyecto “Modelo Educativo Universidad Nacional de Chimborazo: Introspección y prospectiva” se encuentra en la fase de Validación de la propuesta inicial, donde participan Autoridades Institucionales, Pares Académicos nacionales e internacionales, Tutores de instituciones de acogida en la ejecución de las prácticas preprofesionales y actores relevantes, con la finalidad de ejecutar una metodología de participación colectiva y, a través de la experiencia, enriquecer el proyecto investigativo.

Pares Académicos nacionales junto al equipo responsable.

En la Unach el modelo educativo data del 2014, por ello la necesidad de su actualización. De acuerdo con la Ph.D. Carmen Varguillas, directora del proyecto, se realizó una fase de evaluación del modelo vigente para identificar fortalezas que puedan ser implementadas en la actualización, además de los aspectos que se deben mejorar. El nuevo modelo incluirá componentes en tendencia con base en la Conferencia sobre Educación Superior, impartida por la Unesco.

Una vez finalizada la fase de validación de la propuesta inicial, a través de los talleres, el equipo responsable sistematizará los resultados para proceder al análisis y aprobación por parte de las autoridades.

El modelo educativo constituye la guía teórica – metodológica de trabajo para el diseño y desarrollo de la formación profesional desde un enfoque integrador de las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación.

Autoridades institucionales durante el taller

La universidad define al Modelo Educativo para la formación profesional como el referente descriptivo – explicativo de carácter pertinente, diverso, dinámico, inclusivo, equitativo, accesible y viable, orientado hacia una gestión de formación social, humanista y disciplinar, fundamentada en una operatividad pedagógica -curricular didáctica y organizacional de permanente actualización, que garantiza la formación integral de ciudadanos profesionales comprometidos con la sociedad.

También te puede interesar: La Unach realiza estudio prospectivo al 2041 de su oferta académica de Grado y Posgrado