El 2 de julio de 2018, Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, recibió a los evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), quienes realizan la visita in situ para conocer el entorno educativo, como parte de la acreditación de la carrera.

Ph.D. Nicolay Samaniego, saluda a los evaluadores y les informa sobre el impacto de la Unach en la sociedad
Presentación de la experiencia de los evaluadores

Los cuatro evaluadores fueron recibidos por las autoridades de la Unach, de la facultad de Ciencias de la Salud, junto a los directivos y docentes de Medicina, quienes instalaron el Comité de Evaluación Externa y el señor rector de la institución, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, saludó a los acreditadores, afirmando el compromiso con la necesidad de promover los procesos de evaluación.

Por su parte, como inicio de la evaluación, el Dr. Wilson Nina, director de la especialidad, presentó las principales fortalezas y debilidades de la carrera ante la Comisión, para contextualizar cada una de las actividades planificadas en la agenda para el 2 de julio, las cuales se detallan a continuación:

Dr. Wilson Nina, director de Medicina informa sobre los aspectos más relevantes de la carrera

En las entrevistas con estudiantes, se verificará la calidad de los proyectos de vinculación con la sociedad, el perfil de egreso de la carrera, las prácticas en las asignaturas, la evaluación integral docente, el seguimiento a procesos académicos (sílabo, titulación, graduados), el fondo bibliográfico, los laboratorios, las tutorías académicas, las actividades complementarias, las acciones y políticas de bienestar estudiantil, la participación en la acreditación y las prácticas pre-profesionales.

Los evaluadores entrevistaron a puerta cerrada a los alumnos de Medicina

También existirán entrevistas con el decano, Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, el director, Dr. Wilson Nina y el responsable académico, Dr. Enrique Ortega; mientras que con los docentes se verificarán el perfil profesional, el perfil de egreso, el proyecto curricular, el plan de estudios, los sílabos, las prácticas en las asignaturas, la distribución horaria y los programas y proyectos de vinculación.

La evaluación continuará hasta el 5 de julio de 2018, tiempo en el cual se realizarán más entrevistas grupales e individuales para analizar el entorno del aprendizaje, así como visitas a las principales dependencias académicas, como laboratorios, aulas y bibliotecas, donde los universitarios presentarán las evidencias de la calidad educativa que ofrece la Unach a sus docentes y estudiantes.