POTENCIEMOS JUNTOS NUESTRA PROPUESTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL.

 

Queremos escucharte,

Déjanos tu propuesta    llena el formulario para juntos construir un mejor futuro en la educación

 

 

LA UNACH SE MUEVE A TU CASA

Te contamos que el Consejo Universitario, el órgano colegiado superior, de la Universidad Nacional de Chimborazo, durante una sesión que duró los días 30 y 31 de marzo del 2020, aprobó que la Universidad reactive actividades académicas en el mes de abril, te resaltamos ciertos aspectos que debes conocer acerca de estas decisiones:

 

¿Por qué reactivar la Universidad en tiempos de la emergencia sanitaria que vive el mundo?

La Universidad a lo largo de la historia es fuente de pensamiento e inspiración social, debido a la situación que estamos atravesando, el mundo está esperando mucho de los universitarios; en palabras del filósofo Eugenio Trías: “Las Crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”, después de esta pandemia el sistema no va a ser igual, ¡Tiene que ser diferente!, siendo principalmente los jóvenes los que deben construir un mundo mejor.

Han existido crisis que lamentablemente hicieron que jóvenes empuñen armas, actualmente el desafío es generar ideas y comprometerse con ellas, la protesta ahora es académica, y Tú como universitario debes asumir la conducción social, para ello es fundamental que continúes con tu formación académica integral que te permita ir aprendiendo nuevos conocimientos, desarrollando habilidades y cultivando valores.

El reto es convertirte en el sujeto histórico que construye el futuro y para ello tu aprendizaje no debe detenerse.

 

¿Esta decisión es pensada en el estudiante?

Aunque suene trillado decirlo, tú, eres la razón de ser de la Universidad, por ende, todas las resoluciones que se han asumido han sido pensando en ti, tomando en cuenta tus intereses, necesidades y aspiraciones, tú eres el centro de las decisiones.

Todo lo que se va a establecer en este régimen excepcional de estudios tiene como motivación el garantizar tus derechos, priorizando tu derecho a la salud, educación y a la vida misma; te invitamos a que te conviertas en protagonista de todo esto.

 

¿Qué pide la Unach de ti?

La Unach te pide que confíes en ella, para ello debes confiar en ti y en tus capacidades, eres tú el que forja la Universidad día a día, el desafío es fuerte, pero vamos a demostrarle al mundo que a pesar que esta crisis nos quiere detener, nosotros vamos a seguir en movimiento. Pero recuerda ¡No estás solo!, tu institución y todos sus recursos, los servidores y trabajadores, tus docentes y directivos estarán junto a ti, esto lo vamos a lograr en equipo, sumándole que estarás más cerca de tu familia, y es por cuidarles a ellos que lucharás por tus sueños, esta vez desde casa.

Seguro habrá quienes crean que lograrlo no es probable o solo se centren en las dificultades; ¡ese no es el espíritu de un universitario!, no hagas que te invada la incertidumbre, recuerda que hubo grandes seres humanos que vivieron un mundo en pandemia y pudieron enfrentarla, inspírate por ejemplo en Albert Einstein quien mencionó: “Sin crisis no hay méritos. Es en la dificultad donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”; es así que no vamos a botar la toalla y esta época la vamos a superar, sí o sí.

 

 

¿Cuándo empezará?

Cuando estemos todos. Quienes hayan terminado de legalizar sus matrículas (son pocos) y quienes hayan sido beneficiarios de nuestra ayuda económica para que puedan tener la Universidad en su casa. El Consejo Universitario estima que hasta el 18 de mayo tengamos todo listo. Ese día empezaremos clases.

 CALENDARIO ACADÉMICO MAYO 2020-OCTUBRE 2020. 

 

¿Podremos todos los estudiantes cursar este ciclo?

Pensamos en todos. Debemos estar todos.

 

Todos los estudiantes van a poder matricularse en este ciclo académico sin embargo sabemos que hay estudiantes que definitivamente no han tenido acceso a la información y plataformas virtuales institucionales por falta de recursos de diferente índole, ya son muy pocos, pero aún los hay.

 

Por esta situación, el 06 de abril, el Consejo Universitario resolvió, promulgar y expedir, la normativa denominada: RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA ENTREGA DE AYUDAS ECONÓMICAS A LOS ESTUDIANTES DE LA UNACH PARA EL PERÍODO ACADÉMICO ABRIL – SEPTIEMBRE 2020.

 

Esta decisión consiste en apoyar económicamente a los estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad efectiva, para ello se generará en estos días una convocatoria general y en los casos de estudiantes que no se haya demostrado actividad en sus cuentas electrónicas institucionales, se les notificará por vía telefónica o por cualquier otro medio que demuestre eficacia.

