El Consejo Universitario, en una sesión que tuvo lugar los días 30 y 31 marzo 2020, aprobó que la Universidad Nacional de Chimborazo reactive sus actividades académicas en el mes de abril, por ello de acuerdo con el calendario académico, las clases iniciarán el 27 de este mes bajo la modalidad virtual.

Hasta el momento, se encuentran matriculados el 90.37% de estudiantes, se estima que el porcentaje restante corresponde a:

 

1) Casos especiales que generalmente requieren de informe previo, presentación de documentación física o realización de pagos, que conllevaron a gestar un régimen especial online, al día de hoy estos trámites están siendo resueltos por cada Carrera, y

 

2) Estudiantes que definitivamente no han tenido acceso a la información y plataformas virtuales institucionales por falta de recursos de diferente índole.

Por esta situación, el 06 de abril, el Consejo Universitario resolvió, promulgar y expedir, la normativa denominada:

 

RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA ENTREGA DE AYUDAS ECONÓMICAS A LOS ESTUDIANTES DE LA UNACH PARA EL PERÍODO ACADÉMICO ABRIL – SEPTIEMBRE 2020.

 

De esta manera se autoriza la reforma del REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, donde se dispone que se incluya la Disposición General Quinta, que expresará, lo siguiente:

 

  •  “DISPOSICIÓN GENERAL QUINTA: El Consejo Universitario, en casos de estado de excepción decretados en el territorio nacional; caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados; podrá, adicionalmente, adoptar un régimen especial de entrega de becas y ayudas económicas a los estudiantes que cumplan con los requisitos que para el efecto se establezcan, para cubrir rubros específicos inherentes a estudios de educación superior, movilidad académica, proyectos y actividades de investigación y capacitación”.

 

Esta decisión consiste en apoyar económicamente a los estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad efectiva, es decir toda situación que ponga en riesgo a una persona de ser excluido de un derecho, en este caso de la educación, para ello se generará en estos días una convocatoria general a través de medios electrónicos, y en los casos de estudiantes que no se haya demostrado actividad en sus cuentas electrónicas institucionales, se les notificará por vía telefónica o por cualquier otro medio que demuestre eficacia.

 

Después de la difusión y a través de una subcomisión de calificación de vulnerabilidad, se analizará cada una de las postulaciones, con el fin de cubrir rubros específicos necesarios para que puedan continuar sus estudios de educación superior, movilidad académica, proyectos, actividades de investigación y capacitación, para de esta manera motivar y ayudar a los jóvenes en su formación universitaria, esta vez de carácter virtual, ante la presente emergencia.

 

La Universidad informa que adicionalmente las becas académicas, socioeconómicas y por discapacidad están garantizadas financieramente y los procedimientos, entendiendo la situación nacional serán informados para que se garantice el acceso a las mismas.

 

“La Unach se mueve a tu casa” y con el apoyo de la comunidad universitaria, se mueve a la casa de todos.

 

A partir de hoy PARA PODER RESPONDER tus dudas solo se aceptarán las preguntas generadas con el

CORREO INSTITUCIONAL

155 Comments
  1. Quiero cambiarme de carrera y necesito los silabos y el récord académico lo cual pedí que me ayudaran y no lo an hecho quisiera cambiarme de ingeniería industrial a arquitectura si me pueden ayudar gracias.

  2. Me parece muy bien estas ayudas porque existimos personas que no tenemos los recursos necesarios.
    Y tenemos que estar pidiendo prestado un aparato electronico para estar infirmados las cosas del estudio porque queremos estudiar .
    Pero no se tienen los recursos

    1. Saludos Adriana, justamente en ese tipo de situaciones se enfoca esta ayuda. La convocatoria la publicaremos en los próximos días en nuestros medios oficiales. Si es más fácil para ti, por favor envíanos un número al que podamos comunicarnos para explicarte el proceso.

