Tres grupos de proyectos, conformados por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), fueron seleccionados para ser acreedores de recursos de capital semilla, otorgados por el Hub ITT CENTRO, como parte del Reto de Innovación Abierta INNOW.

En total hubo 84 proyectos participantes y 12 presentados por la Unach, tres de los cuales entraron en la etapa final del Reto y cumplieron de manera integral con la evaluación técnico-económica ante un tribunal conformado por expertos del área.

Los proyectos ganadores de la Unach son:

1. Implementación de una Antena Flexible para Sistemas de IoT/5G, dedicadas al Monitoreo de Señales Biomédicas, basada en tintas conductoras.

Integrantes: Alex Eduardo Guambaña Tapia, Carlos Ramiro Peñafiel Ojeda, Gabriela Viviana Tubon Usca

2. Guardian Chicks: Sistema de monitoreo ambiental para granjas avícolas.

Integrantes: Washington Jiménez, Paola Vinueza, José Miranda, Luis Santillán

3. Sistema de control autónomo para mejorar la movilidad de personas con discapacidad motriz y multidiscapacidad

Integrantes: Erik Cushpa, Julisa Velasco y Leonardo Rentería

Los proyectos cumplirán las recomendaciones del tribunal y se remitirán a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para su validación final y entrega de recursos ($10.000 para cada uno) para el desarrollo de los proyectos, como establece la normativa general.

El objetivo de la convocatoria era apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores en etapas de ideación o incubación que demuestren alto potencial de crecimiento y valor agregado, mediante el co-financiamiento a través de recursos de capital semilla de actividades que faciliten su inserción en el ámbito social, económico, tecnológico, ambiental o cultural en la sierra centro del país.

El Hub ITT CENTRO es parte de la SENESCYT y está conformada por instituciones de educación superior de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la innovación en el centro del Ecuador.