 

Después se analizará cada una de las postulaciones, con el fin de cubrir rubros específicos necesarios para que puedan continuar sus estudios de educación superior en la Universidad Nacional de Chimborazo, nuestra Unach.

 

Revisa más información aquí. 

 

¿Qué se hará durante el mes de abril y los primeros días de mayo?

Se establecerá toda la atención en línea que requieren los procesos académicos, ya faltan pocos.

Seguimos en legalización de la matriculación, competencias lingüísticas, formación complementaria, terceras matriculas, acceso a becas, titulación, reingresos y demás casos del quehacer académico; respetando la normativa, los mismos se realizarán con una naturaleza de flexibilidad, entendiendo la situación del país.

Ha existido personal administrativo y académico que siguen trabajando estas semanas a fin de garantizar la atención de tus trámites, generar recursos tecnológicos suficientes y precautelar que la institución siga siendo un referente organizativo en la zona; la gran mayoría de trabajadores, servidores y personal académico continúan sus actividades mediante teletrabajo, el funcionamiento de la Unach está garantizado, todos ellos estarán destinado sus horas de trabajo a generar las mejores condiciones para tu regreso a clases.

Tus profesores además de su experiencia profesional y docente, están fortaleciendo sus competencias de enseñanza virtual y de aquí  hasta el inicio del periodo con mucha responsabilidad y compromiso, pero sobre todo con optimismo y alegría, están preparando las metodologías, recursos didácticos y herramientas digitales, para ponerlos a tu servicio, imagínate que la Unach se está moviendo hacia ti, a pesar de que este virus quiere impedir que nos acerquemos, la Unach el 18 de mayo estará junto a ti, en tu casa.

 

¿La formación será 100% virtual?

El Consejo de Educación Superior que es el máximo organismo de control de la Universidades y Escuelas Politécnicas, emitió una Resolución que regula cómo serán las actividades académicas durante esta emergencia sanitaria, en esta normativa se dispuso que:

  • Existirán carreras que podrán desarrollar todos los componentes (actividades de docencia o teóricas, actividades de práctica y experimentación, y actividades autónomas) de manera virtual al 100%, en este caso, por ejemplo encontramos carreras como Derecho, Administración, Pedagogía, Ingeniería Ambiental.

 

  • Existirán carreras en las cuales durante este periodo se desarrollarán los componentes de docencia o teóricos y autónomos de forma virtual, quedando pendientes las actividades de práctica y experimentación, en este caso tenemos por ejemplo las carreras de Ciencias de la Salud, Arquitectura o Ingeniería Civil.

Ambos casos te permitirán avanzar con tus estudios, la Universidad te propone que, en ciertas carreras, inclusive vas a poder avanzar con tus Proyectos de Vinculación, así como con tus modalidades de titulación.

En las próximas horas te vamos a dar a conocer al detalle, las condiciones específicas de tu Carrera y todo lo que vas poder avanzar durante este periodo académico.

En el caso de que mi Carrera no esté dentro de los casos que se pueda realizar Educación Virtual en el 100% de los componentes

 

¿De qué me sirve matricularme en este periodo?

Te sirve de mucho, porque podrás avanzar de forma virtual los componentes permitidos y la Universidad dispondrá un régimen excepcional para que puedas completar los componentes de experimentación, y de esta forma no habrás estancado un periodo académico en tu carrera profesional, ya que estos planes excepcionales para las actividades de experimentación, serán diseñados de tal manera que no interfieran con tus obligaciones académicas futuras.

 

¿En el caso de que mi Carrera esté dentro del grupo que pueda asumir al 100% educación virtual, podré ser promovido al siguiente periodo?

De aprobar el ciclo académico virtual serás promovido de manera directa al siguiente periodo, el cual esperamos se supere este crisis sanitaria y lo desarrollemos en las aulas.

 

¿Si la emergencia se supera en mitad del ciclo, qué pasaría?

En el caso de la que la emergencia se supere dentro del periodo de matrículas ordinarias y/o extraordinarias, el Consejo Universitario deberá resolver motivadamente las solicitudes justificadas de quienes anularon su matrícula; en el caso que se levante el aislamiento social fuera del periodo de matriculación extraordinario, será un gusto poder contar con quienes anularon su matrícula el siguiente periodo.

Quienes se matriculen para el ciclo que se inicia mediante educación virtual, en caso de que se supere la crisis sanitaria, podrán continuar de forma presencial sin ninguna novedad cuando el Consejo Universitario lo disponga.