      1. buenas tardes me pueden ayudar con mas información 0997055767 gracias

  3. Felicidades Unach. Ustedes son un gran ejemplo para las demas universidades. Sigan adelante

    1. Muchas gracias Tony, esta ayuda es necesaria pensamos en todos, debemos estar todos.

  4. Felicidades Unach. Ustedes son un gran ejemplo para las demas universidades. Sigan adelante

    1. Muchas gracias Tony, esta ayuda es necesaria pensamos en todos, debemos estar todos.

  5. Con el objetivo de poder percibir becas socioeconomicas con el apoyo de la Unach para seguir estudiando

    1. Saludos Jhon, en los próximos días realizaremos la convocatoria por nuestros medios oficiales. Esta ayuda se enfoca en los estudiantes que por varias circunstancias no podrían estudiar este semestre en línea. Te pido estar pendiente para que puedas continuar con tus estudios.

  6. Excelente iniciativa, beneficiará a aquellos estudiantes que viven en áreas rurales del país

    1. Saludos Dayana, pensamos en todos, debemos estar todos.

  7. Soy estudiante del séptimo semestre actualmente de la carrera de Economía, trabajaba para darme los estudios universitarios pero con la emergencia sanitaria no puedo trabajar ya que no es con sueldo fijo ni nada de ellos soy trabajador independiente, No cuento con acceso a internet y eso lo tenían entendido algunos Docentes de mi carrera, las actividades con requerimiento de internet las hacia en la Universidad, es por ello que solicito información y ayuda para poder acceder a clases online por que para mi que me doy mis estudios si es complejo ausentarme de clases un semestre. De antemano muchas gracias.

    1. Saludos Jefferson, en los próximos días realizaremos la convocatoria por nuestros medios oficiales. Si no tienes acceso a internet, puedes enviarnos tu número para comunicarnos contigo y explicarte el proceso. Nos gustaría muchísimo que continúes con tus estudios, ese es el fin de esta ayuda económica.

        1. Gracias, en las próximas horas nos pondremos en contacto contigo.

    1. Saludos Nicole, el proceso de admisión inicial de la Unach es OBLIGATORIO. No tenemos una fecha establecida para que puedas realizarlo pero te recomiendo estar pendiente a las publicaciones en nuestros medios oficiales.
      El proceso de admisión inicial NO es otra prueba. Te envío información: https://uvirtual.unach.edu.ec/admision/About

  8. Buen día cuáles son los requisitos o cómo obtener esa ayuda socioeconómica. Gracias.

    1. Saludos Joyce, esta ayuda se enfoca en los estudiantes que por varias circunstancias no podrían estudiar este periodo que comenzará en línea y queremos que lo hagan, debemos estar todos. En los próximos días publicaremos la convocatoria con los requisitos para que puedas aplicar, te pido estar pendiente.

  9. Muchas gracias por preocuparse por el aprendizaje de nosotros los estudiante.

    1. Saludos Marcia, es importante para nosotros que todos empecemos juntos este periodo académico. En los próximos días publicaremos la convocatoria, te pido estar pendiente.

  10. No tengo apoyo de mis padres debido a que están inactivos en el trabajo

    1. Saludos Karen, en los próximos días publicaremos la convocatoria en nuestras redes oficiales, es decir página web, redes sociales, correo. Te pido estar pendiente, para nosotros es importante que apliques a esta beca. Si es más fácil para ti, envíanos tu número para comunicarnos y te explicamos como puedes postular.

  11. Buenas tardes yo soy beneficiaria de la beca de la Senecyt, y necesito recibir una documentación con mis notas y verificación de mi matrícula para seguir el proceso de manera no line, quería saber cómo obtener dicha documentación.

  12. Buenas noches, como puedo obtener la beca

    1. Hola Edith, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  13. Buenas disculpe soy estudiante de la carrera de derecho quiero saber si podremos acceder a becas académicas este semestre seria también de ayuda para nosotros los estudiantes y si es así cual es el procedimiento.

    1. Hola Megan, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  14. Buenas noches Las personas q tenemos q cancelar 2 prórroga para el proceso de matrícula en titulación Y no contamos con los recuersos debido al estado de eme4gencua q atraviesa el país, que podemos hacer ?

    1. Hola Alexandra, si deseas optar por la ayuda económica debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  15. Buenas noches
    Y las personas q ya somos egresada pero tenemos que pagar la prórroga para la matrícula en titulación?

