Aprobación del CES :
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La carrera de medicina prioriza la formación integral de sus estudiantes, creando espacios para que en base a los nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos los profesionales puedan responder de manera adecuada a las demandas de la comunidad en el ámbito de su competencia para el beneficio de la población.
Modalidad: Presencial
Carrera : Medicina
Título : Medico General
Carrera de : Pregrado
Nivel : Tercer Nivel
Duración : 14 semestres
Dr. Washington Patricio Vásconez Andrade .Mag.
wvasconez@unach.edu.ec
Director de la carrera de Medicina Leer más
Visión
La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, será una unidad académica líder en el sistema de educación superior, a nivel nacional e internacional, que forme profesionales con excelencia académica y humanística, comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad.
Misión
Formar profesionales médicos con bases científicas, humanísticas y axiológicas, que contribuyan a la solución de los problemas de salud de la población, para el mejoramiento de la calidad de vida.
Misión
Ofrecer formación académica médica, humanística, tecnológica y científica de calidad que nos sitúe en la sociedad del conocimiento con capacidad reflexiva y crítica para analizar, comprender, construir explicaciones y generar respuestas a los problemas de salud de la población para el mejoramiento de la calidad de vida de las realidades locales, nacionales y regionales en un contexto internacional, promoviendo la participación, con proactividad, responsabilidad, y en libertad frente a los desafíos de las sociedades en constante transformación.
Visión
Ser una carrera de formación de profesionales médicos, intercultural, sostenible, ágil e innovadora, al servicio de la vida y de la plena realización individual y colectiva
Perfil de egreso
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
- Ejerce la profesión en base a la ética médica en la relación médico – paciente y en los procesos de investigación, enmarcándose en parámetros éticos, humanistas, vocacionales dentro de una atención integral con calidad y calidez.
- Respeta las distintas cosmovisiones de la vida, las distintas dimensiones o ámbitos que definen la realidad del proceso salud – enfermedad, considerando la diversidad e interculturalidad del ser humano, defendiendo los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- Comprende la naturaleza del lenguaje médico y la importancia de comunicarse de forma eficaz y eficiente en los distintos entornos en los que se desenvuelve.
- Aplica los elementos teóricos y metodológicos para la puesta en práctica de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los distintos niveles de atención de salud local, regional, nacional, y en base a los diferentes contextos culturales y sociales.
- Identifica la dimensión morfofuncional del ser humano desde su concepción y las bases de los procesos bioquímicos y celulares que participan en los estados fisiológicos o patológicos.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
- Discute con criterio profesional documentos presentados en el idioma inglés.
- Ejerce actividades administrativas y de emprendimiento en forma eficiente y eficaz de acuerdo a las necesidades de su entorno.
- Toma decisiones con pensamiento crítico, creativo y complejo para solucionar problemas relacionados directa o indirectamente con la actividad médica, con enfoque multidisciplinario y priorizando el trabajo en equipo.
- Aplica técnicas de aprendizaje autónomo y actualización de conocimientos.
Perfil de egreso
Información y comunicación para perfeccionar su formación médica y desenvolverse de forma adecuada en la vida profesional.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- Evalúa de forma integral los problemas de salud del individuo y orienta las actividades apropiadas según la atención primaria de salud para los distintos ciclos de vida del ser humano.
- Diagnostica, clasifica, trata y/o refiere las enfermedades prevalentes en el adulto y controla de forma integral el proceso de envejecimiento de los individuos.
- Utiliza con eficiencia las pruebas de gabinete y las interpreta de acuerdo al contexto clínico del individuo.
- Identifica las opciones terapéuticas farmacológicas, individualizando la realidad de cada paciente, enmarcándose en la correcta prescripción y en la vigilancia farmacológica.
- Aborda de forma integral la gestación, el parto, y el puerperio, sus complicaciones y manejo correcto del proceso de referencia.
- Diagnostica, clasifica, trata y/o refiere las enfermedades prevalentes en el paciente pediátrico orientado a favorecer el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adolescentes.
- Utiliza de forma adecuada y pensamiento crítico los formatos, protocolos y documentos emitidos por el órgano rector de la salud en los distintos niveles de atención y considerando los distintas prestaciones de acuerdo a los ciclos vitales.
- Diagnostica, clasifica, trata y refiere las emergencias médicas, de acuerdo a algoritmos y protocolos basados en evidencia, aplicando normas de bioseguridad y considerando el grupo etéreo.
