El viernes, 21 de julio de 2023, entraron en vigor las reformas que el Consejo Universitario realizó y aprobó al Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).  

 

El Consejo Universitario es el órgano colegiado superior y se constituye en la máxima instancia de gobierno de la Unach, en el marco de los principios de autonomía y cogobierno. Dentro de sus deberes y atribuciones se encuentra expedir, reformar o derogar el Estatuto institucional y la normativa. 

 

El 16 de mayo de 2023, en Consejo Extraordinario, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Unach, presentó un plan de reforma al Estatuto que responde al direccionamiento de la Planificación Estratégica 2022- 2026, este enfoque es una mirada a largo plazo y se fundamenta en una nueva visión global sobre el cambio requerido en la universidad, para ubicar en su verdadera dimensión los objetivos estratégicos, las metas y las acciones para cada uno de los ejes:  Academia, Investigación, Vinculación y Condiciones Institucionales. 

 

Una vez planteado el plan de reforma se abrió a debate y tras varios talleres con todas las dependencias involucradas, los miembros de Consejo y autoridades, el 18 de julio de 2023 en sesión de Consejo Extraordinario, aprobaron las reformas al Estatuto vigente de la Unach, las mismas que entre otras modificaciones contemplan el mencionado cambio de misión y visión institucional.  

 

Asimismo, en cumplimiento con Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se creó la Dirección de Bienestar Integral Universitario, una unidad orgánica transversal, que se implementará en la Unach bajo dependencia de Rectorado para que sea responsable de articular y supervisar el cumplimiento de las atribuciones asignadas a la Coordinación de Bienestar Estudiantil y Universitario y la Coordinación de Gestión del Servicio Integrado de Salud Universitaria. De esta manera, el proceso de abordaje a la comunidad universitaria será holístico.  

 

También, se fortalecerá la estructura de Posgrado con el apoyo del Vicerrectorado Académico, brindando soporte, lineamientos y asesoría académica. A la par, se planteó crear la Coordinación de Gestión Administrativa de Posgrado, unidad orgánica encargada de articular la gestión administrativa de los programas. Un posgrado sólido y mejor estructurado permitirá ofrecer más y mejores maestrías, con el objetivo de atraer a estudiantes talentosos y a profesores e investigadores destacados en sus campos. Esto elevará el prestigio de la universidad y fortalecerá su reputación en el ámbito académico. 

 

De igual manera, se implementará la Coordinación de gestión de Innovación, Emprendimiento y Productividad, unidad orgánica bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, que se crea para la organización, desarrollo y fortalecimiento de la innovación, emprendimiento y productividad universitaria. Esto con miras a que la Unach sea un agente activo de transformación y desarrollo, fomentar la colaboración con empresas, organizaciones gubernamentales y la comunidad en general; permitiendo que los conocimientos y avances académicos se traduzcan en soluciones prácticas y beneficios tangibles para la sociedad. 

 

En palabras del señor Rector: “el Estatuto crea el marco de referencia para el normal funcionamiento de la Universidad, permitiendo el orden en sus procedimientos, pero sobre todo la toma de decisiones; en ese espíritu el estatuto de la Unach garantizará el desenvolvimiento, la confianza y el equilibrio en la vida institucional de nuestra Universidad”.  

 

Asimismo, la reforma al Estatuto permitirá a la Universidad cumplir estándares de una educación de calidad con enfoque hacia acreditaciones nacionales e internacionales, proceso que, bajo la responsabilidad de la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, implica ciclos constantes de autoevaluación, preservando el reconocimiento de la calidad institucional y promoviendo e el acercamiento con los empleadores, para –entre otras- identificar estrategias que favorezcan la inserción laboral de nuestros egresados. 

 

Revisa el nuevo estatuto aquí: ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *