El 25 de junio de 2018, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó la socialización del proceso de evaluación, con miras a crear una cultura de evaluación entre los estudiantes, docentes y personal administrativo, que formarán parte de los equipos multidisciplinarios de trabajo durante la visita de los evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Frente a este reto, la Ph.D. Ángela Calderón Tobar, vicerrectora académica de la Unach, informó que la acreditación de Medicina se realizará del 2 al 8 de julio de 2018, “es por ello que se han realizado muchas actividades para subir al Sistema de Información de las Instituciones de Educación Superior, desde hace dos períodos atrás”, que servirá para evidenciar el trabajo de la carrera.

Ph.D. Ángela Calderón, vicerrectora académica de la Unach

Además, el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, señaló que la acreditación “se debe convertir en un proceso normal dentro del ambiente universitario, pues todavía tenemos la percepción de que la evaluación es el objetivo final”, razón por la cual, motivó a las autoridades, directivos, docentes y estudiantes de la facultad y de Medicina, para asumir los retos como parte de la cultura institucional.

Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach

Por la carrera de Medicina, intervino su director, Dr. Wilson Nina, quien manifestó que las ideas “de pensar en grande, de mirar lejos y de caminar fuerte, son símbolos que motivan nuestro accionar para llegar a este proceso de acreditación y obtener los mejores resultados”, en los criterios de pertinencia, plan curricular, academia, ambiente institucional, estudiantes, prácticas preprofesionales e investigación.

Dr. Wilson Nina

Desde la perspectiva de la Dirección de Evaluación y Acreditación, el Ing. Santiago Cisneros explicó que la evaluación de carreras contempla dos subprocesos: la evaluación del entorno de aprendizaje y de los resultados de aprendizaje, en los cuales “damos el acompañamiento necesario a cada uno de ellos”, con el fin de lograr el éxito necesario.

Ing. Santiago Cisneros

Una parte relevante de la socialización fueron la conferencia “Quiero ser Médico”, impartida por el Dr. Francisco Fernández Báez, una visión ética y deontológica de la profesión; el discurso sobre la Medicina, del estudiante José Bombón; y, la premiación del mejor vídeo sobre acreditación, producido por los alumnos, como mecanismo de apropiación del proceso, en el cual ganó el cuarto semestre “B”.

Dr. Francisco Fernández imparte la conferencia “Quiero ser Médico”
José Bombón, estudiante de Medicina
Mgs. Yolanda Salazar entrega el certificado que reconoce el primer lugar en el concurso del vídeo de acreditación de Medicina