- Utiliza de forma correcta el sistema de referencia y contrareferencia en los distintos niveles de atención.
- Aplica los cuidados paliativos en los pacientes con enfermedades terminales, crónicas y catastróficas con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
- Participa en tareas encaminadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en todos los niveles de atención con enfoque individual, familiar y comunitario, en base a determinantes de la salud de la población, políticas y marco normativo vigente con un enfoque preventivo.
- Diseña, ejecuta y participa en proyectos de investigación en ciencias de la salud.
Perfil Profesional
- Profesional conocedor de los aspectos de la salud comunitaria que inciden en la preservación de la salud, prevención de la enfermedad y en el manejo del paciente como un ser bio-psicosocial, capaz de reformar costumbres sanitarias y aplicar conceptos en educación para la salud, en su trato con la comunidad y el paciente, mostrando respeto por la multiculturalidad.
- Diagnostica y trata adecuadamente las patologías más frecuentes de la práctica médica, demostrando valores éticos y humanísticos.
- Desarrolla actividades de auto aprendizaje en forma activa, eficaz e independiente durante su ejercicio profesional.
- Ejerce acciones administrativas y gerenciales en servicios y programas de salud.
- Lidera equipos multidisciplinarios de salud.
- Realiza el diseño, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en salud.
- Aplica y/o indica técnicas de medicina alternativa en la prevención y tratamiento de enfermedades.
Perfil de egreso Carrera (No vigente).
Servicios de salud pública , privada y mixta |
Atención medica particular |
Departamentos médicos y centros educativos de diferentes niveles |
Administración de Instituciones de Salud Públicas y privadas |
Investigaciones biomédicas en instituciones pertinentes |
CONOCIMIENTOS QUE POSEE |
TAREAS QUE EJECUTA
(RESULTADOS DEL APRENDIZAJE) |
1. Ser un profesional conocedor de los aspectos de la salud comunitaria que inciden en la preservación de la salud, prevención de la enfermedad, y en el manejo del paciente como un ser bio-psicosocial, capaz de reformar costumbres sanitarias, y aplicar conceptos en educación para la salud, en su trato con la comunidad y el paciente, mostrando respeto por la multiculturalidad.
2. Diagnosticar y tratar adecuadamente las patologías más frecuentes de la práctica médica, demostrando valores éticos y humanísticos.
3. Desarrollar actividades de auto aprendizaje en forma activa, eficaz e independiente, durante su ejercicio profesional.
4. Ejercer acciones administrativas y gerenciales en servicios y programas de salud.
5. Liderar equipos multidisciplinarios de salud.
6. Realizar el diseño, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en salud.
7. Aplicar y/o indicar técnicas de medicina alternativa en la prevención y tratamiento de enfermedades.
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1. Auto dirige su aprendizaje a través de la actualización continua y autoevalúa su práctica profesional, demostrando capacidad crítica y autocrítica para mejorar su perfil profesional y personal.
2. Desarrolla estudios de investigación retrospectiva y prospectiva de las principales patologías del medio en que se desenvuelve, demostrando una actitud proactiva para la prevención, promoción y atención de la salud.
3. Maneja las estructuras idiomáticas de un segundo idioma para comunicarse respetuosamente y mejorar el perfil profesional, utilizando la comunicación con fluidez y funcionalidad.
4. Demuestra capacidad para la comunicación oral y escrita respetuosa y afectiva en el ejercicio profesional para establecer una adecuada interrelación con los pacientes, la comunidad y el equipo de salud.
5. Utiliza las tecnologías informáticas demostrando dominio técnico, optimización de tiempo y criterio para la selección, para aplicarlo como apoyo a las diversas necesidades del área de salud, humanizando la práctica tecnológica.
6. Analiza críticamente la problemática social, económica, política, cultural e ideológica del país, mediante la identificación e interrelación con su entorno para concienciar la realidad del sector de salud y proyectar cambios sociales positivos.
