La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la Dirección de Investigación, realizó oficialmente la presentación de la 8va. Edición del Workshop Internacional de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes, que para este año se enfoca en el eje temático “Los desafíos de la ciencia y de la tecnología en el siglo XXI: miradas multidisciplinarias” y cuenta con la coordinación de las unidades académicas y, a su vez, con el aval de la SENESCYT.

PH. D. Víctor García, presidente del Comité Científico, habló sobre el contenido del Workshop internacional y presentó la página web oficial del evento.

El VIII Workshop se desarrollará entre el 8 y 10 de noviembre de 2022. Uno de sus objetivos es potenciar las experiencias investigativas que genera la comunidad universitaria con la utilidad social efectiva del conocimiento como horizonte. Para ello, contempla en su agenda conferencias magistrales nacionales e internacionales, call for papers, conferencias relacionadas con las revistas institucionales, foros y pósters científicos dirigidos por y para estudiantes y una noche cultural.

En esta edición se desarrollará la feria del conocimiento con la participación de los estudiantes quienes por medio de pósters difundirán sus trabajos investigativos.

El Workshop se realiza desde hace ya nueve años y se lo conoce como un acontecimiento de carácter científico, que se realiza con el fin de socializar los resultados de investigación, además de promover el intercambio de conocimientos con la comunidad científica nacional e internacional.

El PH. D. Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional De Chimborazo, realizó la presentación oficial del VIII Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes.

La Universidad Nacional de Chimborazo realiza investigaciones enfocadas en la solución de la problemática local y de la zona de influencia, con la participación de estudiantes y docentes, fusionando los ejes sustantivos de la institución. De esta manera, la Unach cuenta con 112 proyectos de investigación, que involucran a 258 estudiantes y 149 docentes. También, trabaja con un centro de investigación, cinco propuestas de innovación, 33 grupos y 33 semilleros de investigación.

Cabe anotar en cuanto a la producción científica que, en el 2021 la Unach publicó 24 libros con identificador internacional ISBN, 7 capítulos de libro, 145 artículos científicos indexados a revistas nacionales, 85 artículos científicos indexados a revistas internacionales, registró 2 prototipos, 2 softwares. Además, mantiene en vigencia 4 revistas institucionales indexadas.