 

¿Qué recursos tecnológicos debo poseer para la educación virtual?

Debes poseer un computador y acceso a internet, es importante que sepas que, si bien vas a tener que dedicar todo el tiempo contemplado en tu horario para tus estudios, no todas las actividades de tu horario deberás estar conectado a la red, debido a que el Consejo Universitario dispuso que solo el 30% de actividades sean sincrónicas y el resto sean asincrónicas.

 

¿Qué son las actividades sincrónicas? y ¿Qué herramientas se plantean usar?

Son las actividades en las que tendrás que encontrarte en un escenario virtual, en vivo y en tiempo real con tu profesor y tus compañeros, por ejemplo, si tienes una cátedra de seis horas a la semana, solo dos horas de ellas tu profesor planificará un encuentro en tiempo real, mediante video conferencia. La Universidad ha gestado gratuitamente las plataformas virtuales y sistemas informáticos que se convertían en ambientes de aprendizaje, te sugiero poder familiarizarte con Zoom o Cisco Webex Meetings, no te asustes si no tienes para pagar una licencia, la Universidad esta gestionando que todos podamos contar con estos recursos.

 

¿Qué son las actividades asincrónicas? y ¿Qué herramientas se plantean usar?

Son actividades de aprendizaje en entornos virtuales; planificadas, diseñadas e implementadas por tu profesor, el cual te guiará, retroalimentará y evaluará incluso poniéndote condiciones y tiempos para la ejecución, dándote todos los recursos que necesites para su desarrollo, pero la única diferencia es que no necesitas una conexión en tiempo real con tu docente.

Para estas actividades requieres contar con tu correo institucional activo, recuerda que tu correo es el único medio oficial que te permite el acceso a tu cuenta Microsoft Office 365, que tiene aplicaciones muy interesantes, como correspondencia o mail, One Drive para almacenamiento de tus archivos, todo el paquete de Office para elaboración de documentos compartidos, Planner para planificar proyectos y tareas, y el Microsoft Teams que permite el trabajo en equipo. Te sugerimos que navegues por tu cuenta, que explores guiado por tu curiosidad y te familiarices con estas aplicaciones, quizá no lo sabias pero con tu cuenta Microsoft institucional puedes descargarte en tu computador todo el paquete de Microsoft Office con licencia autorizada.

Además de estos recursos, la herramienta fundamental para tu aprendizaje será el Aula Virtual, en Moodle, los profesores están poniéndoles muy bonitas a estas aulas para que en lo posible, aunque es difícil, extrañes menos tu pupitre y tu espacio en la U.

 

¿Si tengo dificultades en el uso de tecnologías, fracasaré en este ciclo?

Las dificultades son una oportunidad, recuerda que existen personas que han intentado aprender un idioma durante años sin conseguirlo, pero cuando la vida les obligó a moverse a otro país lograron hacerlo, vivimos en un mundo tecnológico, en el cual desarrollar habilidades en el uso de tecnologías te permitirán tener mayor oportunidad laboral en el futuro.

Asume este reto sabiendo que la Universidad ha previsto: que tus profesores desarrollen ambientes virtuales lo más amigables posibles, es importante que sepas que estas herramientas son solo un medio y las mismas se ocuparán únicamente en la medida de la necesidad de cada asignatura y como una ayuda a tu aprendizaje.

Si tienes dificultad en el uso de algún recurso vas a poder pedirle asistencia a tu profesor mediante el espacio de tutorías, e inclusive la Universidad generará mesas on line de soporte y asistencia tecnológica permanentes durante el ciclo donde profesionales estarán dispuestos a solventar sus inquietudes, si a esto le sumas a que las herramientas que se van a usar tienes mucho material abierto en modalidad tutorial, todo esto te debe hacer ver que no estas solo.

Sabemos que no eres un experto informático, el proceso se ha diseñado desde la flexibilidad y comprensión de tus fortalezas y debilidades, vamos a exigirte lo que sabemos que puedas dar, no sientas miedo, siéntete motivado, este ciclo ha sido diseñado por expertos en tecnologías de la información y comunicación, diseño curricular y pedagogía, todos ellos han concluido que tienes las capacidades para poder lograr con éxito el desafío que tu Universidad te plantea, juntos vamos a lograrlo.

La Universidad te va a informar a detalle durante todos estos días lo que tenemos planeado para ti, pero eso sí, acude a los medios oficiales, te pedimos hacernos saber cualquier consulta o recomendación, no sientas que tu inquietud es pequeña.

 

Sabemos que estas protegiendo a los tuyos, y no puedes salir; La Unach se mueve a tu casa, ábrele la puerta.