    1. Hola Alexandra, está ayuda está enfocada en los estudiantes que por A o B circunstancias no podrían estudiar este periodo académico que comenzará en línea, si es tu caso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  16. Buenas noches, puedo aplicar a la beca socio económica y académica o solo una?

  17. Buenas noches yo no puedo pagar las materias que arrastre c todo esto de la cuarentena no he trabajado y no tengo el dinero que puedo hacer en ese caso gracias

    1. Hola Kerly, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  18. Buenas noches necesito ayuda para contitnuar con mis studiso tengo una bb de 2 años y ka verdad esta pandemia no he podido reunir el dunero

    1. Hola Nathaly, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  19. Buenas noches cómo me pueden ayudar yo arrastro materia ay no tengo el dinero para pagar y con esto de la cuarentena no he trabajado voló podría pagar si no tengo dinero disculpe.. gracias

    1. Hola Kerly, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  20. Saludos y para poder cancelar una materia como puedo hacer

    1. Hola Paola, puedes hacerlo en línea, a través de una transferencia o depósito a la Cuenta Corriente Nro. 0031028981, del Banco de Guayaquil, a nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo; cuyo RUC es: 0660001840001; la evidencia del depósito deberá ser enviado a uno de los siguientes correos: veronica.reinoso@unach.edu.ec ; scevallos@unach.edu.ec

      Los datos que deben enviar al correo serán los siguientes:

      – Foto de la orden de pago.
      – Número de la orden de pago.
      – Foto de la Transferencia.
      – Fecha y hora de la transferencia.
      – Número del documento de la transferencia.
      – Número de cédula o documento de identidad.
      – Nombres completos del estudiante.
      – Dirección de domicilio.
      – Número de teléfono.
      – Facultad.
      – Carrera.

    1. Hola Miryan, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  21. Buenos días, actualmente mis padres no están desempeñando en sus empleos por esta situación tan delicada y los alimentos ya son escasos, y día tras día las cosas se me están poniendo peor, por favor les agradecería mucho esta ayuda

  22. Necesito que me ayuden por favor con los requisitos para la postulación de las vecas socioeconómicas
    Se los agradezco

    1. Hola Janeth, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  23. Buenos días
    Es posible que me ayuden con información, acerca de los pagos por materias arrastradas, serán los mismos o bajaran el valor. Soy estudiante de Ingeniería Muchas gracias

  24. Saludos cordiales, lamento decir que debido a la emergencia sanitaria, se me hace imposible completar este semestre, ya que vivo solo y no dispongo de trabajo, este es mi número, 0988261995, de antemano agradezco su atención

    1. Hola Johnny, en las próximas horas nos comunicaremos contigo

  25. Buenas tardes me podrían ayudar por favor con el formato de solicitud para el apoyo económico por vulnerabilidad

    1. Hola Paola, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  26. Buenas noches ayudenme a tener acceso a el formulario para la beca por el covid19, ya que no tengo conocimiento de ello.

    1. Hola Sandra, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  27. Buenas noches me parece muy buena estas mefidas que a tomado la universidad pues espero ser benefiviaria de esa beca y porfavor me gustaria tener mas informacion aserca de como puedo hacer gracias

    1. Hola Cinthya, para el proceso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  28. Saludos cordiales, quisiera saber si la ayuda económica también se encuentra disponible para estudiantes que estamos en proceso de titulación, de antemano agradezco su atención.

    1. Hola Santiago, está ayuda está enfocada en los estudiantes que por A o B circunstancias no podrían estudiar este periodo académico que comenzará en línea, si es tu caso debes observar los lineamientos que se publicarán en la pagina web institucional y medios oficiales esta semana, pero te adelanto que debes realizar una solicitud en la que se acompañe el comprobante de actualización de datos socioeconómicos que se encontrará en el SICOA desde el 16 de abril y los documentos escaneados que justifiquen vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad, pertenecer a grupos de atención prioritaria, etc. Dependiendo cual sea tu caso.

  29. Buenas tardes y que requisitos necesitamos? Por favor agradezco su respuesta. Gracias.