El 18 de junio de 2018, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, organizó el “Primer Concurso de Oratoria Interfacultades”, en el cual participaron quince estudiantes, representantes de las carreras universitarias, quienes disertaron sobre el tema: “Rol de la Universidad frente a la Corrupción”.

Quince estudiantes universitarios participaron en el primer concurso interfacultades de oratoria

Los organizadores manifestaron que “ameritaba la organización de un evento académico y cultural en el marco de las festividades por los veintitrés años de creación de la Unach”, con el objetivo de plantear un debate sobre la problemática socio cultural de la corrupción, analizando la situación y proponiendo soluciones éticas y prácticas a este mal que aqueja a Ecuador.

Para desarrollar el encuentro estudiantil, los docentes Mgs. Paúl Parra y Dr. Celio García, así como las autoridades de la facultad y los directores de carrera, realizaron una selección previa, de la cual salió un representante por las especialidades de Enfermería, Laboratorio Clínico e Histopatológico, Cultura Física, Terapia Física y Deportiva, Odontología, Psicología Clínica y Medicina.

El Mgs. Paúl Parra, informó que la cultura es “un indicador importante de evaluación y debe ser un eje en el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, tanto como el aprendizaje, razón por la cual estamos empeñados en fortalecerla”, como un parámetro de acreditación de las carreras y como política educativa que busca incrementar las competencias de los alumnos.

De acuerdo al docente, los estudiantes que participaron fueron “tutorados por los docentes responsables y mentores designados para este evento, quienes tuvieron la responsabilidad de inculcar el valor de la oratoria e informar sobre las bases del concurso, que valoró la elocuencia, la expresión verbal, la calidad de exposición y sobre todo el contenido de un tema tan trascendente”.

Para ampliar la participación, se invitó a otras facultades, quienes enviaron sus delegados, entre los cuales estuvo la ganadora del concurso, la señorita Évelyn Villarroel, de la facultad de Ciencias de la educación, quienes recibió un reconocimiento y un conjunto de libros donados por la casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo y la Dirección de Cultura del GADM de Riobamba.