7. Elabora la Historia clínica como resultado de la sólida aplicación de los conocimientos científicos médicos, el pensamiento analítico crítico, deductivo y sus interrelaciones con el contexto para realizar un adecuado diagnóstico que permita el tratamiento específico y pertinente. |
Objetivo general
Formar profesionales médicos con compromiso ético, con saberes interculturales y competentes en los campos teóricos, tecnológicos, metodológicos e instrumentales, capaces de estudiar al hombre y su entorno desde una visión biológica, psicológica, social y epistemológica del constructivismo, conectivismo, pragmatismo y pensamiento complejo para transformar la gestión de la calidad en la atención médica y dar solución a los problemas de salud de la población, a través de los conocimientos científicos adquiridos: la investigación y la vinculación con la sociedad, entorno a la realidad local, zonal y nacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en las dimensiones individual y colectiva, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación social.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes
Formar profesionales médicos, con conocimientos teóricos y científicos, con competencias para el trabajo en equipo en donde se tomen una serie de procedimientos y metodologías clínico-quirúrgicas, epidemiológicas, en la solución de los problemas de salud que afectan al individuo, la familia y la comunidad, mediante la aplicación de tecnologías, de la ciencias y la comunicación, así como estrategias de intervención, sustentado en el Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar, Comunitario e Intercultural, para contribuir a alcanzar las metas del buen vivir.
A la pertinencia
Contribuir al desarrollo de la formación del talento humano nacional bajo estándares profesionales reconocidos desde un contexto social, cultural, político, económico y ambiental, respetando la interculturalidad y que su accionar con la comunidad sean parte del equipo de salud integral, capaces de generar proyectos de investigación, formación y vinculación, gestionando políticas de bienestar social basadas en el Plan Nacional del Buen Vivir, a través de la promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades.
A los aprendizajes
Desarrollar capacidades para realizar diagnósticos y procedimientos prácticos, mediante espacios como aulas, laboratorios de simulación, plataformas, redes sociales, escenarios reales de familia y comunidad que permitan el trabajo colaborativo, reflexivo y autónomo, articulando la teoría, la práctica y la investigación, consolidando la cultura, fortaleciendo la condición humana y la comunicación.
A la ciudadanía integral
Contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud con el aporte de médicos altamente calificados que se distingan por la vocación profesional y ciudadana para la concreción del buen vivir, la interculturalidad y el estado plurinacional, así como su compromiso ético con la salud de la población, con competencias en la toma de decisiones, resolviendo los problemas asociados a la comunidad a través de la investigación y la vinculación.
El médico puede trabajar en servicios de salud públicos, privados y mixtos, como: centros y subcentros de salud, hospitales cantonales y provinciales, hospitales, clínicas, ONGs, práctica privada y atención médica en consultorio particular.
Rol del médico como experto:
- Toma de decisiones clínicas basadas en conocimientos, cualidades y habilidades, realizando funciones en distintos escenarios como consultas médicas generales en instituciones públicas y privadas de salud.
- Diseña y ejecuta programas de medicina preventiva en la comunidad.
- Propone mecanismos de vigilancia epidemiológica y seguimientos necesarios para el control de los programas de salud.
- Realiza actividades de control diario de las consultas y registro estadístico de las enfermedades que se presenten en su consulta.
- Elabora historias clínicas de los pacientes y de toda la comunidad donde se desempeña, llegando a realizar el análisis de la situación de salud de la comunidad.
Rol médico como comunicador:
- Conoce la necesidad de que los usuarios estén informados sobre temas médicos, mejorando así la relación médico – paciente.
- Orienta al paciente sobre la influencia de los determinantes de salud en la asimilación de conocimientos y su efecto sobre la salud de la persona, llegando a promover cambios de conducta en la salud del individuo enfermo.
Rol médico como gestor del conocimiento:
- Promueve la excelencia técnica y humanística en función de actitudes, formación y competencias, dentro y fuera del sistema formal.
- Transmite conocimientos, desarrollo de habilidades a través de estrategias deliberadamente planificadas.
- Enseña mediante el ejemplo de vida, a través de un proceso de modelamiento continuo en todos los actos de su vida.
Rol médico como gerente-directivo:
- Desempeña funciones de gerencia y administración en salud: dirige, programa, planifica, supervisa y controla todas las actividades del Centro de Salud a su cargo.
- Asesora de manera permanente al equipo de gestión en la toma de decisiones en materias de atención médica en los diferentes niveles de atención y articulando la red asistencial, de acuerdo a la realidad local, regional y nacional.
- Implementa y vela por el cumplimiento de las normas, planes, programas y políticas nacionales de salud fijados por el Ministerio de Salud Pública.
- Lidera una adecuada coordinación y comunicación con la red de directores de los Centros de Salud, el Área de Salud y Unidades de Apoyo.
Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)
Proyectos de investigación
Prácticas preprofesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesional.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.